Maran Suites & Towers

78° Argentino de Basquetbol: Capital trastornó a Entre Ríos

La selección Mayor de la FBER tuvo enormes dificultades para doblegar a Capital Federal, aunque fue estimulante dar el primer paso en positivo. Debutando en el 78° Argentino de Basquetbol Masculino que se disputa en Chaco, el team de Martín Amden venció a los porteños por 70 a 64. Ale Zilli, con 19 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias y 2 robos en 33 minutos. Hoy, desde las 19.30 enfrenta a Tierra del Fuego que tuvo un positivo estreno.

 

Capital Federal complicó en el inicio con una defensa que forzó a tomar malos caminos a los entrerrianos que demoraron demasiado en poder vulnerar un esquema tan cerrado como dinámico.

El consuelo fue la respuesta poco acertada de los porteños lo cual permitió no dañar pero tampoco ser muy dañado durante casi 5 minutos.

Vega fue el que cortó una sequía notoria, y el mismo gualeguaychuense, junto a Hure, Agasse y Zilli lograron clavar un parcial de 2-8 por el cual pasó al frente el conjunto FBER por 4-10.

 

Vale repasarlo para el futuro. Durante ese estéril lapso pre-citado, Hure lanzó dos Tiros de Tres y perdió una bola; Jaworski resignó otra; Zilli sumó dos pérdidas y Vega marró otro envío fuera de los 6m75 amén de perder una posesión de Equipo.

 

Fue tan improductiva ésta etapa (9-14 para Entre Ríos) que durante los 2’32” finales ambos elencos solo convirtieron Tiros Libres.

 

Promesa de mejoría

 

El segundo cuarto comenzó con un parcial auspicioso de nuestra representación vía Agasse y Vega en el perímetro, como Acosta en la zona interior.

Un 2-8 logró que los entrerrianos escalen a un tablero de 11-22 pero el “Negro” Acosta y Tantos consiguieron disimular la hegemonía entrerriana e impedir que se escapen de una luz promedio de 9 puntos, destacándose por el team FBER en ese pasaje Oviedo, Domínguez y Zilli.

 

Hasta que llegó otra infertilidad de los litoraleños, regada sobre el pase a vestuarios por Hure y Zilli para acreditarse un triunfo por 21-33 con parcial de 12-19, anotando Amden las consideraciones imprescindibles para no  re-editar sus dirigidos tantos baches pronunciados en ataque.

Relax extremo

 

Del recreo largo llegó a la cancha un combinado entrerriano relajado, desconcentrado, que fue perturbado por el trío Acosta, Tantos y Gornatti. Fueron 3’18” sin gol y parcial de 8-0 porteño, con dos tiros de Cancha errados por Ghirardi, una pérdida y antideportiva sancionada a Hure, un triple marrado por Jaworski y perdiendo una bola c/u Vega y Zilli.

 

Precisamente, el de la Perla del Sur fue quien de nuevo cortó la pobreza del ataque de Entre Ríos.

 

Pero si la aproximación a 29-34 fue alarmante, lo peor siguió cuando entre Tantos y Kelly colocaron un 7-2 con el cual el resultado pasó a ser 36-38 aún a favor de Entre Ríos, y tras una mini guerra de Tres entre Agasse y Gornatti pasó a ser de 39-41, como finalmente, con una mini batalla entre Vega y Aprea la media hora se finiquitó 41-43 con parcial de 20-10 a favor de Capital.

 

Al borde de un ataque de nervios

 

Gornatti con bola de Tres a los 28 segundos, puso por tercera vez al frente a los de Capital (44-43). Cabezas siguió influyendo para conservar la ajustadísima supremacía pero Agasse con triple y Zilli con doble y bonificación llevaron paz al campamento entrerriano por unos segundos, hasta que el “Negro” Acosta con parcial de 4-0 permitió empardar en 51.

 

Hure y Jaworski con sendas bombas corrigieron el rumbo pero Acosta y Sevegnani se propusieron continuar inquietando a pleno hasta que Zilli se cargó el equipo al hombro y a sus compañeros les tembló poco el pulso para resolver el pleito desde la línea, lanzando en el último minuto y treinta segundos 7/11 en Libres, más un doble de Oviedo y otro de Hure que conspiraron con la codicia de Acosta para sentenciar la historia 70 a 64 para la selección FBER con capítulo a favor de 23-27.

 

Breves apuntes estadísticos

Es común que en el debut haya carga especial de nervios, de tensión. Por ello es comprensible el 43 % de Cancha y/o el 23 de Tres. El paliativo estuvo desde la Línea con un 70 %.

Pero los números justifican la victoria entrerriana ya que Capital redondeó un 36 % de Cancha, un 20 % de Tres y un 57 % en Libres.

En los demás rubros, Entre Ríos fue levemente superior, aunque en las pérdidas Martín Amden debería hacer hincapié para el juego con Tierra del Fuego, un rival que seguro forzará situaciones con su habitual enjundia.

Precisamente para el match con los Australes, se precisará más de Sebas Vega, oportuno con puntos valiosos pero muy discontínuo en su protagonismo (13 en 34’).

De igual modo, los 10 de Hure más 6 rebotes fueron útiles, pero no se puede obviar sus 7 pérdidas, el 3/11 de Campo con 1/6 de Tres.

Un puesto que tuvo variables de ritmo y de administración fue el de base con lapsos importantes de Jaworski y Agasse, pero quedó en claro que se necesitará de aquí en más una mayor cuota de “Cerebro” por sobre la intensidad y/o explosión, voz de mando digamos… para calmar algunas exacerbaciones.

Sin dudas que el debut fue con aprobado, pero a no olvidar que hubo pasajes muy áridos, los cuales terminaron disimulándose con el 1/10 de Tres de Acosta, el 4/10 de Libres de Acosta, el 38 % de Campo de Gornatti más 5 pérdidas y el 4/10 de Cancha de Tantos.

No menoscabamos la victoria. La celebramos. Pero hay que percatarse a quien se tuvo enfrente. Si estuviésemos en el lugar de Amden, anoche no hubiésemos dormido serenos. Es que, amén de la vorágine de juegos y falta de tiempo de preparación adecuados en un Argentino, hubo dificultades, deficiencias, carencias, incorrecciones INDIVIDUALES muy evidentes en la ofensiva, las cuales frente a rivales más duros pueden significar una puerta hacia el abismo.

Estamos convencidos que, si aparecen con mayor REGULARIDAD/EQUILIBRIO los protagonismos de las piezas de mayor jerarquía, Entre Ríos debe llegar a la pelea franca por el título sin tantos sobresaltos.