Maran Suites & Towers

77° Argentino: a Entre Ríos solo le queda completar el podio

Entre Ríos se quedó sin la final del 77° Argentino de Basquetbol. Santiago del Estero lo sacó de la pelea por el título al superarlo por 67 a 62, confirmando lamentablemente nuestro presagio. Santa Fe, con el paranaense José Cottonaro como coach, sí accedió al último match por la corona venciendo a Chaco por 72 a 69. Este viernes el team FEBER tendrá el consuelo de discutir el tercer peldaño del podio y desquitarse de los chaqueños.

Lo peor de todo es que  uno analiza a casi 1.100 km. de distancia las planillas estadísticas y hay que ser un neófito o un obtuso para comprender que en realidad ganó el que menos mal jugó y duele caer así en una semifinal, remarcando que actitud sobra pero el talento y la disposición ideal en lo táctico-estratégico estuvieron casi ausentes.

Más aún, en el análisis frío de los números, y sin tener partes de prensa de la FEBER, o el no haber leído ni escuchado data específica por parte de los colegas Enviados Especiales de medios amigos, nos quedamos con las ganas de saber qué ocurrió con tan pocos minutos de algunos jugadores que quizás no estaban en condiciones físicas ideales pero sorprende en un match decisivo el reparto de tiempos desproporcional.

Con solo observar el 41 % de Dos del ganador contra el 50 % del vencido; el 37 % de Cancha del vencedor contra el 39 % del derrotado; o el 53 % de Libres del nuevo finalista y el 77 % de quien no volverá a pelear por el reinado, está clarísimo cuán rara ha sido ésta frustración.

A lo sumo sí se ratificó nuestro lúgubre pálpito con la baja de Jeremías Acosta y así no extrañó que Chaco evidencie supremacía ofensiva en la resolución bajo los tableros doblando a su adversario en ese rubro, no sin apoyarse en unos pasajes de alta eficacia desde los 6m75.

Pero si a ello le anexamos la ecuación incisiva de perdidas mesopotámicas y recuperos chacareros se da otra cuota explicativa del por qué uno sigue camino a ser n° 1 y el otro se hunde en la decepción.

Enzo Ruiz (18 puntos, 4 triples y 5 rebotes), Nicolás Aguirre (14 puntos, 2 triples, 6 rebotes y 4 robos), Fernando Méndez (11 puntos y 6 rebotes), y Juan López (7 puntos y 9 rebotes) fueron las figuras principales en el triunfo de Santiago.

Luciano González (16 puntos), Martín Ghirardi (11), Facundo Mendoza (14 puntos y 8 rebotes) no bastaron para torcer la historia.

Crónica de una muerte tristemente anunciada


Iban solo 56” y Santiago se puso 8-2 gracias a las manos calientes de Enzo Ruiz, Juan López y Víctor Cajal.

Tres minutos después, se agregó Bruno Ingratta para estirar la hegemonía (13-4) sobre un rival que daba tenues señales vía Pablo Jaworski o Lucas Arn  (ambos con el correr de los minutos acostumbrados a dormirse en el banco por lo que indica la planilla de Minutos Individuales).

En 3’50” Entre Ríos clavó un parcial de 8-0 con ráfaga de 6 a cargo de Martín Ghirardi más 2 del “Gordo” Domínguez.

En los 2’ finales se dio un duelo entre Fernando Méndez vs. Facundo Mendoza abajo y de Ruiz vs. Morel Pohl en el perímetro para terminar 21-17 arriba el elenco santiagueño.

Ya en el segundo capítulo, la sociedad Domínguez & Mendoza trajo réditos en la misión empate (21-21), sin embargo otra compañía cotizó mejor Méndez & Ruiz y Santiago se volvió a escapar (26-21) primero, y marcar un 9-2 después que dejó el tablero 35-23 (12 de luz) incorporándose al activo López y Fernando Small.

Restando 1’23” Méndez promovió una escalada a 14 (37-23) y a falta de 12”, con un triple de Small, el margen pasó a ser de 17, globalizando un parcial de 14-2 en 6’44” y ganar el período por 19-6 (40-23 en el acceso al recreo largo) lo cual se cimentó esencialmente a partir de un trabajo defensivo que jugó zonalmente con el error o la carencia ajena.

Tras vestuarios, Santiago consiguió tomar distancia primero de 19 (a los 48”, Ruiz puso el 42-23) y después de 23 (a los 2’41”, 49-26, con Aguirre-Méndez-Cajal de abanderados).

Posteriormente, mientras Méndez mantenía la superioridad de su equipo, Arn y Jaworski iniciaron un repunte litoraleño que se consumó en los 4’42” finales pero a través de González, Ghirardi y Mendoza, quienes tributaron destellos de sus virtudes para meter un parcial de 10-2 y reducir la luz a 13 (53-40)

En 2’ de la última etapa, Aguirre e Ingratta contuvieron a Entre Ríos, pero a partir de los 2’34” se dio otra rebelión “Panza Verde” con parcial de 13-0 y papeles trascendentes de Vega, González y Mendoza.  El 60-60 reconvirtió el desarrollo.

Restando 1’24” Aguirre puso el 62-60 pero Mendoza contestó con dos libres (62-62). Restando 32” Aguirre mandó un misil de alto poder destructivo (65-62) y Small se unió con 1 de 2 desde la Línea (66-62). Con menos de 3” Jaworski encestó también 1 de 2 y Small liquidó el asunto con un libre 66-63 no habiendo más tiempo que para un tiro larguísimo y desesperado que no tuvo destino de canasto.

No se le puede criticar a Entre Ríos el corazón. Si bien hubo picos pronunciados de concentración, de intensidad, de consistencia, y esas intermitencias costaron caro, no se pudo llegar más lejos pues como muy pocas veces ocurrió en la última década, a nuestra selección le faltó identidad, sello, personalidad de conjunto, algo que a los equipos de Liga les cuesta obtener en 10 meses, imagínense cuán complicado es en una semana de entrenamientos y en otra semana de competencia lograrlo tan fácil.

En otros Argentinos, seguramente por la diferencia de categoría de algunas fichas claves, eso se consiguió más fácil. Ésta vez, con un caudal de piezas más parejas, sin un valor superlativo fue como que todos quisieron ponerse el equipo al hombro y así faltó inteligencia-sabiduría para manejar diferentes situaciones, como suerte si se tiene en cuenta los problemas de lesiones que hubieron en la previa y ya en suelo jujeño.

Ahora solo resta terminar dignamente con un tercer puesto para nada despreciable, pese a que el nivel del certamen ha sido de lo más pobre en los últimos años. Y puede ser un final reconstituyente si recordamos que en el debut se perdió precisamente con quien éste viernes intentará arrebatarle la cuota consuelo: el seleccionado de Chaco.

Un tercer puesto no es malo. Tampoco es genial, pero sirve para mitigar la pena de quedarse sin la pelea franca por la 7ª corona. Ahora, si caemos con los chaqueños terminará siendo una especie de fracaso, no solo porque entre 1999 y 2008, disputó 8 finales en 12 ediciones, logrando 5 títulos, sino que -reiteramos- sería un 4° lugar entre equipos discretos. Ojalá que se termine lo mejor posible, obviamente.

La síntesis

SANTIAGO DEL ESTERO 67-ENTRE RIOS 62

Santiago del Estero (67): Nicolás Aguirre 14, Víctor Cajal 6, Enzo Ruiz (x) 18, Juan Angel López 7, Bruno Ingratta 3 (fi); Méndez 11, Fernando Small 8 y Martín Balteiro 0. DT: Francisco Fernández.

Entre Ríos (62): Pablo Jaworski 4, Martín Ghirardi 11, Lucas Arn 5, Sebastián Vega 3, Emilio Domínguez 4 (fi); Fabricio Rebecchi 0, Luciano González 16, Facundo Mendoza 14, Felipe Pais 2 y Maximiliano Morel (x) 3. DT: Martín Amden.

Parciales: 21-17, 40-23 y 53-40. Estadio: Federación Jujeña.

Santa Fe con apremios

Santa Fe sufrió muchísimo para poder acceder a la última instancia. Su suerte en general fue en paralelo con la posibilidad de convertir triples (11/21) por cuanto perdió en rebotes (25-40) y sus imprecisiones con el balón lo jaquearon durante los cuarenta minutos (17 pérdidas).

En el segundo período Santa Fe consiguió 5/8 triples y en el último 6/8. De esa manera, se oxigenó cada vez que Chaco le presentó batalla a partir de un juego interior más compacto con Ariel Zago (21+12) y Germán Frencia (12+6).

El trámite fue equilibrado y de control alternado, Chaco escapó a nueve a sobre el comienzo y después se situaba arriba cada vez que pudo evitar el tiro a distancia de su oponente (Santa Fe no logró distanciarse por más de cinco). Al cierre arribaron sin deferencias.

Un doble y falta de Isola dejó a los santafesinos con ventaja de tres y en la última bola César Avalle marró un triple que hubiese podido forzar la prórroga.

La síntesis

SANTA FE 72-CHACO 69

Santa Fe (72): Antonino Forte 4, Juan Brussino 7, Miguel Isola 14, Iván Basualdo 1, Alejandro Burgos 2 (fi); Omar Cantón (x) 12 Damián Palacios 16, Juan Carlos Bergel 10 y Sebastián Porta 5. DT: José Cottonaro.

Chaco (69): Martín Cequeira 8, Cristian Schoppler 15, Nicolás Boeri 2, Ariel Zago 21, Germán Frencia 12 (fi); César Avalle 11, Gabriel Scarpa 0 y Mauro Coronel 0. DT: Rodolfo Barrios.

Parciales: 11-16, 36-31 y 48-49. Estadio: Federación Jujeña.

La finalísima

Santiago del Estero y Santa Fe dirimirán por el título en el 77º Campeonato Argentino de Mayores (Jujuy 2011). Santiago venció a Entre Ríos por 67 a 62 y Santa Fe a Chaco 72 a 69 (le quitó el invicto y lo sacó de carrera). Para los santiagueños será la decimoquinta final y su mejor labor fuera de la provincia desde 1974 (no jugaban una instancia decisiva desde 1991 en La Rioja) en cambio para los santafesinos será la posibilidad de transformarse en el segundo seleccionado con más títulos junto a la Provincia de Buenos Aires. Volvieron a una final desde 2007 cuando le ganaron a Capital Federal y se quedaron con el trofeo. Esta definición en el pasado tuvo lugar 6 veces (1936, 1397, 1942, 1943, 1949 y 1960, Santa Fe 5 a 1).

Fotos: Gentileza Aldo Comte.-