Web oficial de Paraná destacada en estudio: nuestra opinión
|ESPECIAL (por Matías Calderón Bourband *).- Desde la Municipalidad de Paraná se informó que el portal web de la Comuna capitalina se destaca entre los mejores del país. Se hace alusión a un estudio anual realizado conjuntamente por la Universidad de San Andrés y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) en pos de promover los beneficios vinculados a la eficiencia y transparencia que supone el gobierno electrónico.
El portal web de la Municipalidad de Paraná (www.parana.gob.ar), puesto en marcha junio del pasado año, obtuvo un digno puntaje en el Índice Nacional de Páginas Web Municipales llevado a cabo por el Programa de Desarrollo Local de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y el Programa de Gobierno Electrónico de la Universidad de San Andrés.
Los resultados ubican al portal municipal en quinto lugar en el ranking de las capitales de provincia y en el segundo puesto en la calificación correspondiente a la Usabilidad, con 12 puntos sobre 14 y sólo superado por el municipio de General Pueyrredón. Asimismo, se ha posicionado dentro de los veinte primeros en el ranking general, con tan sólo seis meses de existencia en Internet.
El Índice Nacional de Páginas Web Municipales es producto de un estudio comparativo que se efectúa anualmente sobre el nivel de desarrollo de 115 portales municipales del país (cuya población supera los 50.000 habitantes), y de las capitales de provincias que no alcancen el piso mínimo poblacional, excluyendo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el relevamiento se analizan dos grandes ejes que se encuentran estrechamente vinculados: Contenidos y Usabilidad. Los contenidos se refieren al “objetivo de transmitir información, comunicar y brindar servicios”, y la usabilidad pretende “garantizar que el acceso y uso de la información publicada pueda concretarse”.
De este modo, dentro de los Contenidos se encuentran la información institucional, normativa, guías de trámites, formularios, pagos electrónicos, declaraciones juradas, compras y licitaciones, entre otras cosas. Y dentro de la usabilidad están contemplados 14 indicadores que evalúan la plataforma tecnológica, tales como diseño, accesibilidad, buscador, actualización y lugar en la web.
La Universidad de San Andrés y el CIPPEC llevan adelante esta iniciativa con el propósito de:
1) Promover el desarrollo local y el fortalecimiento de las instituciones locales a través del gobierno electrónico, y propiciar así el aumento de la transparencia, la participación ciudadana, la eficacia y la calidad de los servicios en la gestión pública municipal.
2) Promover el debate sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la gestión pública local.
3) Facilitar a los funcionarios locales herramientas de evaluación comparativa de sus propios portales, de forma de generar un incentivo para la mejora de los sitios web municipales.
Observación
A primera vista la página oficial del Municipio está muchísimo mejor que en gestiones anteriores. Hago una pausa y enfatizo hablar de gestiones porque de lo que carecen Paraná y el 99% de los gobiernos locales, provinciales, y el mismo gobierno nacional es de departamentos/secretarías/ministerios independientes (al 100% o al menos en gran parte) de los avatares cotidianos de cualquier ejecutivo. Con esto no quiero negar las fuerzas políticas que influyen en el armado comunicativo de una administración y la burocracia implicada, sino poner de relieve que los gobiernos que mejores servicios online tienen para sus ciudadanos, son los que en su armado administrativo han creado divisiones específicas para no sólo ejecutar las estrategias de comunicación y servicios digitales, sino estudiar cuáles son las mejores formas de hacerlo con gente capacitada y de alguna manera alejada o independiente de la lucha político-partidaria.
En nuestro país, un caso de estudio es el del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fuera de toda consideración partidaria, el trabajo que se viene haciendo en los últimos años desde el Ministerio de Modernización de la Ciudad, la Dirección General de Información y Gobierno Abierto, y la Dirección General de Gobierno Electrónico, es estupendo, digno de ser comparado con el de ciudades líderes en estos temas y un ejemplo en nuestro país. De a poco han logrado estandarizar prácticas de diseño para todos los “portales” del gobierno de la ciudad, creado nuevas formas de interacción digital entre los ciudadanos y la administración, abriendo la gestión y dando servicio, que al fin al cabo, es lo que al ciudadano le interesa. Valga la aclaración, el estudio de la Universidad de San Andrés y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), no incluyó a la Ciudad de Buenos Aires. La excusa fue el tamaño y capacidad económica de la misma en comparación a los demás gobiernos locales del país, válida por cierto, pero hubiese sido interesante saber qué piensan y qué datos de valor encuentran estas dos instituciones sobre la presencia online de la capital del país.
El establecimiento de departamentos de gobierno abierto/digital, la estandarización de prácticas y la profundización de la interacción digital en una comuna no es algo que se hace un día para otro, y lo principal es que haya una Carta Orgánica que proponga la creación de entidades gubernamentales que se ocupen específicamente de estas acciones.
Desconozco si el Municipio paranaense trabajó en el rediseño actual con alguna agencia, reconozco líneas de diseño de una agencia de la ciudad, pero no encuentro ninguna firma o dato que indique quién trabajó en la misma, más allá de la firma de la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones.
Comparado a gestiones anteriores, el sitio de la Municipalidad de Paraná presenta muchísima más información, formas de contacto, accesos a trámites en línea de varias reparticiones, información sobre campañas de concienciación, agenda de la ciudad, información sobre pagos y hasta el clima.
No me voy a meter con la tecnología utilizada en la página, aunque tengo dudas respecto a cómo está implementada.
El problema es que el criterio de llenar la página de información termina creando un caos en el que el usuario común, que normalmente no sabe dónde está lo que está buscando, se pierde. Uno ingresa a la página principal y de movida se choca con distintos tipos de información que en conjunto, pese a que estéticamente es lo mejor que ha tenido una web municipal de nuestra ciudad, provocan un desorden visual que echa por tierra lo positivo de tener esa información.
Uno piensa que lo que falta es un trabajo de arquitectura de la información, pensando en la experiencia del usuario, y para eso falta entender quién es (o quiénes son) el usuario de la página, qué busca o necesita. Desconozco que en el Municipio haya empleados especializados en esto.
El relevamiento en el que se destaca al portal municipal paranaense habla de que se valoran dos ejes, contenidos y usabilidad. Sin dudas que los contenidos están, hay noticias bastante actualizadas, información pública accesible, trámites en línea, etc. De lo que personalmente dudo es sobre su Usabilidad, donde según el ranking ocupa el 2 lugar entre los sitios municipales relevados. Me parece que si bien comparado a gestiones anteriores y a otros sitios gubernamentales del país, está cada vez mejor, falta muchísimo.
A su vez, si bien aplaudo iniciativas, relevamientos, que impulsen a los gobiernos a trabajar en plataformas digitales en pos de un mayor desarrollo local en favor de los ciudadanos y la comunidad toda, prefiero tomar con cuidado los resultados de las mismas, primero mirando cuáles son los atributos que se analizan, cuáles son los municipios analizados, y quiénes son los que analizan.
De ninguna manera le quito valor al informe (dicho sea de paso, dejo el link para descargarlo, porque si hablamos de contenidos y usabilidad, en la página del municipio paranaense no lo agregaron), lo aplaudo y espero que sea tomado por los gobiernos no para darse palmadas de orgullo en la espalda y dormirse en los laureles, sino para mejorar cada vez más. Que es lo que todos los ciudadanos queremos.
En definitiva, reafirmo que la web oficial del gobierno de la ciudad de Paraná ha mejorado y es útil, cosa que quizás antes no era, pero aún falta mucho.
(*) Diseñador y Project Manager de guionmedio