76° Argentino de Basquetbol: Entre Ríos hizo leña…
|Entre Ríos derrotó por 78 a 72 a Mendoza y de este modo los de Miguel Volcan cosecharon la segunda alegría para conservar las aspiraciones de clasificar a semifinales. Por su parte Mendoza sumó su tercer traspié en el certamen que se desarrolla en La Pampa.
En el primer tiempo el seleccionado mendocino empezó decidido a jugar en la zona pintada y todo lo bueno que hizo en ataque lo desperdició en defensa ya que los entrerrianos anotaron cinco triples (3 de ellos consecutivos) para poner la historia a su favor. A partir de ese instante, en el cual Jaworsky cargó con las ofensivas del rival, Mendoza perdió la concentración y Entre Ríos no lo perdonó para sacar la máxima ventaja del encuentro -hasta ese momento- de 35-28.
En el tercer cuarto la Borravino cambió de actitud. Fue más perimetral y con un parcial de 13-7 achicó el marcador 41-42 restando 4’50’’ para el cierre de esos 10’. Fue un empezar de nuevo para los de la Tierra del Buen Sol y del Buen Vino que pasaron a combinar defensas para contrarrestar en especial a las armas esenciales litoraleñas: Jaworsky y Acosta.
Esa actitud, esa variación de la mecánica defensiva y un revulsivo ofensivo vía Rizzo y Berman llevó a que el quinteto de Gutiérrez recuperara la sonrisa: 45-44, una cifra que se estiró con un triple de Berman y dos penetraciones (Estalles y Fernández) para que Mendoza entrara al último cuarto: 56-49 arriba ganando ese período por 28 a 14.
En el último capítulo, el team de Volcan a fuerza de triples, pasó al frente 60-65. Después todo fue una cuestión anímica. Mendoza con Rodrigo Griffa, Andrés Berman y Pablo Rizzo buscó ponerse en juego nuevamente, pero malas decisiones lo privaron de llegar a un cierre más ajustado.
De la mano de Jaworski (17 puntos y 3 triples), Forastieri (10 puntos y 6 asistencias), Pais (14 puntos, 2 triples y 4 recuperos), Arn (10 puntos y 2 triples) y Rebecchi (5 puntos y 8 rebotes), Entre Ríos consolidó un período excepcional ganando los 10 finales por 29 a 16 y acreditándose el triunfo que le permite llegar a la última jornada aún con posibilidades de clasificar.
Nuestra representación sigue evidenciando problemas internos como también de irregularidad en ritmo de traslado, criterios de traslado, y juego de pases.
Lo bueno es que levantó la eficacia en Tiros de Campo y en especial de Tres, algo que de alguna manera termina equilibrando la deuda en los trapecios, y prueba de esta falencia (o carencia) es que Mendoza anotó más del 55 % de sus puntos bajo el tablero entrerriano.
Ahora viene Santa Fe, un rival de temer, con hombres que abajo pueden hacer mella, como Ale Burgos, Sebas Porta, Diego Crocce y hasta el mismo Sebas Uranga (h.).
Pero además, los de D’Angelo gozan de un perímetro punzante donde varios no tienen pudor en lanzar seguido desde más allá de los 6m25; el caso de Juan Brussino, Roy Melchiorre, Damián Palacios, Diego Bernardi, Nicolás Solari, y hasta grandotes como Burgos y Uranga no le temen a lanzar de afuera.
Pero además, es un plantel largo, que por su talla suele meter varios puntos de 2ª instancia.
Cabe agregar que Santa Fe le ganó a Chubut por 90 a 65 (los chubutenses vencieron a Entre Ríos), superó por paliza a Chaco, 106 a 75 (Entre Ríos ganó también por 12), y derrotó a Mendoza por 68-57 (Entre Ríos lo hizo por 6); mientras que, los santafesinos en su único revés cayeron ante Córdoba por 66-70 (los cordobeses nos ganaron por 8).