Maran Suites & Towers

Los combustibles aumentaron casi un 40%

Durante el último año, las naftas súper registraron una suba cercana al 40%, mientras que las de mayor octanaje experimentaron un reajuste algo menor, casi del 30%. De ese modo, se redujo la brecha que separa ambos combustibles.

 

A través de variaciones porcentuales ínfimas del 2%, 3% o 4%, casi como retoques de centavos, terminaron dando un salto que en casi dos años, duplica su valor. En el mercado, los valores de YPF siguen siendo los más económicos, aunque también la diferencia con el resto de los competidores no resulta tan amplia como ocurría hasta hace unos meses atrás.

 

Desde el sector se recordó que la congelación de precios existentes entre los años 2003 y 2008, en que el valor de la nafta súper se mantuvo en el orden de los 2 pesos. Así, el valor promedio del litro de súper apenas por encima de los 4 pesos hace dos años, ya se sitúa actualmente alrededor de 7,50 pesos. En tanto, las Premium cerca de 5 pesos, registran un precio en los surtidores de 8 pesos.

 

Similar comportamiento hubo en los combustibles diesel, mientras que el Gas Natural Comprimido (GNC) pasó de 1,90 a 3,15 pesos el metro cúbico, en solo 12 meses. De ese modo, los costos se incrementaron más del triple del índice de inflación del Indec, e incluso por encima del 25% de las mediciones de consultoras privadas.