Argentino B: amarga cosecha
|Juventud Unida de Gualeguaychú y Colegiales de Concordia, ambos en condición de local, lograron magra cosecha. Los de La Perla del Sur igualaron 1 a 1 con Sportivo Patria. Los de la Capital del Citrus cayeron frente a Textil Mandiyú por 2 a 1.
El partido en el sur entrerriano fue decididamente malo, Sportivo Patria arrancó teniendo más la pelota y buscó con algún disparo desde fuera del área que no llevaron peligro a Moscatelli. Sin embargo, en el primer ataque a fondo de Juventud llegó la apertura del marcador, luego de una buena pelota abierta a la izquierda por Iván Bonzi para el pique franco de Facundo Garmendia, que entró habilitado, enfrentó al arquero y definió con un zurdazo cruzado que se metió junto a un palo.
El tempranero gol le dio tranquilidad a Juventud, pero el equipo de Fullana no fue incisivo, tuvo poco la pelota y no la distribuyó con claridad, aunque las fallas que mostró en el fondo el equipo formoseño le dieron algunas opciones de aumentar. La más clara fue a los 10, con un pique de Lucero que ganó en velocidad y terminó definiendo de forma defectuosa, cuando por el medio ingresaba Coria.
El visitante no mostró demasiado, si fue prolijo a la hora de buscar distribuir el balón, pero careció de potencia ofensiva, porque Palmerola intentó pero no pudo conectar con los delanteros Ibarra y Rena, que fueron bien controlados por Marchesini y el paraguayo Miglio.
Los dirigidos por Daniel Cravero inquietaron solamente un tiro libre de Palmerola que pasó muy cerca del ángulo izquierdo de Moscatelli, pero después no hicieron nada más, mientras que Juventud tampoco mostró demasiado, Iván Bonzi estuvo discontinuo y no logró habilitar a los delanteros, que jamán tuvieron una pelota clara para poder buscar el arco rival.
En el segundo tiempo Juventud entró con Gonzalo Rodríguez reemplazando al paraguayo Miglio lesionado, obligó a Sánchez a retrasarse como central formando dupla con Matías Marchesini, mientras que los formoseños también cambiaron, se pararon con tres en el fondo y poblaron la línea de medios buscando tener un poco más la pelota.
Las dos más claras las tuvo Juventud, después perdió claridad, le cedió la pelota al rival y se retrasó en el terreno, algo que se repite desde hace varios años en algunos partidos claves. Patria de a poco se fue animando y, pese a que no tuvo claridad, asumió el riesgo y a los 39 llegó al empate.
Fue tras una jugada preparada tras un tiro libre de Palmerola, que bajó Cravero para el ingreso franco de Claudio Santa Cruz por el medio del área, que con un frentazo letal dejó sin asunto a Moscatelli y empardó el partido.
Después Juventud intentó la heroica pero le quedó poco tiempo. Otra vez Juventud se fue del Municipal lamentando una victoria que se va en los minutos finales, luego de haber tenido ventajas y de no haber podido liquidar el partido. Imágenes que año a año se repiten y que en otros torneos le costaron la clasificación.
El algodón cotiza alto
Cuando Gastón Locasso, metió la pierna derecha para decretar el gol del empate, a los 28 del primer tiempo, y además el primer gol de Colegiales en el torneo, parecía que el horizonte abría los brazos para recibir a un equipo concordiense que iba a terminar muy bien la tarde, porque no estaba jugando mal y doblegaba a un rival que había metido su gol, por intermedio de Vallejos, en una jugada donde la defensa quedó parada y el delantero solo ante un indefenso Latorre.
Pero, al final, lo del buen horizonte terminó siendo un espejismo, solo una ilusión que se frustró definitivamente a los 50 minutos del segundo tiempo, cuando el árbitro decidió ponerle fin al partido, con el descuento que había marcado.
Mandiyú vino a hacer su negocio, y terminó cantando por una muy buena victoria por 2 a 1, porque la figura de la cancha, Jorge Cardozo, liquidó todo con un estupendo cabezazo a los 8 minutos de la segunda mitad.
Fue discreto el trámite de los noventa minutos. Pegó justo el visitante, con ese gol de Vallejos a los 14 minutos, que fue un balde de agua fría, porque el Cole había insinuado un poco más que el rival. Claro que como balance de llegadas, reales, del primer tiempo solo aparezcan dos tiros de media distancia de Vercellino, uno forzado y el otro más claro, que se fueron afuera. Y una revolcada del arquero, y nada más.
Pero lo preocupante es que en el segundo tiempo ni siquiera esas situaciones aparecieron. Lógicamente que el entrenador visitante puso el partido en un freezer tras el estupendo cabezazo de Cardozo que le dio el 2-1, y fue un problema que nunca pudo resolver el local. Incluso, con el goleador correntino volcado casi solo arriba era toda una amenaza, y poco faltó para meter otra contra fatal. Y ese Nº 10 siempre se las ingenió para complicar, por eso fue la figura.
El Cole se comenzó a repetir en los centros, que una y otra vez fueron cayendo al área correntina, para que los centrales se hicieran una fiesta rechazando todo y otros aprieten los dientes y manden la pelota bien lejos en cada volea.
Los de Miguel Arancio fueron una y otra vez, pero carentes de ideas, con delanteros que no pesaron demasiado y con volantes que tuvieron muy pocas chances de llegar libres. El cerrojo correntino funcionó a la perfección y por ello terminaron llevándose la victoria.
El equipo local dejó otra nota preocupante, o dos, porque fue derrota y ahora es última posición en la tabla. Apareció el gol, pero el triunfo que se esperaba no. De todas maneras, habrá que seguir siendo pacientes para ver si el equipo aparece. Aunque, insistimos, el desorden de ayer lo haya hecho dar un paso atrás. Tan atrás que dejó preocupados a todos.
Por eso el contraste del final, con los correntinos festejando abrazados y con jugadores, dirigentes, cuerpo técnico y público aceptando la derrota con cabeza gacha. Toda una triste postal, de otro domingo amargo.
La tabla y lo que viene
Con la victoria de Chaco For Ever sobre Atlético San Jorge por 1 a 0 (gol de Juan Gómez a los 37 del complemento), el empate de Juventud 1 a 1 ante Sportivo Patria y éste revés de Colegiales frente a los correntinos, más el Interzonal en el que Guaraní superó a La Florida por 2 a 0, Chaco sigue al frente con 10 puntos, escoltado de cerca por Guarani con 8 y Juventud con 7.
Luego, siguen San Jorge con 6 y Sp. Patria con 5. Cierran Mandiyú con 3 y Colegiales con 1.
La 5ª fecha presenta este programa: Sp. Patria vs. Colegiales, Textil Mandiyú vs. Chaco For Ever, San Jorge vs. Guaraní A. F. y Juv. Unida vs. At. Concepción.