Maran Suites & Towers

79° Argentino de Basquetbol: ¿final anticipada?

Entre Ríos y Santa Fe, uno por la ecuación jerarquía y condición de local, y otro por la equilibrada formación de su combinado, fueron rotulados inobjetablemente como los máximos favoritos a jugar la final del 79° Argentino de Basquetbol. No obstante, desde las 21, protagonizan una de las semifinales. Dos horas antes, la otra tendrá por rivales a Chaco, el último campeón, y Santiago del Estero.

 

Los entrerrianos llegan a esta instancia tras culminar en el 2° puesto de la Zona A con récord de cuatro triunfos y un revés.

 

Jaworsky en la base, Villares de escolta, Vega de ala bajo, Hure de ala alto y Zilli de pivote serían los iniciales del dueño de casa.

Forastieri, González, Lauría y Acosta, los relevos más confiables para el coach de FeBER.

 

Mendoza, Agasse y Gareis prácticamente no han jugado, en especial los dos últimos, y eso que Entre Ríos ha tenido picos de notable irregularidad, con pasajes muy lejos de lo que a priori se esperaba, ganando partidos de modo fundamental por los atributos en singular ya que muy lejos estuvo de cimentar una fisonomía cohesionada de conjunto algo tradicional en éste tipo de torneos por la escasísima preparación de los participantes.

 

Santa Fe llega muy bien en cuanto a resultados (5-0 y obviamente invicto), adjudicándose la Zona B desarrollada en Ferro.

Para plasmar esta campaña, los santafesinos también supieron aprovechar los momentos individuales de algunas figuras determinantes como Iván Basualdo (doble figura en todos los juegos), Alejandro Reinick, Juan Brussino y Mauro Cosolito.

 

La presencia de Roberto López está casi descartada por una molestia en la rodilla derecha, por lo que la rotación de pivots se limitará a Basualdo, Reinick y Alessio, más el posible ingreso de Cosolito en posición de cuatro en alguna ocasión.

Por otra parte, Damián Palacios presenta un cuadro febril.

 

La revancha esperada

 

Hace poco más de un año, Santiago perdía la final ante Chaco, en Resistencia, y veía frustrado el sueño de lograr el bicampeonato por primera vez en la historia de los campeonatos argentinos.

Esta tarde/noche (desde las 19) volverán a enfrentarse, pero en Concordia y en la instancia de semifinales. Santiago quiere revancha para así alcanzar el récord de acceder a la final por tercer año consecutivo.

 

Bronca chacarera

 

Por la mañana, los jugadores de Santiago se vieron obligados a despertarse temprano, porque la organización había dispuesto un cambio de hotel. Hasta ahí, no pasaba de un leve disgusto de los “Players” por no poder dormir un poco más. Pero cuando llegaron al nuevo alojamiento se encontraron con que las habitaciones no estaban listas y había que esperar. ¿Cuánto? Dos horas aproximadamente. Ahí el disgusto fue mayor y algunos decidieron contar lo ocurrido vía Twitter.

 

Por ejemplo el “Penka” Aguirre y Enzo Ruiz. “Lamentable la organización de Entre Ríos. Teníamos que cambiar de hotel y no están las habitaciones y el dirigente a cargo se lava las manos” Los caracteres del base.

 

“Te despiertan temprano, te sacan del hotel, te llevan a otro pero tenés que esperar 2 horitas, con bolsos ,frio y todo! Flojito ehh.. #tdovuelve”, el mensaje de la nueva figura de Sionista.

 

Córdoba se aseguró la permanencia

 

Córdoba jugó un gran segundo cuarto (27-7) y terminó derrotando con facilidad a su similar de La Pampa por 75 a 68 en el encuentro del Repechaje en el único encuentro que se disputó el día viernes en el marco del 79° Argentino de Mayores de Concordia.

 

Pese a las doce horas de recuperación, los cordobeses hicieron un partido muy sólido y se aseguraron formar parte de la próxima edición del “Más Argentino de los Campeonatos”. Los máximos anotadores cordobeses de la fría mañana fueron Mirco Barreiro y Agustín Jure, ambos con 14 puntos, mientras que en el elenco pampeano lo mejor pasó por las manos de Martín Ayala, que se despachó con 15 tantos.

 

La síntesis

 

La Pampa (68): Agustín Bualó 6, Ricardo Centeno 8, Ivo Andreoni 8, Antonio Manera 5, Cristian Negrotto 10 (F.I.); Marcelino Badillo 10, Martín Ayala 15, Juan Lara Toselli 6. DT: Carlos Bualó.

Córdoba (75): Bruno Colli 7, Fernando Tittarelli 10, Tomás Ligorria 7, Federico Ferrini 14, Mirco Barreiro 14 (FI), Agustín Jure 14, Gustavo Bianco 4, Gastón Sierio 1, Pablo Marrero 3, Mauro Bulchi 3, Andrés Mariani 6, Ignacio Fernández 0. DT: Gustavo Miravet.

Parciales: 16-21, 23-48, 43-62.

 

Máximos anotadores

 

El bonaerense Joaquín Gamazzo aún sigue siendo el mayor anotador con 99 puntos y una media de 19.8 por juego.

Hasta hoy quedan en el podio pero ya fueron eliminados, el neuquiino Guillermo Saavedra (93) y el pampeano Cristian Negrotto (91).

Candidatos al abordaje de los tres primeros lugares: Omar Cantón (Chaco) con 91 puntos, Enzo Ruiz (Santiago) con 89, Juan Brussino (Santa Fe) con 74, Pablo Espinoza (Chaco) con 72.

Matemáticamente, conserva esperanzas el entrerriano Sebastián Vega (68).

 

Tiros de Tres Convertidos

 

La nueva ficha de Sionista, Enzo Ruiz (Santiago) es el máximo triplero hasta hoy con 16 anotaciones fuera de los 6m75.

Los que más chances de superarlo son: Damián Pineda (Chaco) 13; Juan Brussino (Santa Fe) 10 y Daniel Hure 9.

 

Tiros de Dos Convertidos

 

Hoy, el líder en Tiros de Dos es Joaquín Gamazo (Provincia) con 44 lanzamientos encestados para Dos. Entre los semifinalistas, los aspirantes a destronarlo son el santafesino Iván Basualdo (33) y el chaqueño Omar Cantón (31).

 

Tiros Libres Convertidos

 

El neuquino Guillermo Saavedra seguramente será desbancado del primer sitial en la tabla de Tiros Convertidos desde la Línea. Tiene 25 anotaciones en ese rubro, pero el santafesino Iván Basualdo posee 23 y le restan afrontar dos juegos.

Otro que tiene chances es Alejandro Zilli, quien encestó 18 Libres y es otro semifinalista.

Más atrás, aparecen expectantes: el santiagueño Enzo Ruiz (17), los valores del Chaco Pablo Espinoza (15) y Omar Cantón (14), y el entrerriano Sebastián Vega (14).

 

En Rebotes

 

El correntino Federico Kammerichs, pese a que su selección quedó afuera, es el máximo favorito a adueñarse del Rubro Rebotes dado que totaliza en 5 juegos 66 tomas, siendo su más inmediato escolta entre los semifinalistas el santafesino Iván Basualdo (50), en tanto que el chaqueño Pablo Espinoza ha recobrado 48.

Aun con chances intactas se encuentra otro grandote de Santa Fe (Ale Reinick) con 40.

De los santiagueños, Phil Lockett no resulta una amenaza porque suma 37, ubicándose en el puesto 9 del Top Ten de ésta estadística.

Con 33, aparece el primer entrerriano (en realidad es sanjustino), Alejandro Zilli, ubicado en la 12ª posición.

Ya quedó fuera de ésta competencia el neuquino Guillermo Saavedra, 2° en la Serie Regular con 52.

 

En Rebotes Ofensivos

 

El goyense “Yacaré” Kammerich fue el hombre más peligroso a la hora de capturar rebotes en ataque, globalizando 18. Pero, muy probablemente sea despojado del primer sitio por el ex Echagüe y nueva figura de Obras, Iván Basualdo que tiene 15 junto al santiagueño Phil Lockett. Expectante, y con 13, queda el “Colo” Reinick.

 

Rebotes Defensivos

 

Kammerichs es garantía total de rebotes defensivos, acumulando 48. Su mayor amenaza es Espinoza con 41 y el santafesino Basualdo con 35.

 

Asistencias

 

El bonaerense Franco Balbi fue el dueño de la Fase Regular con 31 pases-gol. Pinta para que el santiagueño Vìctor Cajal pueda superarlo al estar 5 abajo pero teniendo por delante Playoffs.

Del resto de los clasificados para semis surgen como aspirantes a modificar el cuadro: el “Penka” Aguirre (Santiago) y el santafesino Juan Brussino con 17.

Lejos, quedó el gualeguaychuense Sebastián Vega con 12.

 

Recuperos

 

Para el entrerriano Sebastián Vega está abierta la franca posibilidad de liderar el rubro de Robos. Lleva 11 y su más acechante enemigo es el chaqueño Pablo Espinoza con 8.

Otros pretendientes: el santafesino Mauro Cosolito con 7, el santiagueño Juan López con 5, el chaqueño Mauro Coronel con 6.

Entre los de nuestra provincia, tienen chances intactas: Adrián Forastieri y Eduardo Villares con 5.

 

Pérdidas

 

Ojo con los balones perdidos ya que si bien el neuquino Sebastián Farías ocupa la primera colocación con 19 imprecisiones. Pero hay semifinalistas que deberán cuidarse con no trepar mucho. Los que están “comprometidos” son: Juan Brussino (Santa Fe) 16, Iván Basualdo (Santa Fe) 14, Francisco Rasio (Chaco) 11, y Omar Cantón (Santa Fe) 11.

 

Posiciones definidas

 

5. Corrientes

6. Tucumán

7. Buenos Aires

8. Misiones

9. Córdoba

10. La Pampa

11. Neuquén (Descendido)

12. Tierra del Fuego (Descendido)