Emotiva despedida a Mercedes Sosa
|Familiares, amigos y seguidores le dieron el último adiós a la cantante, que será cremada en Chacarita; varias figuras se habían acercado ayer y hoy al Congreso, donde fue velada.
Las muestras de devoción y de reconocimiento a la fallecida artista Mercedes Sosa no se detuvieron en todo el traslado del cortejo fúnebre desde el Congreso hasta el cementerio de la Chacarita.
El féretro fue sostenido por los familiares de Sosa y el cantautor Víctor Heredia.
Apenas llegó al cementerio, los aplausos y los cánticos en su nombre se hicieron escuchar con más fuerza. En tanto, las lágrimas no tardaron en brotar nuevamente.
Miles de personas dijeron presente para darle el último adiós junto con los familiares y los amigos íntimos de la cantante.
“Sus cenizas serán esparcidas en su momento en tierras de Tucumán, donde nació, en Mendoza porque fue donde se afianzó el movimiento de la nueva canción y en Buenos Aires, donde vivió desde los años `60”, había detallado su hijo Fabián Matus tiempo antes.
Pasadas las 11.20, un emotivo y prolongado aplauso marcó el momento de la salida del féretro con los restos de la cantante tucumana, de 74 años, fallecida ayer.
El operativo policial que cerró el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso donde se la veló para que solamente la puedan despedir sus familiares y amigos más íntimos, hizo que el público se agolpara a lo largo de la avenida Callao, primer tramo del cortejo, donde respondió con aplausos, arrojando flores y tocando el vehículo que traslada el féretro coronado por un ramo de flores blancas.
El hijo de Sosa, expresó esta mañana que “lo mejor” que le dejó su madre “fue el respeto por las personas”, al tiempo que agradeció las muestras de afecto que recibió su familia tras la muerte de la cantante.
Además, dijo emocionado: “Mercedes Sosa nos deja el ir siempre para adelante, el amor a la libertad, a la democracia y a la solidaridad y como mamá, una persona maravillosa, inigualable, adorable, lo mismo que como abuela y tía, un ser extraordinario”.
La procesión de familiares, amigos y fanáticos para despedir a Mercedes Sosa fue contínua durante toda la madrugada en el Congreso de la Nación, donde fueron velados sus restos.
Algunos de los que se hicieron presentes durante la noche fueron la conductora Susana Giménez, Diego Maradona y Charly García.
Maradona arribó al Congreso acompañado por su hija Dalma, y de su ex esposa Claudia Villafañe. “Murió una de las mejores del mundo. No va a haber otra igual. Murió la diosa de la libertad, una libertad que no tiene nadie”, expresó al salir del velatorio el director técnico de la selección.
El velatorio comenzó ayer al mediodía en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso. Sin embargo, ya desde la mañana, la fila se extendía desde el ingreso de la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados de la Nación, situada en Rivadavia 1864, hasta la esquina de Corrientes y Bartolomé Mitre.
Los artistas, sus amigos, que se acercaron a despedir los restos de “La Negra”, recitaron ayer las canciones que la cantante tucumana popularizó e inmortalizó: Los Carabajal, Teresa Parodi y Piero, el Chango Farías Gómez, entre otros, cantaron Luna Tucumana (A. Yupanqui) y Gracias a la Vida (Violeta Parra).
También se acercaron hasta la capilla ardiente artistas como Charly García, Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, Luis Salinas, Víctor Heredia, Paz Martínez y Alejandro Lerner.
En tanto, la presidenta Cristina Kirchner junto a su esposo, Néstor Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y otros funcionarios dieron el último adiós a la popular artista anoche, cerca de las 20. También se hicieron presentes el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el secretario de Cultura, Jorge Coscia.
Mercedes Sosa falleció ayer, pasadas las 5 en el Sanatorio de la Trinidad, donde había ingresado el miércoles 18 debido una afección renal progresiva que comenzó a afectarle también los pulmones y el corazón.
Duelo nacional
El Gobierno decretó tres días de duelo por la muerte de Mercedes Sosa. A la decisión de la Casa Rosada, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, se sumaron los gobiernos de la ciudad de Buenos Aires y de Tucumán. El decreto 1402/09 afirma que la carrera musical de Sosa “fue siempre de la mano de un fuerte compromiso social” y destaca “el espíritu solidario, la honestidad intelectual, el compromiso artístico y social y la férrea defensa de los derechos humanos y de las causas justas” de la artista.