Liga B: técnico que debutó… ganó
|Echagüe no falló con el proverbio deportivo “técnico que debuta gana…”. Jorge Urquiza tuvo su estreno glorioso y Miguel Ricci se presentó ante la afición paranaense con una producción digna de elogios. Fue triunfo ante el complicado Central Córdoba de Tucumán, por una luz considerable: 90-79.
La gente se fue feliz del “Luis Butta” con ésta victoria valiosísima por la 2ª fecha de la Zona B2 Norte de la Liga Nacional B. Primera alegría tras el debut fallido en la Docta ante Unión Eléctrica de Córdoba.
Y no faltó aquel hincha que esbozó un tibio cántico: “que de la mano de Urquiza y Ricci, todos la vuelta vamo’s a dar…”.
Es que por el “Coloso” de calle 25 de Mayo se necesitaba reafirmar el repunte al menos en feudo propio habida cuenta de la enorme trascendencia que implica el no resignar unidades en calidad de anfitrión.
Y por ende, con las flamantes presentaciones de Jorge Urquiza -como DT- y de Miguel Ricci -en condición de refuerzo-, abrir así el 2010 en casa conllevó una satisfacción extra despertando la ilusión de una 2ª fase que lo catapulte a los Playoffs por el Ascenso.
El primer paso para consolidar el cambio está dado; y ahora solo resta hacer un esfuerzo más para cubrir la plaza interna que resta llenar tras la salida de Nicolás Lovecchio.
La nota de crédito está abierta. El simpatizante aprobó con una ovación la obtención de estos dos puntos y promete seguir acompañando. Entonces, la dirigencia tiene por delante el difícil compromiso de reinvertir, aún a saldo adverso, para no seguir otorgando handicap.
Es imprescindible comprender que “una golondrina no hace verano…”; o sea, un triunfo ante los tucumanos no se erige en certeza plena que -sin cubrir la ficha de menos- se dejará de sufrir.
El equipo paranaense, con una saludable actitud, peleó el reñido juego durante la primera mitad.
Luego, tomó una oportuna ventaja en el tercer chico y en el epílogo resistió la embestida “azucarera” y resolvió el pleito con autoridad, no exenta de temores por incurrir en viejas imprecisiones y lagunas.
En líneas generales una labor con mayor orden, con mayor equilibrio, como si la impronta del nuevo entrenador comenzara a tirar los primeros síntomas pese a la vehemencia, al ritmo por instancias desenfrenado y lo reñido de las acciones.
Nos animamos a decir que la defensa presionante implementada tuvo sus frutos al restarle comodidad al rival.
Claro que hubo tributos singulares descollantes: David Oviedo fue clave con sus promedios parejos (19 pts., 3 de 4 en Libres, 2 de 3 en Dobles y 4/7 de Tres).
Román Rodríguez resultó vital con misiles determinantes, aunque más allá de sus 20 puntos la planilla no esgrimió porcentuales positivos de Cancha y sí en Libres. De Dos lanzó 1 de 5 y de Tres 4 de 11. Clara muestra de una mira no muy ajusta aunque, insistimos, con anotaciones fundamentales y colaborando además con rebotes ofensivos traducidos en goles o faltas del rival.
Miguel Ricci puso el pecho con carácter y puntos desnivelantes como haciendo jugar y encestar a sus compañeros. El flamante refuerzo completó 10 puntos con 5/7 de Dos y 7 asistencias más 7 rebotes que confluyeron en ataques veloces.
Emilio Domínguez volvió a tener picos, de enorme valía y de ciertas declinaciones, en especial a la hora de cometer faltas innecesarias. El “Gordo” es importantísimo abajo donde muchas veces juega en inferioridad de altura como en especial, oficio, caso el de dirimir fuerzas con el veterano Sergio Alé. Aportó 12 puntos, con buenos porcentajes y 5 rebotes, entre ellos varios bajo el cristal ajeno.
Patricio Allocco es otro que por momentos se pone el equipo al hombro y por otros cae en desaciertos creemos que por cierta inconsistencia o por el temor a la salida prematura ante una negligencia. En pasajes, como Emilio, fue terminante y sigue afirmándose como un valor sumamente necesario.
Santiago Vesco fue otro que por pasajes alternó brillantes momentos y otros en los que no logró superar esas intermitencias llamativas que tiene el “Negro” Modelo 2009/10, en especial a nivel pérdidas, o pases no correctos, pero demostró que la jerarquía está intacta pese a los picos citados.
Claro que no todo es puntos o poder ofensivo. Hubo jugadores que aportaron mucho en cuanto a dinámica, intensidad a la hora defender la canasta propia, caso Lucas Calleja y Andrés Horst.
El perdedor
Lo mejor del vencido salió de manos de Pablo Osores (18 pts., 80 % en Libres y 50 % de Cancha), y del interminable Sergio Ale (20 pts. y 7 rebotes).
Enrique Muruaga aportó en causa perdidosa 15 puntos pero erró un montón fuera de los 6m25.
El resto, por debajo del rendimiento necesario para ganarle a un inspirado Echagüe, con poco, o nada de Miguel Canteros, Raúl Rodríguez, Facundo Romani y un Bruno Romano que poco tiempo tuvo en cancha.
Progresista y Los Indios mandan en la B1
La UP se quedó con el clásico en cancha de Alvear 71-70 y los de Moreno ganaron en Trelew, 85-84 a Huracán.
Tercer clásico de Villa Angela en la ‘09/10 y tercera vez que se define por apenas un punto de diferencia. La variante es que es la primera ocasión en la que el ganador es el conjunto visitante. Unión Progresista de lo llevó 71-70 con Diego Bernardi como líder con 18 puntos (4/7 dobles, 3/4 triples, 1/2 libres) y 6 rebotes. Mauro Rotschy con 17 (5/9 de cancha, 4/4 libres) fue el goleador local.
Hubo paliza de Facundo en La Rioja sobre Banda Norte: 91-70. Martín Vaquero fue el destacado con 14+9 rebotes, pero la actuación de los riojanos fue integral, con siete jugadores anotando entre 9 y 14 puntos. Santiago Arese con 17 (6/9 de cancha) fue el más prolífico para los cordobeses.
En Entre Ríos, San Salvador superó a Anzorena 71-65 gracias a un parcial de 27-11 en el segundo cuarto que cimentó la diferencia. Lisandro Cuberli anotó 14 puntos para los locales (5/18 de cancha), mientras que José Perroni fue el más valioso con 12 (3/4 dobles, 2/6 triples), 3 rebotes y 2 asistencias. Rodrigo Berro aportó 19+7 rebotes para los de la cordillera.
Por la B1 Sur, se dio un gran festejo de Los Indios en la Patagonia, superando a Huracán en Trelew 85-84 para tomar la punta de la zona. Partidazo de Braian Stanford con 29 (10/16 de cancha, 8/10 libres), 7 rebotes y 2 asistencias. Diego Eiguren lo acompañó con 18+5 rebotes. Mauro Sierra fue el MVP local con 12 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias.
También ganó Sport Club en Cañada sobre Rosario Central: 79-72. Doble doble para Marko Zoric con 17+11 rebotes, mientras que Andrés Gambone anotó 14+5 recuperos y Mariano Aguilar firmó 8+7 rebotes. Jonathan Slider con 16 (4/6 de cancha) +4 rebotes se destacó en el conjunto derrotado.
A su vez, victoria de Almagro en Esperanza sobre Jorge Newbery por un cómodo 98-83. Los de negro ganaban por 27 de diferencia (80-53) al empezar el último cuarto. 26+9 rebotes de Sebastián Morales, 25+4 asistencias de Roy Melchiorre y 20+6 tableros de Sebastián Puñet fueron los principales números del ganador, mientras que los maragatos tuvieron la doble doble de Gustavo España con 18+11 rebotes.
Ya en la B2 Norte, dos visitantes dieron al sorpresa en esta zona. Tomás de Rocamora le ganó a Tiro Federal en Morteros 63-55 con 15 (5/13 de cancha) y 6 rebotes de Matías Estalles. Gonzalo Jacquet con 16 (2/5 dobles, 3/5 triples, 3/3 libres) y 2 tapones fue el mejor de los locales.
El otro que celebró en la ruta fue Unión Eléctrica, que superó a Asociación Española en Charata 93-88 con los 20 (7/10 dobles, 6/6 libres) de Gastón Sieiro, que además bajó 7 rebotes. Stan Easterling firmó 28 de valoración para los chaqueños (18+12 rebotes y 4 asistencias) y Juan Davico 27 (20+13 tableros y 5 asistencias) pero no les alcanzó.
Para concluir, por la B2 Sur hubo mayoría de visitantes. Vélez mantuvo su invicto ganando en Viedma sobre Alianza 79-71. Enorme partido de Alejandro Fidalgo con 31 puntos (8/10 de cancha, 10/11 libres), 2 rebotes y 3 asistencias (36 de valoración). Horacio Beigier con 15+9 rebotes fue la columna del juego interior. Otro veterano, Mauricio Beltramella, fue el MVP local con 10 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias.
Hispano Americano ganó en Rosario sobre Sportsmen 80-74 con un gran juego de Federico Radavero, que terminó con 18+10 rebotes, y Alfredo Ganami, goleador con 19 (8/11 de cancha). Agustín Zanni con 23 (8/9 de cancha, 5/7 libres) fue el líder de los derrotados.
Para terminar, San Vicente, Brown superó a Colón 75-63 liderado por los 22 puntos (7/13 dobles, 2/5 triples, 2/3 libres) y 12 rebotes de Ignacio Fernández, segundo jugador más valioso de la jornada con 30. Maxi D’Amelio con 14+4 rebotes fue el destacado entre los “Sabaleros”.