Maran Suites & Towers

78° Argentino de Basquetbol: Entre Ríos no deja de sufrir

Objetivamente, podríamos titular: “Entre Ríos semifinalista”, pero exhibimos algo concreto: el seleccionado entrerriano de basquetbol no deja de sufrir en el 78° Argentino de Basquetbol que entra en su recta final. Ante Provincia de Buenos Aires debió recurrir a un Extra Time para alzarse con una victoria que lo deposita en semifinales. Del 74 iguales al cabo de los 40 reglamentarios, se pasó a sufrir en 5 que culminaron con un libre salvador de Ale Zilli. Este viernes resuelve si va a la final o no enfrentando al dueño de casa desde las 22. Santa Fe y Santiago abren dos horas antes.

 

Más allá que los principales rubros estadísticos reflejan superioridad del team FBER, la realidad indica que Buenos Aires estuvo a punto de sembrar ilusión en otros equipos que aguardaban listos con calculadoras encendidas, qué diferencia final habría y si accederían o no a semis con la hipotética caída entrerriana.

 

Los 13 de máxima tomados en el arranque de la 3ª etapa hacían presuponer sin embargo que podría registrarse un triunfo sin tanta zozobra, pero éste combinado no logró en la faz individual hallar -con la necesaria continuidad- una bandera, un guía, un sostén para evitar padecer angustias, en algunos casos innecesarios observando la conformación del oponente y pese a las directivas específicas de Martín Amden.

Es así… Hasta hoy, la selección entrerriana tuvo picos de irregularidad notables, ostensibles, y así como hubo figuras de relieve, las mismas solo consiguieron zafar con extremada zozobra a lagunas, a baches de inocultable intrascendencia ofensiva, que echaron por tierra cualquier intención táctica o estratégica de re-encauzar el rumbo.

 

Claro que, repetimos, esos mismos valores, en instancias decisorias, pudieron finalmente con sus aportes modificar el panorama, no sin atribulaciones superfluas.

 

Entre Ríos terminó ganándole con ansiedad, consternado, a un oponente que lanzó con un 41 % de Cancha, un 25 % de Tres, un 48 % de Dos y un 51 % en Libres. Increíble no haber cristalizado una victoria mucho más clara.

 

Pero luego, uno aprecia el  ¡ 57 % !!! en Libres de nuestra selección, o las 24 pérdidas, y se percata del por qué se sufre tanto. Aunque podría agregarse igualmente el poner de relieve las muy buenas defensas de primer y segundo cuarto, la inquietud defensiva al cabo de la 3ª parte y el reafirmarse ello en el cuarto. Todo, aunque no se crea, surgido a partir de infructuosos ataques, de pérdidas algunas de ellas ingenuas, por distracciones, por falta de diálogo, por elecciones pésimamente tomadas.

 

Crónica de otra noche temible

Somos conscientes y lo dijimos antes de la partida de Entre Ríos, viendo los ensayos en Paraná. Es imposible pedirle a una selección que entrena una semana antes viajar y hacer milagros, en especial, lucir cohesión táctica o expresar una idea, filosofía de conjunto.

Salvo los planteos básicos por conceptos, sería un milagro conseguir visualizar un ordenamiento estratégico pulido. Lo advertimos TODOS LOS AÑOS.

 

Pero algunos nombres, por sus virtudes y en especial por sus experiencias, nos ilusionaron COMO MÍNIMO a que no perderíamos o no arriesgaríamos por deficiencias NUESTRAS. Y que si se perdía o si se sufría sería por las bondades de los oponentes.

Acá viene pasando lo contrario… Entre Ríos es semifinalista, pero sufriendo en demasía ante rivales que transmitieron sus deficiencias, sus debilidades, y hasta sus MEDIOCRIDADES. Así, en esas condiciones, se sufrió igual. Y no se le puede echar la culpa al orden táctico. Lo SUBRAYAMOS.

El 13-13 del primer chico habla de lo malo que fue éste período. Con defensas ásperas, pero con ataques espantosos.

Comenzó mejor Provincia de la mano de Abeiro, Balbi y Tabieres colocando un parcial de 7-2. Y aparecieron quienes deben aparecer para demostrar sus innegables cualidades y oficios: Jaworski con una bomba, Zilli con 6 puntos y Vega con 2 para pasar al frente a los 5’31” primero con un 7-9 (parcial de 11-0) y en segundos mostrar el tablero 7-13 hasta que Balbi cortó 3 minutos de sequía bonaerense y junto a Slider y Abeiro cimentar un 6-0 de Provincia para clausurar el período como ya enunciamos 13-13.

 

En la reanudación, Tabieres -con 2 Libres- pudo renovar la superioridad de Provincia, pero un nuevo parcial, esta vez de 7-0, con Vega, Domínguez y Arn (mediante un misil) frenó a Provincia que trató de congelar el calor litoraleño con un Libre de Paletta, pero a ese 7-0 se le agregó un 2-10 con Acosta y Arn a la cabeza, tomando Entre Ríos 12 de máxima (18-30).

 

No obstante, otra vez sopa… Ríos, Paletta, Vasirani y Balbi lograron usufructuar una nueva cesación de servicios entrerriana y con parcial de 7-2 redujeron la brecha a 7, culminando el período 21-14 para la FBER, pero el tablero indicaba el pase a vestuarios 34-27.

Recién al minuto y 42 segundos, Zilli pudo anotar en el reinicio de la contienda. Abeiro y Labella pudieron volver a estrechar a 5 (31-36), pero entre Zilli, Jaworski y Ghirardi (con una bomba) consolidaron parcial de 0-8 para así tomar distancia de 13 (44-31).

 

Di Perna con doble y triple, más libre de Tabieres contestaron con parcial de 7-0 y así la luz volvió a ser de 7.

Luego de una batalla de Libres, Labella redujo a 5 (43-48) pero el pibe Agasse devolvió gentilezas con parcial propio de 5-0 y respiró la FBER, aunque faltaba un minuto y en ese lapso Tabieres, Balbi y Di Perna cristalizaron parcial de 7-0 para cerrar la etapa 23-19 a favor de Provincia  y un tablero global de 53 a 50 para Entre Ríos.

 

En la apertura del último chico reglamentario se dio un ir y venir de ofensivas, algunas estériles, otras eficaces vía Agasse, Vega y Domínguez por los de la Mesopotamia y Di Perna y Balbi por Provincia.

Promediaba una ventaja de 6 para los entrerrianos hasta que con parcial de 7-2, bajo rúbrica de Slider, Di Perna y Balbi, Buenos Aires igualó en 60 y en 62, para que, 2 minuto después, entre Labella, Ríos y Balbi se las ingeniaran para que los bonaerenses pasen a imponerse 69 a 65 con parcial de 7-1, afianzándose a 72-67 con doble y bonificación de Abeiro restando 1’43” pese a las buenas intenciones de Hure y Vega.

 

Faltaba su chispa, faltaba que se disfrace de Súper Héroe, y lo hizo. El gualeguaychuense Sebastián Vega tributó 7 unidades para empatar en 74.

Restaban 6 segundos y una falta de Vega mandó a la línea a Ríos que erró los dos y Vega en la reposición no pudo quebrar el empate.

 

En el Extra, Slider y Balbi encendieron otra alarma con parcial de 4-0 pero al 78-74 de Provincia se opuso oportunamente un parcial de 9-2 entrerriano de la mano de Agasse, Ghirardi y Zilli para que el combinado FBER pase a ganar 83 a 80.

 

Desde ese momento, se generó una batalla de Libres solo cortada por un triple amparador de Agasse, guerra desde la Línea que culminó 7/12 para Provincia y 2/5 para Entre Ríos, aunque por foul de Slider a Zilli, el sanjustino haya ido a la línea y decretara el triunfo siendo paradójico que en Provincia otra vez Ríos, evidentemente el elegido en el scouting de Amden, a 10 segundos del epílogo haya lanzado dos Libres y marrado ambos como en el epílogo de los 40.

 

Apariciones…Desapariciones…Arbitraje controvertido

¿Datos anecdóticos?… La irrupción de Ghirardi en el suplementario luego de jugar poco y no anotar en el 4° período.

El Bajo Cero de Vega en el último capítulo quien emprendió éste alargue con 4 faltas, siendo 2 de ellas inventadas por los árbitros.

La salida por fouls de Jaworski en el 4°, luego de un 3° en el que los jueces lo apremiaron con 3 faltas, dos de ellas muy dudosas.

Las “desapariciones” de Arn y Acosta en 3°, 4° y Extra tras ser las figuras preponderantes en el 2° chico.

Las infracciones que le cobraron a Hure (en una noche gris), dos de ellas inexistentes, forzándolo a una salida visiblemente injusta.

Algo parecido le ocurrió a Zilli que tras ser clave en el 1°, en el 2° purgó dos fouls cuestionables para un arbitraje que midió con distinta vara a cada defensa.

 

Figuras

 

En el ganador Sebastián Vega fue el máximo anotador con 20 puntos en 37’, aunque sus números fueron discretos: 8/19 (42 % de Campo) y 1/6 de Tres (17 %). El de Gualeguaychú bajó 12 rebotes, perdió 6 balones y sumó 5 fouls.

Ale Zilli anotó 14 puntos en 37’, con un 5/11 (45 % de Campo) y 4/8 en Libres. Bajó 7 rebotes en defensa y 5 en ataque, brindando 4 asistencia pero perdiendo 5 balones.

Nico Agasse sumó 14 puntos en 27’ con un 5/7 de Campo y 4/5 de Tres (80 %).

 

Por Provincia, lo más destacable pasó por manos de Franco Balbi con 18 puntos en 38’ aunque con un 31 % de Campo (5/16) y 8/13 en Libres (62 %).

Hubo otros cuatro que pasaron la decena de puntos: Renzo Di Perna, 13 puntos en 17’, con 5/11 de Cancha (45 %) y 3 triples; Jonathan Slider, 12 puntos en 31’ más 5 rebotes; Leo Labella, 11 puntos en 30’ pero con 44 % de Campo (4/9) y Juan Abeiro, 11 puntos en 31’ más 8 rebotes.

 

La síntesis

 

ENTRE RIOS 88-PROVINCIA DE BUENOS AIRES 87 (74-74)

 

Entre Ríos (74): Pablo Jaworski (x) 5, Martín Ghirardi (x) 9, Sebastián Vega (x) 20, Daniel Hure (x) 4, Alejandro Zilli 14 (fi); Nicolás Agasse 14, David Oviedo 3, Román Rodríguez 0, Emilio Domínguez 6, Lucas Arn 7 y Jeremías Acosta 6. DT: Martín Andem.

Provincia de Buenos Aires (87): Leonardo La Bella 11, Franco Balbi 18, Jonatan Slider 12, Maximiliano Tabieres 8, Juan Abeiro 11 (fi); Nicolás Paletta 3, Renzo Di Perna (x) 13, Eduardo Vassirani 2, Maximiliano Ríos 9, Mateo Gaynor 0 y Joaquín Gamazzo 0. DT: Mario Andrade.

Parciales: 13-13, 27-34 y 50-53. Estadio: Deportivo Acción.

 

Tal cual lo previsto

 

Chaco-Entre Ríos y Santa Fe-Santiago del Estero serán las semifinales del 78° Campeonato Argentino de Mayores que se disputa en diferentes ciudades de Chaco. Por otra parte, Corrientes y Tucumán definen la eventual tercer plaza de descenso. En la quinta, y última, jornada clasificatoria los ganadores fueron Neuquén, Córdoba, Chaco, Tierra del Fuego, Santa Fe y el combinado de Martín Amden.

 

Chaco logró sobre Santiago del Estero imponerse por 81 a 74, victoria que le permitió obtener el número 1 del Grupo A y quitarle el invicto a su oponente. El trámite en general fue equilibrado pero sobre el filo del tercer cuarto Chaco consiguió escaparse a una máxima de catorce (64-50) y luego aguantó la presión (69-65, con casi 6 minutos por jugar). Por Chaco se diferenciaron Rubén Wolkowyski (19+13) y Luis Cequeira (15+7 asistencias). Por Santiago del Estero, Enzo Ruiz sumó 19.

 

Con el descenso esperándolo a uno de ellos se enfrentaron Córdoba y Corrientes. El triunfo fue cordobés por un contundente 82-50 que dejó poco para el análisis. La clave estuvo en el segundo cuarto. En ese lapso Corrientes apenas pudo conseguir 3 puntos, lo suficiente para que Córdoba se retire al descanso más largo con renta de trece. Leonel Schattmann, con 19 unidades, fue el más destacado en el ganador.

 

En el resto de la programación había pocas cosas en juego. Neuquén cerró un buen torneo ganándole al descendido Mendoza por 101 a 87 (22 puntos de Mario Sepúlveda y 19 de Bruno Gelsi), Tierra del Fuego le puso el moño a la flojísima labor de Capital Federal a lo largo del campeonato (por primera vez en la historia no pudo ganar) y lo batió por 86 a 74 (23 de Daniel Miranda) mientras que Santa Fe se retiró invicto de la primera fase al derrotar ajustadamente a Tucumán en tiempo extra por 99 a 91 (87-87).

 

Los números de la última jornada

 

GRUPO A (Resistencia)

 

NEUQUEN 101-MENDOZA 87

 

Neuquén (101): Emiliano Roh 9, Bruno Gelsi 19, Carlos Paredes 13, Mario Sepúlveda 22, Guillermo Saavedra 12 (fi); Matías Barberis 12, Juan Manuel Ruiz 4, Luciano Zupanovich 2, Juan González 6, Ignacio Claris 0 y Facundo Zambrano 2. DT: Mauricio Santángelo.

Mendoza (87): Antonio Vargas 17, Lucas Rubia 9, Matías Estalles 17, Facundo Rubia 15, Agustín Paparini (x) 9 (fi); Gastón Guevara 18, Pablo Furlanetto 0 e Iván Ravera (x) 2. DT: Esteban Bisole.

Parciales: 36-19, 54-39 y 77-60. Estadio: Sarmiento.

 

CORDOBA 82-CORRIENTES 50

 

Córdoba (82): Gastón Luchino 9, Leonel Schattmann 19, Luis Martina 5, Mariano García 8, Diego Cerutti 0 (fi); Juan Gallo 3, Emiliano Martina 13, Germán Bernhardt 15, Miguel Gerlero 9, Agustín Busso 1 y Federico Mansilla 0. DT: José Pestuggia.

Corrientes (50): Gustavo Mascaró 7, Néstor Serantes 4, Sergio Zacarías 2, Juan Meza 9, Denis Gómez 9 (fi); Rubén Insaurralde 4, Luciano Pozzer 8, Diego Checenelli 2 y Patricio Leguizamón 5. DT: Eduardo Schweizer.

Parciales: 23-21, 37-24 y 54-36. Estadio: Sarmiento.

 

CHACO 81-SANTIAGO DEL ESTERO 74

 

Chaco (81): Luis Cequeira 15, Cristian Schoppler 13, Nicolás Boeri 11, Rubén Wolkowyski 19, Ariel Zago 11 (fi); César Avalle 0, Germán Frencia 4, Martín Cequeira 5 y Mauro Coronel 3. DT: Rodolfo Barrios.

Santiago del Estero (74): Fernando Small 6, Enzo Ruiz 19, Milton Vittar 4, Sebastián Acevedo 4, Martín Balteiro 0 (fi); Víctor Cajal 14, Nicolás Aguirre 12, Fernando Méndez (x) 11 y Juan López 4 DT: Francisco Fernández.

Parciales: 23-16, 43-39 y 69-55. Estadio: Sarmiento.

 

GRUPO B (Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Ángela y Charata)

 

TIERRA DEL FUEGO 86-CAPITAL FEDERAL 74

 

Tierra del Fuego (86): Nicolás Lorenzo 11, Daniel Miranda 23, Andrés Greco 10, Sebastián Morales 15, Gustavo Souto 13 (fi); Bruno Romano 2, Facundo Zárate 8, Gonzalo Peralta Chaperón 2, Marcos Pérez 2 y Adrián Tévez 0. DT: Gabriel Albornoz.

Capital Federal (74): Luciano Tantos 7, Lucas Gornatti (x) 16, Sebastián Acosta 7, Sebastián Sevegnani 3, David Cabezas 11 (fi); Luciano Massarelli 14, Juan Kelly 6, Gianluca Pellegrino 3, Matías Cuello 5 y Leandro Podestá 2. DT: Hernán Laginestra.

Parciales: 22-17, 42-33 y 64-52. Estadio: Deportivo Acción.

 

SANTA FE 99-TUCUMAN 91 (87-87)

 

Santa Fe (99): Hernando Salles 5, Juan Brussino 22, Agustín Carnovale 6, Miguel Isola (x) 15, Ignacio J. Alessio 10 (fi); Ramiro Iglesias 17, Iván Basualdo 11, Exequiel Cassinelli 1, Juan C. Bergel 7 y Nicolás Brussino 5. DT: Pablo D’Angelo.

Tucumán (91): Lisandro Caniza (x) 16, Facundo Romani 2, Patricio Aranda 12, Mariano Tagliotti 15, Luis Argañaráz 5 (fi); Víctor Sudol 4, Pablo Osores 21, Iván Julián 8, Juan Pablo Muruaga 6 y Sebastián Osores 2. DT: José García.

Parciales: 26-22, 45-43, 59-64. Estadio: U. Progresista.

 

Posiciones finales

GRUPO A: Chaco (5-0) 10, Santiago del Estero (4-1) 9, Neuquén (3-2) 8, Córdoba (2-3) 7, Corrientes (1-4) 6, Mendoza (x) (0-5) 5.

GRUPO B: Santa Fe (5-0) 10, Entre Ríos (4-1) 9, Tierra del Fuego (3-2) 8, Provincia de Buenos Aires (2-3) 7, Tucumán (1-4) 6, Capital Federal (x) (0-5) 5.

(x) Perdieron la categoría.