Maran Suites & Towers

78° Argentino de Basquetbol: entonado rival tendrá Entre Ríos

El seleccionado de Tierra del Fuego -rival hoy de Entre Ríos- consiguió un gran triunfo en su debut en el 78° Campeonato Argentino de Selecciones Mayores, al vencer con autoridad a Tucumán por 82 a 75, en un encuentro disputado en la cancha del club Acción de la localidad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña. Panorama global de la 1ª fecha.

 

En lo que se transformó en una especie de clásico en el Argentino, esta vez el triunfo quedó en manos del equipo fueguino, y al igual que hace dos años en La Pampa de la mano del entrenador tucumano Gabriel Albornoz quien vivió el partido de una manera muy especial y disfrutó la victoria con euforia pero con mesura.

 

El equipo de Tierra del Fuego trató de mantener el ritmo durante los cuarenta minutos de juego, aunque tuvo momentos de mucha intensidad y momentos en donde se vio presionado por el planteo del rival.

 

Los fueguinos dieron vuelta el tanteador en el tercer cuarto, en donde sacaron una buena diferencia y luego, en el último parcial, cuidó la diferencia con paciencia y moviendo de manera criteriosa la pelota, además del importante aporte del ushuaiense Sebastián Morales, la figura del partido y aparición en un momento clave del juego del goleador Daniel Miranda.

 

Los tucumanos fallaron muchos tiros y, en el último parcial, cuando quisieron hacer un acercamiento para achicar la diferencia, se encontraron con un rival fueguino que, por su agresividad defensiva, no le permitió nuca hacer su juego de manera simple.

 

Sin dudas que esta manera de comenzar el campeonato, será clave para el equipo fueguino, que ahora deberá jugar hoy ante el equipo de Entre Ríos que al cierre de esta edición jugaba su primer juego.

 

Arranque con emociones

En el comienzo del partido, fue el equipo de Tierra del Fuego el que comenzó de la mejor manera, con un buen planteamiento defensivo y con mucha solidaridad en a la hora de atacar y buscar al mejor compañero ubicado.

Con dos buenos conocidos por los fueguinos, Lisandro Caniza y Mariano Tagliotti (uno más querido que el otro) Tucumán se recuperó del mal inicio y, tras ir perdiendo 6-2, dio vuelta el marcador con una buena racha y dejó el juego 14-10 al promedia el primer parcial.

 

Algunas indecisiones y tiros apresurados, por parte de los fueguinos, le permitieron a los tucumanos sacar una buena ventaja aunque, sobre el final, terminó siendo mínima, debido a un doble sobre la chicharra de Nico Lorenzo.

 

El segundo cuarto siguió siendo favorable para los del norte del país, ya que con el aporte de Muruaga y Gamboa, lograron sacar la máxima diferencia, 32-42 a falta de tres minutos para el final del primer tiempo.

 

Después de un par de modificaciones, el entrenador Albornoz entendió que debía atacar al rival en la zona pintada, así fue que con el aporte de Seba Morales y de Gustavo Souto, el equipo rival ajustó la puntería y mejoró en defensa (principalmente en los rebotes), para achicar la brecha y cerrar el primer tiempo abajo sólo por dos, 41-43.

 

Tras el descanso, Tierra del Fuego logró empatar el pleito con un par de puntos del novato Facundo Zárate, quien se soltó un poquito y llegó al gol con un par de buenas penetraciones.

 

Los problemas en el retroceso comenzaron a ser una constante en Tucumán y Tierra del Fuego con rápidas salidas de contraataque, que se generaban de pelotas recuperadas, encontró una buena diferencia y se puso 58-48 ante una sequía goleadora del rival que estuvo mas de 4 minutos sin marcar.

 

Sobre el final, la racha fue para los tucumanos, y en dos minutos, aprovechó un par de perdidas y terminó decorando un mal momento gracias al aporte de Aranda y Gamboa, que dejaron el juego 60-58 para los del sur del país.

 

Los últimos diez minutos fueron emotivos y vibrantes, sobre todo porque los dos salieron a quemar sus últimas naves y porque el nerviosismo y la desesperación por ganar, comenzó a notarse en los movimientos de ambos equipos.

 

Y cuando el equipo más lo necesitaba, apareció el goleador. En una excelente racha, Daniel Miranda anotó tres triples y un doble y contribuyó a que el equipo se escape en el marcador y consiga una diferencia tranquilizadora (69-63) que no hacía más que darla la responsabilidad al rival de tener que revertir la historia.

 

Sobre el final, el temperamento del capitán Andrés Greco, la entrega y las ganas de Seba Morales, y el sacrificio en defensa de Gustavo Souto y Dani Miranda, terminaron siendo una combinación imposible de resolver para los tucumanos, y así los fueguinos lograron quedarse con el triunfo y los primeros puntos en este Argentino.

 

Tras la chicharra, los rostros eran de alegría y satisfacción, pero los festejos fueron mesurados, sabiendo que esto recién empieza y que en un Argentino todo puede pasar y nada e resuelve en la primera fecha. Sin embargo, empezar ganando es muy bueno, sobre todo para la confianza y el ánimo de estos jugadores que dejan todo en la cancha por la camiseta.

 

Hoy, ante Entre Ríos

 

Esta tarde, a partir de las 19:30, el seleccionado de Tierra del Fuego se mide ante el equipo de Entre Ríos por la segunda fecha de este 78 Campeonato Argentino de selecciones Mayores que se esta disputando en la provincia de Chaco.

El último antecedente entre ambos equipos se remonta al Argentino del año pasado, en donde los fueguinos cayeron de manera contundente ente los mesopotámicos por 84 a 64, en un partido en donde los ganadores hicieron prevalecer su diferencia de estatura por sobre el joven equipo fueguino.

 

Este año la historia será diferente, ya que Tierra del Fuego llega con un equipo mucho más competitivo, y con jugadores de mayor talla y experiencia, aunque no habrá que confiarse, ya que los favoritos, en este cruce son, sin duda, los entrerrianos que llegaron a Sáenz Peña con un equipo fuerte y con ganas de llegar a semifinales.

 

La síntesis

 

TUCUMAN (72): Facundo Romani (2), Juan Pablo Muruaga (19), Lisandro Caniza (2), Mariano Tagliotti (12) y Luis Argañaraz (2), Víctor Sudol (7), Patricio Aranda (10), Esteban Gamboa (10), Pablo Osores (8), Julián (0), Muruaga (0), S Osores (0). E: José García. As: Elías Abraham.

TIERRA DEL FUEGO (85): Nicolás Lorenzo (14), Daniel Miranda (13), Andrés Greco (9), Bruno Romano (3) y Sebastián Morales (25). FI Gustavo Souto (11), Facundo Zárate (10) y Gonzalo Peralta (0). No ingresaron: Adrián Tévez (0) y Marcos Pérez (0). E: Gabriel Albornoz. As: José Contreras.

Estadio: Gimnasio Club Acción (Sáenz Peña). Árbitros: Jorge Chávez (Chaco) y Alberto Ponzo (Córdoba). Parciales: 21-22, 20-21, 19-15 y 25-14.

 

Santa Fe acreditó la primera sonrisa

 

En un juego cambiante y de alto voltaje, Santa Fe superó a Buenos Aires por 93 a 85 y arrancó en gran manera el Campeonato Argentino de Chaco en las instalaciones del Club Acción de Roque Sáenz Peña. El duelo tuvo de todo. Isola, Brussino y Basualdo fueron de lo mejor.

 

Santa Fe fue paciente y ordenado en el primer parcial, con inteligencia para repartir la pelota entre los internos y el perímetro, lo que obligó a la defensa de Provincia a cargarse de faltas cuando se veían superados en el uno contra uno. El desparpajo de Brussino le dio a los santafesinos un aire fresco y fue la clave para complicar a los bonaerenses cuantas veces se lo propuso. De todas maneras, Buenos Aires supo mantenerse en juego con el goleo de Slider y un perímetro con variantes al que se sumó el solitario trabajo de Abeiro bajo el aro.

 

Y si la defensa no había sido una pata importante de Santa Fe en el primer cuarto, en el segundo, ya con variantes, se transformó en un problema, porque con un parcial de 9 a 2 Buenos Aires pasó al frente. Mucha intensidad para defender y velocidad para la contra, sumado a la puntería desde la larga distancia le dieron a los conducidos por Mario Andrade la posibilidad de pasar al frente, generando un cimbronazo en Santa Fe, que sufrió una lluvia de triples en contra (5 en el cuarto), con Renzo Diperna como verdugo. Así, Buenos Aires se escapó 47 a 37 en la primera mitad con agónico doble del actual jugador de Estudiantil como corolario del flojo segmento de los santafesinos.

 

Pero en el tercer parcial mejoró la lectura defensiva de los santafesinos y entre Salles y Brusssino controlaron los ritmos, además de ganar la batalla por los rebotes y negarle el juego de velocidad a Buenos Aires, que dependió de los triples de La Bella para anotar. En un rato, la diferencia lograda por los de Andrade se había esfumado y llegaron al último parcial cara a cara.

 

Y si bien el comienzo de ese período fue errático e impreciso, Santa Fe halló la fórmula para sacar una ventaja con Isola de ala pivot, más paciencia para mover la pelota. Dos bombas del salteño y una de Carnovale estiraron la brecha a 7 (74 a 67) para que ahora sea Buenos Aires el que sienta el bajón anímico de verse superado.

 

Pero Santa Fe, que lo tenía cocinado, o al menos eso parecía cuando sacó doce, siguió errando libres (13 en total) y se equivocó en la salida entre la humedad y la presión (se perdieron varios balones), por lo que le dejó la chance a los celestes de encontrar una reacción y de llegar a un final apasionante con el duelo abierto. Y ahí los de D’Angelo no fallaron, primero con asistencia de Salles para Basualdo, luego con simples de Pini para rubricar, después con lujo de Salles para Basualdo y el cierre con agónico triple de Iglesias. Vale para arrancar.

 

La síntesis

 

SANTA FE 93: Hernando Salles 10, Juan Brussino 26, Agustín Carnovale 9, Alejandro Burgos 0, Roberto López 2 (fi), Iván Basualdo 13, Exequiel Cassinelli 0, Juan Bergel 3, Miguel Isola 20, Ramiro Iglesias 10,   DT: Pablo D’Angelo.

BUENOS AIRES 85: Franco Balbi 6,  Leo La Bella 14, Jonatan Slider 19, Maxi Tabieres 4, Juan Abeiro 9(fi), Renzo Diperna 17, Nicolás Paletta 5, Eduardo Vasirani 0, Mateo Gaynor 3, Maxi Ríos 6, Joaquín Gamazzo 0.   DT: Mario Andrade.

Estadio: Acción. Árbitros: Sergio Tarifeño y Gustavo D’Anna. Parciales: 22/16, 37/47

 

Neuquén dio la nota

Con mucha defensa, el seleccionado provincial de basquetbol  neuquinosuperó al favorito –Córdoba- por 89 a 79 en el arranque del certamen Argentino de Mayores en Chaco. El equipo dirigido por Mauricio Santángelo, que repartió bien el goleo, enfrentará hoy, desde las 18, a Corrientes.

 

El seleccionado de basquetbol de Neuquén logró un muy buen triunfo en su debut en el 78º Campeonato Argentino de Mayores que ayer se puso en marcha en esta provincia. El combinado provincial dio la nota de la jornada inaugural superando a su similar de Córdoba, uno de los favoritos, por 89 a 79 (parcial igualado en 44) en un cotejo válido por la zona A. Esta tarde, desde las 18, el equipo dirigido por Maurico Santángelo buscará dar el segundo paso positivo ante Corrientes.

 

Pese a las 26 horas de viaje hasta la capital chaqueña (el plantel llegó a 15 del debut), el conjunto neuquino se mostró muy entero desde lo físico y con una excelente defensa disimuló la falta de peso en el juego interno ante un rival que se armó para pelear el título con varios jugadores con actualidad en Liga Nacional y Torneo Nacional de Ascenso.

 

El cotejo tuvo un muy buen nivel y fue parejo desde el arranque. Los primeros diez minutos quedaron para Córdoba por 27 a 24 gracias a la buena efectividad desde el perímetro, con un buen trabajo de Federico Mansilla (13 con 4 de 5 en triples). En Neuquén, el goleo fue repartido y la ofensiva se dividió entre Mario Sepúlveda (11), Emiliano Roh (12) y Guillermo Saavedra (también importante en los rebotes).

 

En los segundos diez minutos la historia siguió igual. Córdoba apostó a la cortina y el tiro y Neuquén pasó más el balón. El saldo: 44 iguales.

 

En el tercer cuarto, Roh siguió haciendo jugar a sus compañeros, Gelsi hizo valer su experiencia y el oficio de Mario Sepúlveda para trabajar como interno fueron muy importantes. Neuquén cerró el parcial arriba 67 a 64.

 

En el último segmento, los neuquinos se pusieron 72-64 en los primeros tres minutos del parcial, aprovecharon la sequía cordobesa y con un gran sacrificio en defensa (Saavedra se cargó de faltas y Sántangelo apostó a un equipo bajo) pudo mantener la diferencia y terminó de asegurar la victoria con la efectividad desde la línea de libres.

El gran objetivo es mantener la categoría, pero esta victoria ilusiona con llegar más lejos.

 

Chaco aplastó a Mendoza

 

Arrancó el Campeonato Argentino de Basquet que se disputa en nuestra provincia, y el anfitrión no desentonó con la fiesta. Ganó 98 a 67 frente a Mendoza, con destacadas actuaciones de Schoppler y Boeri que terminaron con 15 unidades.

 

El inicio del encuentro tuvo como protagonismo el tiro perimetral, con Matías Estalles y Antonio Vargas, Chaco tuvo la respuesta interesante de Cristián Schoppler y una buena jugada individual de “Pepo” Avalle que consiguió el doble y falta, convirtiendo así la jugada de tres puntos. Además el banco de relevos chaqueños se movió rápido, el ingreso de Boeri por Schoppler buscando mayor altura y ganar más rebotes ofensivos. A falta de 4 minutos el resultado favorecía a Chaco por 16 a 12, con intensidad en el conjunto chaqueño, con un Schoppler sobresaliente y un goleó bastante repartido . Mientras que con su movilidad Antonio Vargas y la potencia en el poste interior de Federico Aguerre. El final del periodo encontró a Mendoza perdido, sin gol y con ofensivas erráticas, Chaco tuvo a Schoppler y a Nicolás Boeri intratables desde el perímetro para irse al primer descanso ganando por 28 a 16.

 

En el segundo periodo todo comenzó como terminó el primer cuarto, con movilidad de Chaco y con Jovanovich haciéndose grande en la pintura y Martín Cequeira ejerciendo predominio con transiciones rápidas seguía marcando diferencias. Mendoza estaba, llamativamente, muy errático, Aguerre, la máxima figura del equipo cuyano, tomaba lanzamientos incómodos y no lograba convertir. Del otro lado aparecía Boeri con sus triples para desatar la alegría del público presente. Además los tapones de Marcos Jovanovich, que tuvo un gran ingreso, desató el delirio de los espectadores y se llevó los aplausos más importantes de la noche. El primer tiempo llegó a su fin con un gran recupero y posterior bandeja de Capitanich para que el local se vaya al descanso ganando por 50 a 36.

 

El comienzo de la segunda mitad, apareció Luis Cequeira mostrando lo que sería Chaco a lo largo del parcial, el local buscó penetrar con los perimetrales. Pero la visita contestó con Facundo Rubia y con Federico Aguerre tuvieron buena efectividad en sus primeros intentos del tercer cuarto. Pero Chaco no se desesperó, y con Avalle en buen nivel volvió a poner 16 (63-47) de diferencia a falta de cinco minutos para el último descanso. El juego se hizo de rachas y Chaco hacía su negocio, los jugadores de Unión Progresista tuvieron un gran parcial y mostraron argumentos más que valederos para que Chaco estire su ventaja y a falta de 30´´ la diferencia de 18 puntos era la que había en el nivel de ambos equipos y de esa manera Chaco mostraba su supremacía, llegó al último descanso ganando por 70 a 53.

 

Los últimos 10 minutos empezaron con Chaco estirando la diferencia, transiciones rápidas y ofensivas agresivas hicieron que Chaco tenga su recompensa sin ninguno de los jugadores que comenzaron jugando el partido. La diferencia era muy abultada y los dirigidos por “Coyi” Barrios se mostraban intensos en defensa y mostraron algunos lujos para que el público también pueda disfrutar de lo mejor del conjunto chaqueño. Los últimos cinco minutos estuvieron de más, Boeri ampliaba sus números con lanzamientos desde los 6,75, además Martín Cequeira se mostró inspirado y Chaco sacó 30 de diferencia a falta de 4 minutos. Así llegó el final del juego, con Chaco luciéndose y empezando de la mejor manera en el “más argentino de los campeonatos”. La victoria final fue para Chaco 98 a 67.

La síntesis

 

Chaco 98: Luis Cequeira 7, Cristian Schoppler 15, César Avalle 10, Ariel Zago 4, Rubén Wolkowyski 10 (FI) Nicolás Boeri 15, Marcos Jovanovich 13, Martín Cequeira 10, Germán Frencia 7, Mauro Coronel, Dragan Capitanich 4, Gabriel Scarpa 3. DT: Rodolfo Barrios

 

Mendoza 67: Antonio Vargas 7, Rodrigo Griffa 10, Matías Estalles 12, Facundo Rubia 10, Federico Aguerre 21 (FI) Agustín Paparini, Fernando Ronco 4, Pablo Furlaneto 2, Gastón Guevara 2. DT: Esteban Bisole

Parciales: Chaco 28 -16, 50-36, 70-53, 98-67. Árbitros: Fabricio Vitto y Leandro Zalazar.

 

El campeón con gusto a fósforo e injusticia

 

La presentación de Corrientes en el 78° Campeonato Argentino de Basquetbol fue con una derrota frente a Santiago del Estero 83 a 80 en un cierre polémico por una falta no sancionada a Juan Meza cuando el equipo correntino tenía la posibilidad de pasar al frente del marcador en los últimos segundos del cotejo.

Pese a ese desenlace, la actuación de Corrientes fue meritoria porque enfrente estuvo el actual campeón Argentino que llegó a Chaco con jugadores de la talla de Nicolás Aguirre, Víctor Cajal y Enzo Ruiz.

En el primer tiempo el equipo conducido por Eduardo Schweizer fue claramente superado, aunque no se vio reflejado en el marcador. En el complemento emparejó las acciones hasta pasar al frente con pocos segundos en el reloj.

El gran déficit correntino estuvo en la lucha por los rebotes, ni siquiera cuando se paró en defensa zonal pudo emparejar ese aspecto del juego.

La primera ventaja del partido la marcó Santiago del Estero lastimando con su juego interior, donde se destacó el experimentado Fernando Méndez, que sumó 6 puntos de los 14 de su equipo. Además tuvo algunas facilidades para sacar los lanzamientos de 3 puntos y alejarse 14 a 6.

Por la misma vía, es decir los triples, Corrientes se puso en juego pero sufrió con las pelotas perdidas que fueron bien aprovechadas por el rival.

En el arranque del segundo parcial, Santiago sacó la máxima ventaja (14) con una ráfaga de 5 a 0 gracias a la buena labor del jugador de Estudiantes de Bahía Blanca, Enzo Ruiz.

El trámite se volvió bastante cortado y desordenado, con faltas antideportivas para los dos equipos. Estas circunstancias le permitieron a Corrientes meterse nuevamente en el juego, sin embargo la rotación que propuso Francisco Méndez le dio resultado a Santiago, que volvió a tomar las riendas del juego.

El partido bajó su ritmo en el tercer cuarto. Corrientes apostó a una defensa zonal que le trajo complicaciones a la ofensiva rival, pero allí ya comenzó a evidenciar un problema: cedió muchos re-botes en su zona pintada y lo terminó pagando con puntos en contra.

En el ataque, el equipo correntino contó con la “mano caliente” de Gustavo Mascaró (12 puntos) para inquietar al adversario, que se mostró sin respuestas para frenar al jugador de Hindú Club.

Corrientes salió decidido a dar vuelta la historia en el último tramo. Ajustó la defensa y en el ataque tuvo paciencia para hacer circular el balón hasta encontrar algún jugador libre cerca del aro. Cuando parecía que podía dar el zarpazo aparecieron los jugadores de jerarquía en Santiago, como Nicolás Aguirre, robó un par de pelotas, y Juan López, para tomar la bandera en el ataque.

Lejos de entregarse, Corrientes siguió luchando. Dos libres de Denis Gómez llevó la diferencia a la mínima (77-76) con dos minutos por jugar. Una perfecta asistencia de Mascaró permitió que Meza ponga arriba al equipo correntino (77-78) por primera vez en la noche.

Desde allí fue pura emoción y dramatismo con intercambio en el control del marcador.

A 37 segundos del final, Enzo Ruiz le devolvió el liderazgo a Santiago.

Llegaron dos libres de Mascaró, después un doble de Aguirre y el último ataque correntino, con clara falta a Meza, no tuvo efectividad y Cajal definió de contra con un doble.

 

La síntesis

 

SANTIAGO DEL ESTERO (83): Nicolás Aguirre 14, Víctor Cajal 12, Enzo Ruiz 17 (x), Juan A. López 13 y Fernando Méndez 8 (FI), Sebastián Acevedo 13, Fernando Small 5, Martín Balteiro y Guido Garnica. Entrenador: Francisco Fernández.

 

CORRIENTES (80: Gustavo Mascaró 27, Néstor Serantes 24, Sergio Zacarías 4, Juan Meza 14 y Denis Gómez 6 (FI), Patricio Leguizamón, Marcelo Melogno, Rubén Insaurralde 5, Diego Checenelli y Cristián Rausch. Entrenador: Eduardo Schweizer.

Estadio: Sarmiento (Resistencia). Árbitros: Javier Mendoza y Fabio Alaniz. Parciales: 32 – 23, 51-41 y 67-59.

 

Fuentes: El Surenio, Federación de Básquetbol de Santa Fe, La Mañana Neuquén, El Litoral, Tribuna Diez,