Maran Suites & Towers

78° Argentino de Basquetbol: Entre Ríos y un tercer puesto reconfortante

Entre Ríos se desquitó de Santa Fe y cosechó el tercer puesto del podio en el 78° Argentino de Basquetbol. El team de Martín Amden, sin Sebastián Vega ni Nicolás Agasse, ambos lesionados, venció al de Pablo D’Angelo, que no contó con Hernando Salles (también por lesión). Luego del 88-84 a favor de los “Panza Verde” se jugó la final y Chaco volvió a gritar “campeones” quitándole esa condición a Santiago del Estero.

 

En realidad le apostamos fuerte a éste equipo. Teníamos el pálpito que podría pelear el título en una finalísima que otorgaría un interés extra pues el año próximo la FBER es organizadora de la edición 79° del Mas Argentino de Todos los Campeonatos.

Nos gustaba el plantel que armó Martín Amden junto a su asistente Cali Pérez y el Profe Martín Pinilla. Lucía compensado. Por eso nos ilusionamos. Por eso nos sorprendieron tantas imprecisiones ofensivas. Por eso nos asombró tanta irregularidad. Por eso nos extrañó algunas irrupciones positivas y de pronto “desapariciones” contradictorias.

 

Pero con el frustrado acceso a la finalísima, ya sin nada que hacerle respecto al malogrado objetivo de recobrar el n° 1 del país, al menos quedaba el “bonus” de vengarse de los santafesinos y conquistar el tercer puesto. Así fue… Con destacadísimos desempeños de Pablo Jaworski y el reaparecido Lucas Arn en el primer tiempo, más relevantes papeles en el complemento de Daniel Hure, David Oviedo y de un “Memo” Rodríguez -al cual por fin se le dio mayor protagonismo-, se subió a un podio como para mitigar la pena por seguir sin recuperar la corona.

Sebastián Vega (agudo dolor en el hombro) y Nicolás Agasse (tirón en el aductor) no fueron parte de la contienda (enterándonos de ello y/o del por qué a través de los colegas de El Diario, no mediante un parte de prensa de la FBER), pero se dieron dos puntos particulares:

1) una apertura espectacular de Lucas Arn, quien por razones que desconocemos no estuvo ante Chaco (insistimos que en la previa estuvimos muy cerca del plantel pero al no viajar al Norte del país Cuestión Entrerriana, nos quedamos sin data de la buena, más allá que coincidentemente NO VIMOS en ningún medio parte que informe sobre bajas, lesionados o enfermedades);

2) una tarea integral positivísima del “Memo” Rodríguez después de no tener tanta participación hasta éste duelo;

A su vez, los santafesinos dejaron algunos detalles a analizar:

a) así como Entre Ríos tuvo que sufrir por las bajas de Vega y Agasse, el plantel de Santa Fe extrañó el liderazgo de “Pini” Salles;

b) Roberto López y Ale Burgos exhibieron sus categorías y peso de oficio en el primer tiempo. D’Angelo casi no los utilizó en el segundo;

c) otro interno, Iván Basualdo, supo dar una mano en el 2° chico y dejó de ser alimentado en las dos etapas finales;

d) Nicolás Brussino fue controlado casi por completo en el capítulo de clausura tras acumular 21 puntos en los 30’ restantes, lo que habla de la buena sintonía fina en defensa propuesta por Martín Amden.

Crónica de una despedida en positivo

 

Jaworski había inaugurado el juego con una bomba que generó confianza, pero en menos de 2’ López, Brussino y Burgos colocaron parcial de 0-6 con el cual Santa Fe se puso arriba.

Entre Ríos reaccionó enseguida de la mano de Ghirardi, Zilli y Arn que también en 2’ permitieron equilibrar y pasar al frente con pasaje de 7-2.

La sociedad Brussino & López volvió a incidir y (otra vez sopa…) en 2’ el parcial ahora fue de 4-7 que ocasionó trastornos en el campamento “Rojiverde” al ver a Santa Fe de nuevo imperando (14-15).

Pero si algo aplaudible tienen los entrerrianos es su carácter. Y con enorme actitud psicofísica el team de Amden se apoyó en extraordinarios papeles de Arn y Jaworski junto al temple admirable de Zilli, para cristalizar parcial de 10-0 que varió sensiblemente la historia en los 2’ finales para pasar al primer descanso corto ganando por 26-17.

 

En el reinicio, Santa Fe metió parcial de 1-6 con Alessio, Iglesias y Basualdo de referentes estrechando el margen a 4 (27-23), pero el conjunto de la FBER ratificó sus cojones y en 3’ modificó el panorama con parcial de 9-2 con Arn, Domínguez y Rodríguez de estandartes para tomar 11 de luz (36-25).

Luego de un minuto Isola metió el primer triple de Santa Fe y a partir de ahí hubo duelos alternativos, Rodríguez vs. Alessio, Basualdo vs. Acosta y las intervenciones impactantes de Cassinelli y Jaworski para liquidar el segundo capítulo 21-20 a favor de los entrerrianos que se retiraron a los vestuarios con 10 de margen.

 

Arn impidió en la reapertura que Santa Fe castigue tan duramente. Brussino y Burgos formalizaron un dúo dinámico que clavó un parcial de 3-8 para ponerse a 5.

Zilli y Hure maquillaron la improductividad entrerriana pero a resto de 5’35” Brussino lanzó una bomba que aproximó a 3 (53-50).

Jaworski, Zilli, Oviedo y Hure concretaron parcial de 7-0 frenando a Santa Fe que perdió compostura, en especial concentración.

Mientras que, Hure y Rodríguez -con sendos misiles- pusieron tope a los santafesinos que en los últimos 4’23” no marcaron Tiros de Cancha hasta que en el epílogo Bergel cortó ese alto rato sin eficacia en Lanzamientos de Campo.

El 21-23 de ésta etapa fue un toque de alerta para el combinado FBER que accedió a los últimos 10 con un 68-60 que daba algo de serenidad.

 

Si bien Hure y Rodríguez refrendaron distancia de 12 abriendo la última parte, Isola y Alessio con 5 puntos cada uno apuntalaron parcial de 2-10 con el cual se pusieron a 4 (74-70) primero, y el mismo Alessio con otro parcial de 0-5 y encestando así su décimo punto consecutivo, dejó el tablero 76-75 restando 5’01”.

En casi 3’ Entre Ríos contestó vía Rodriguez, Zilli y Hure autores de una ráfaga de 8-0 con la cual el tablero pasó a ser de 84-75.

Iglesias devolvió esperanzas, y se anexaron Alessio y Brussino con nuevo pasaje de 0-6 para reducir a 2 el margen a resto de 34” (86-84).

 

Pero Oviedo se hizo cargo del incendio y con un doble liquidó el pleito a favor de los orientados por Amden que plasmaron la vendetta y se subieron al tercer escalón del podio, indudablemente, un gran mérito para nuestra representación.

La síntesis

 

ENTRE RIOS 88-SANTA FE 84 (Tercer Puesto)

 

Entre Ríos (88): Pablo Jaworski 16, Martín Ghirardi 3, Lucas Arn 16, Daniel Hure 11, Alejandro Zilli 11 (fi); David Oviedo 8, Román Rodríguez 12, Jeremías Acosta 4, Emilio Domínguez 7 y Agustín Richard 0. DT: Martín Andem.

Santa Fe (84): Ramiro Iglesias 7, Juan Brussino 24, Agustín Carnovale 2, Roberto López 5, Alejandro Burgos 6 (fi); Iván Basualdo 4, Ignacio Alessio 16, Miguel Isola 8, Exequiel Cassinelli 5, Juan Bergel 5 y Nicolás Brussino 2. DT: Pablo D’Angelo.

Parciales: 26-17, 47-37 y 68-60. Estadio: Sarmiento.

Chaco pudo

Por segunda vez en su historia la selección de Chaco se consagró ganador del Campeonato Argentino de Mayores. En el partido final se impuso sobre Santiago del Estero 76 a 66 y obtuvo el torneo de manera invicta con siete triunfos en igual cantidad de partidos. La anterior conquista chaqueña databa de 1996.

 

En la primera mitad prevaleció el bajo goleo. Chaco en el cuarto inicial sacó diferencias a partir del trabajo de su pareja interior (Wolkowyski y Zago) y gracias a ella consiguió ganar por máxima de cinco (18-13). En el segundo tramo Santiago del Estero mejoró la defensa, obstaculizó las penetraciones (apenas una), encontró algunas soluciones efectivas con Méndez y sobre esas bases equiparó el desarrollo (28-28).

 

En el complemento la labor de Chaco estuvo sujeta a altibajos y así como tomó una ventaja de seis (39-33) pronto la perdió ante un rival que empezó a sacudir la red con triples (tres de Ruiz) y pasó al frente por dos (48-50). No obstante, en el último cuarto Santiago del Estero no pudo mantener sus porcentajes, le costó hilvanar ofensivas productivas delante de una defensa chaqueña más compacta y se encontró con que el binomio Wolkowyski-Zago comenzaba a dañarlo otra vez como al principio del juego. En esas condiciones una ráfaga de 22-6 le permitió a Chaco escaparse a máxima de diecisiete (73-56) y definir.

 

Wolkowyski resultó doble figura (15+12) y Zago estuvo cerca (13+9). Otros destacados, Schoppler (19, 6/6 libres) y Cequeira (15+9 asistencias). Para Santiago Ruiz (18) y Acevedo (12) sumaron doble dígito.

 

La síntesis

 

CHACO 76-SANTIAGO DEL ESTERO 66 (Final)

 

Chaco (76): Luis Cequeira 15, Cristian Schoppler 19, César Avalle (x) 3, Ariel Zago 13, Rubén Wolkowyski 15 (fi); Martín Cequeira 4, Nicolás Boeri 2, Marcos Jovanovich 5, Dragan Capitanich 0, Germán Frencia 0 y Mauro Coronel 0. DT: Rodolfo Barrios.

Santiago del Estero (66): Nicolás Aguirre 6, Víctor Cajal 9, Enzo Ruiz 18, Juan Angel López 8, Fernando Méndez (x) 8 (fi); Fernando Small 5, Sebastián Acevedo 12, Milton Vittar 0 y Guido Garnica 0. DT: Francisco Fernández.

Parciales: 18-13, 28-28 y 51-50. Estadio: Sarmiento.

 

Tabla final

 

1) Chaco (7-0), 2) Santiago del Estero (5-2), 3) Entre Ríos (5-2), 4) Santa Fe (5-2), 5) Tierra del Fuego (3-2), 6) Neuquén (3-2), 7) Córdoba (2-3), 8) Prov. Buenos Aires (2-3), 9) Corrientes (2-4), 10) Tucumán (1-5, descenso indirecto), 11) Capital Federal (0-5, descendió) y 12) Mendoza (0-5, descendió).