Maran Suites & Towers

78° Argentino de Basquetbol: esto es todo amigos…

La selección entrerriana de basquetbol se despidió del sueño de organizar el próximo Argentino Masculino Mayores ostentando el título de campeón. Chaco no desperdició su localía y los obsequios de un combinado “Rojiverde” que volvió a tener baches pronunciados, y en especial se quedó totalmente sin gol en los 7 minutos finales del último chico para caer por 75 a 67. Los locales aspiran a quitarle la corona a Santiago del Estero, que dejó en el camino a Santa Fe por 78 a 65. Entrerrianos y santafesinos juegan desde las 19 de éste sábado por el tercer lugar del podio. La final a las 21.

 

El análisis de las estadísticas, el repaso del Play by Play, la observancia de algunos datos muy precisos, muy finos, dejan la certeza que volvieron a repetirse lagunas, baches, de esterilidad pronunciadas y el mero hecho de comprobar que el dueño de casa haya anotado 75 puntos no implica el haber sucumbido por una mala defensa.

 

De lo táctico, lo estratégico, seguiremos fundamentando que es muy arriesgado hablar cuando el plantel tuvo una semana de preparación, con tres ensayos inclusive ante elencos paranaenses dos de los cuales ofrecieron muy escasa resistencia.

Aunque en las últimas presentaciones, a raíz de no contar con partes de prensa desde Chaco, nos quedamos con las ganas de saber si los escasos minutos otorgados a tal o cual, los ingresos positivos de éste o aquel y luego sus desapariciones, fueron determinaciones del coach o forzosos descansos a raíz de lesiones o malestares diversos en pleno juego o antes.

 

Lo cierto es que, no recaemos en los jugadores y restamos compromiso de éstos pozos profundos por parte del coach. Simplemente que concebimos que en éste tipo de torneos desequilibran las singularidades cuando rinden a tope o con la mayor regularidad posible y lo que se dejó al desnudo por parte del combinado “Rojiverde” fueron los lapsos, los momentos, los pasajes virtuosos y los intrascendentes, infecundos por parte de algunas particularidades de peso.

 

En los números colectivos, Entre Ríos volvió a padecer ineficacias muy notorias ante un adversario que sin brillar fue un poco mejor y con ello bastó para acreditarse el pase a la final. Se destaca constantemente la relevancia del rigor defensivo que se exponga, pero bajo nuestro concepto, lo que prima es cuántos lanzamientos entran en cada cesto y si bien pudo haber un mejor porcentual en Tiros de Tres por parte de nuestro representativo, Chaco metió dos triples más, eso significa 6 puntos más para el local y si le agregamos (amén de los dos dobles más…) que el conjunto de la FBER marró 7 Libres ya tenés y hasta superás el margen con el cual ganaron los dueños de casa.

 

Suena a obviedad, pero trasunta el por qué ganó uno y perdió el otro. Pueden haber méritos ajenos, sin dudas, pero seguimos enfatizando que, como con Santa Fe de modo especial, y en sí en cada jornada, los jugadores de Entre Ríos tuvieron altibajos muy pronunciados y propiciaron o facilitaron las cosas a sus oponentes, algo que se remarcó ante los vecinos y ahora frente a la selección anfitriona.

 

Por eso nos queda la amargura de saber que -SIN DUDAS- podíamos esperar más de éste plantel y algo falló, primero en cuanto las irregularidades ya descriptas, y después la incógnita que dejaron algunas “evaporaciones” en cuanto a performance y en especial a minutos de algunas piezas que entraron y fueron híper útiles, y de pronto se desvanecieron perdiendo total participación, o el caso de algunos que quizás, por el trámite que ameritaba más variables, se quedaron -por algún motivo- sin casi ser probados.

 

A 600 kilómetros de distancia y con poca o nula comunicación vía redes sociales como en la previa es complicado formar una consideración u opinión ajustada a la realidad. Por ende, lo nuestro es conjetura pura y, sinceramente, dudas que seguro al retorno del plantel podremos develar.

Crónica del batacazo que pudo darse y no se dio…

 

Desde el inicio Chaco reflejó mayor consistencia y eficiencia ofensiva, especialmente “marcó la cancha” en menos de 2’ con un parcial de 8-0, contemplándose una particularidad: en 4’24” el tablero decía 14-3 para los chaqueños, con 7 puntos de Zago y 7 del “Colo” Wolkowyski.

Tras 5’50” sin gol de Cancha, Jaworski superó la sequía anotando el primer triple del conjunto orientado por Martín Amden.

 

Esa conversión varió el panorama pues el base insistió asociándose Ghirardi al tiro fuera de los 6m75 y consiguiendo en 1’20” un parcial de 0-8 que modificó el tablero en 15-14.

Claro que Chaco no permitiría acentuar la sublevación “Panza Verde” y luego de 2’ sin gol de campo, Schoppler devolvió tranquilidad a su gente.

Expiraban los primeros 10 y Vega solo había anotado un Libre, pero el gualeguaychuense apareció en este lapso de cierre y con 4 puntos de su autoría más otra bomba del villaguayense Ghirardi consiguió un 3-7 que empardó el scorer en 21.

 

La Guerra del Interior fue ganada ampliamente por el binomio Zago & Wolkowyski (15 puntos), contra los 4 de Hure (Zilli Bajo Cero…).

Entre Ríos subsistía por mayor riqueza externa.

 

En el segundo crecería el rigor defensivo, la actitud, la garra y ello conllevaría el crecimiento de los errores, de las imprecisiones y se reducirían los espacios y ángulos de definición por lo cual no sorprendió la caía de la puntuación en uno y otro bando.

 

Reabriendo el juego, un minuto y pico demoró Entre Ríos para anotar, haciéndolo vía Ghirardi con uno de dos en Libres.

Pero posteriormente, en 3’, Chaco metería otro parcial de 8-0 con un perímetro candente (Cequeira-Schoppler-Avalle). Vega cortó la esterilidad pero simultáneamente entre Schoppler y Zago anotaron un 6-0 con el cual el team local sacó 12 de distancia (36-24).

 

Los entrerrianos consiguieron plasmar otro motín con un 2-11 en 3’10” con Vega, un enorme protagonismo de Hure y la aparición de Acosta, trío que evitó un castigo lapidario de los chaqueños, pasando a los vestuarios y al recreo largo con un tablero de 38-35, finalizando el 2° chico 17-14.

 

Chaco se iba al descanso extrañando el influjo del dúo Zago-Wolkowyski, pero compensando con una presencia más incisiva de los perimetrales.

Todo lo contrario había sucedido con el elenco FBER amplificando las atribuciones de la dupla Vega-Hure, entre los dos, 11 de los 14 del conjunto.

En el comienzo del tercer período se generó una batalla tremenda entre Avalle y Hure, manteniéndose inmutable el margen de 3 puntos hasta que Vega, a los 2’56” igualó en 45.

Avalle enseguida anotó el 8° punto consecutivo, sin embargo, un ajuste defensivo del equipo de Amden quitó gol a los chaqueños y en menos de 2 minutos Entre Ríos no solo cristalizó un parcial de 10-2 sino que igualó y pasó al frente con manos picantes de un intratable Hure, del aparecido Zilli y de Jaworski que incidía en positivo desde la base.

 

Zago y Wolkowyski recuperaron la memoria, pero Hure volvió a bombardear fuera de los 6m75 y junto a Vega conservaron una luz de 5 que dejaba mudo al estadio con el 17-25 de la etapa a favor de la selección FBER y un 55-60 angustiante para los locales en víspera del último cuarto.

 

Avalle había sido ingobernable con 10 de los 17 puntos, mientras que Hure fue la vía principal en la supremacía transitoria de los visitantes, claro que teniendo por cómplices a un Vega parejo (5 pts. por cuarto exactos, Jaworski sólido en el armado, y un Zilli que por primera vez en el cotejo halló brechas en la defensa interna del organizador del Campeonato.

 

En el arranque de la última etapa prevalecieron los externos: Avalle y Schoppler por Chaco, Ghirardi por los forasteros. Fueron casi 3 minutos en los cuales Entre Ríos mantuvo la hegemonía hasta que en 7’ los chaqueños se escaparon con parcial de 12-0 vía 7 unidades de Schoppler y 5 de Zago, 71 a 64, restando 1’51”.

Hure procuró modificar el panorama pero Zago y Schoppler terminaron de liquidar el pleito globalizando en 7 minutos y pico un 16 a 3 que lo dice todo, más allá que en el epílogo mismo Entre Ríos aún tuvo posibilidades de dar el zarpazo pese al 20 a 7 con que torció el local una historia que le era muy desfavorable, usufructuando todas las concesiones tributadas por su rival.

 

Hablando de Schoppler, que en el 3° se había “secado”, en los 10 finales marcó 12 puntos y Zago volvió a convertir 7 puntos como en el primer chico.

Hure de 21 puntos en tres cuartos anteriores, cerró solo 3 en el último. Vega, con 5 en cada chico, terminó en 0 los 10 finales, al igual que Zilli perdió intervención por completo.

¿Lo raro?… Muy pocas chances de asentarse para Agasse, o el caso de Acosta que fue importante en un breve pasaje del 2° dejó de participar.

Resaltables

 

Cristian Schoppler, 21 puntos en 36’ y 4 triples; Ariel Zago, 21 puntos en 34’, 9/12 de Campo (75 %) y 3 de 4 de Tres (75 %); César Avalle, 14 puntos en 32’ y 3 triples; Rubén Wolkowyski, 10 puntos en 36’ y 14 rebotes; más Junior Cequeira, 8 puntos en 33’, 7 rebotes y 9 asistencias, resultaron las fichas desequilibrantes del vencedor.

 

Daniel Hure, 24 puntos en 37’ (45 % de Campo), 4 triples, 6 rebotes y 4 pérdidas; Sebastián Vega, 15 puntos en 37’ (31 % de Campo) y 12 rebotes; Martín Ghirardi, 11 puntos en 31’, (67 % de Campo y 67 % de Tres); y Pablo Jaworski, 10 puntos en 25’ (57 % de Cancha, 67 % de Tres) y 4 asistencias.

 

Pero hay otros números peculiares por el lado de los hombres de Amden: Alejandro Zilli 5 puntos en 37’ (2/5 de Campo-40 % y 1/4 de Libres-25 %) más 6 rebotes termina siendo una producción muy lejos de lo que puede tributar el sanjustino; Nico Agasse en 15 minutos solo tomó un lanzamiento de Campo, rarísimo; David Oviedo, solo 5 minutos y sin lanzamientos; Emilio Domínguez, 3 minutos con solo 0/1 de Dos; Jeremías Acosta, entró 3 minutos, metió 1 de 1 en Dobles y no tuvo más participación activa; Román Rodríguez, ingresó 5 minutos, y no tomó su mejor lanzamiento (el de triples).

 

Párrafo aparte para lo de Lucas Arn. Insistimos… Al haber perdido contacto fluido con el head coach y al no disponer la delegación de un delegado de Prensa, como al ser tan escuetas las noticias provenientes desde Chaco por parte de colegas de esa provincia, no supimos si Arn no fue considerado debidamente por lesión, enfermedad o disposición del entrenador.

Lo cierto es que su presencia en cancha pudo ser muy positiva en un partido en el que se movió poco el banco y, tal cual lo registrado en la planilla oficial, se insistió rotundamente en 4 hombres (Vega-Hure-Zilli-Ghirardi) mientras que otros se quedaron con las ganas de promover con sus tributos el pase del equipo a la final, algo que pareció no ser una Misión Imposible, pero…

 

La síntesis

 

CHACO 75-ENTRE RIOS 67

 

Chaco (75): Luis Cequeira 8, Cristian Schoppler 21, Nicolas Boeri 1, Ariel Zago 21, Rubén Wolkowyski 10 (fi); César Avalle 14, Germán Frencia 0, Martín Cequeira 0 y Marcos Jovanovich 0. DT: Rodolfo Barrios.

Entre Ríos (67): Pablo Jaworski 10, Martín Ghirardi 11, Sebastián Vega 15, Daniel Hure 24, Alejandro Zilli 5 (fi); David Oviedo 0, Nicolás Agasse 0, Emilio Domínguez 0, Román Rodríguez 0 y Jeremías Acosta 2. DT: Martín Andem.

Parciales: 21-21, 38-35 y 55-60. Estadio: Sarmiento.

Santiago otra vez en la final

 

A primer turno, Santiago del Estero le ganó a Santa Fe 78-65 merced a un contundente último cuarto que lo favoreció por 29 a 10. Los santafesinos se mantuvieron con ventaja en una buena parte del juego más allá de que pocas veces consiguieron poner el trámite bajo control. De hecho arrancaron mejor (14-22) pero entre el cierre del primer y último cuarto recibieron un parcial de 0-11 y Santiago del Estero equiparó (25-24). En el complemento Santa Fe volvió a ser más productivo y se elevó a siete (40-47) aunque sufrió la lesión de Salles (cuando restaban seis minutos y ganaba por uno, 56-57) y Santiago del Estero lo dio vuelta en el tramo final merced a una agresiva conducción con el binomio compuesto por Aguirre (13) y Cajal (17). A falta de 4:30 Santiago del Estero se adelantó definitivamente (60-59) y ganó por la máxima.

 

La síntesis

 

SANTIAGO DEL ESTERO 78-SANTA FE 65

 

Santiago del Estero (78): Nicolás Aguirre 13, Víctor H. Cajal 17, Enzo Ruiz (x) 13, Juan López 9, Fernando Méndez (x) 10 (fi); Fernando Small 7, Martín Balteiro 4 y Sebastián Acevedo 5. DT: Francisco Fernández.

Santa Fe (65): Hernando Salles 13, Nicolás Brussino 0, Agustín Carnovale 7, Roberto López 2, Alejandro Burgos 4 (fi); Juan Brussino 6, Juan Bergel 0, Ramiro Iglesias 9, Iván Basualdo 4, Ignacio Alessio 18 y Miguel Isola 2. DT: Pablo D’Angelo.

Parciales: 17-22, 40-40 y 49-55. Estadio: Sarmiento.