Maran Suites & Towers

77° Argentino: Entre Ríos-Santiago por una plaza en la final

Este jueves, desde las 22, Entre Ríos y Santiago dirimen fuerzas para ver quien accede a la final del 77° Argentino de Basquetbol Masculino Mayores. Jeremías Acosta quedó afuera del certamen por una fractura en su mano. El combinado FEBER va de punto. A las 20 arranca Santa Fe-Chaco.

Si bien Entre Ríos ostenta un récord intimidatorio de 13 semifinales en los tres últimos cinco lustros, Santiago llegó a Jujuy con chapa de favorito y noche a noche revalidó esa calidad con un plantel de tanto talento como espíritu combativo, relajándose recién el miércoles y cayendo ante Mendoza.

Los de Martín Amden tienen la prórroga de haber jugado toda la 1ª fase en el estadio de la Federación Jujeña, en San Salvador, el mismo escenario del duelo de hoy. Mientras que, los chacareros arriban desde Perico donde se desarrolló la etapa clasificatoria en el gimnasio de Talleres.

El equipo FEBER empezó mal (67-73), mejoró en los dos siguientes cotejos (vs. Tierra del Fuego 84-64 y vs. Tucumán 85-69), decayó ante Jujuy (66-60) y terminó sufriendo al límite frente a Neuquén (109-106 en dos extras).

Santiago empezó con el pie derecho frustrando nada menos que a Provincia de Buenos Aires (83-78), tuvo intermitencias ante La Pampa (80-74), vibró frente a Córdoba (81-74), castigó a Santa Fe (87-73) y concluyó resignando el invicto ante Mendoza en tiempo prolongado (96-106).

Luciano González ha sido la pieza más regular de un muy irregular conjunto entrerriano. Dentro de esos vaivenes hubo otras fichas preponderantes que fueron prestando alternativas partido tras partido, tales como: Facundo Mendoza, Fabricio Rebecchi, Pablo Jaworski, Emiliano Domínguez, Lucas Arn, Jeremías Acosta , Sebastián Vega y Martín Ghirardi, aunque ninguno de ellos consiguieron tener sucesivas performances dignas de elogiar y solo tributaron los chispazos básicos para conquistar este pase a semis exhibiendo baches muy profundos que ante Santiago representarían un hándicap desmesurado.

Víctor Cajal fue el estandarte santiagueño, pero con cómplices más marcados: Gustavo Aguirre, Enzo Ruiz, Fernando Mendez, Bruno Ingratta y Juan López, luciendo un perímetro explosivo para el Tiro de Tres pero enorme potencia en definiciones internas, vía por la cual doblegó a sus 4 vencidos.

Y hablando de lucha bajo los tableros, la baja de Jeremías Acosta puede ser sensiblemente influyente en contra de Entre Ríos de modo específico porque Santiago supo dañar en esa área mucho más que desde la zona perimetral.

Pronóstico reservado aunque lamentamos admitir que Santiago será un muy pero muy duro oponente para nuestro representativo, más allá de la tradicional mística de los combinados “Panza Verde”, que en todos los Argentinos fulguran por poseer corazones de leones. Es duro presagiarlo no obstante somos de tributar, como pocos, nuestro vaticinio y el mismo -pedimos disculpas a los susceptibles- no es positivo. Ojalá nos equivoquemos.

No habrá tele en otra muestra de improvisación mayúscula

Si algo le faltaba al Argentino de Jujuy a nivel prensa para sentenciar el aplazo con responsabilidad plena de la CABB por seguir improvisando en cada certamen federativo nacional, es que no habrá televisación de las instancias decisivas.

Dicen que la Confederación se hará cargo de los premios que antes ponía o el canal estatal en la década del ’90 o ESPN en los últimos años. ¿Será?… ¿Tendrá en sus arcas el dinero prometido?… ¿Y de éste débito quien se hará cargo para no producir un desfase crítico a las finanzas confederativas?

Por ahora, la especulación desde el Altiplano es que la CABB anticipó que se cumplirá con lo pactado. Ojalá que así sea y no termine todo en un malestar generalizado por incumplirse lo convenido.

Lo cierto es que así, el Argentino se cae a pedazos y es evidente que las Federaciones no hacen los deberes con la pulcritud del caso, ni la CABB da muestras de previsión organizativa, de hecho que a nivel prensa, pese a la gentil actitud, a la cordialidad típica jujeña, poco se pudo hacer, poco se leyó y/o escuchó y el desinterés de la TV remarca ésta apreciación.

Ya estamos hartos de hablar de las buenas voluntades, de la hospitalidad de cada pueblo donde se juega un Argentino. Eso no se pone en tela de juicio pues el Interior de nuestra Patria posee ciudadanos de enorme corazón pero eso no capta interés de los técnicos y jugadores de primera línea, como menos aún de sponsors “fuertes”. Por algo ESPN se bajó.

De una buena vez, el Argentino tiene que jugarse en buenos escenarios, con todos los conforts, seducir con jugosos premios y darle a la prensa todas las comodidades para que “vendan” con sus materiales la imagen del certamen y hasta se promocione cada plaza turística. O sea, que sea un NEGOCIO REDITUABLE PARA TODOS y no tener que los gobiernos ser los grandes auspiciantes o peor aún la CABB terminar pagando “los platos rotos”.