76° Argentino de Basquetbol: ecos de una histórica definición
|Entre Ríos fue el gran ganador de la quinta y última fecha clasificatoria del Grupo A del 76º Campeonato Argentino con sede en General Pico al imponerse sobre Santa Fe y acceder a la instancia de semifinales, algo que dos jornadas atrás parecía difícil dada la ventaja que habían adquirido Córdoba y Santa Fe.
Porta amenazó en el arranque, pero entre Arn, Ghirardi, Jaworski y Acosta se encargaron de meter un parcial implacable de 13-2 para controlar a un plantel largo como el de D’Angelo que logró reaccionar a través de Melchiori y Burgos tras un lapso de 8-0.
Ese revulsivo mutó el trámite con 3 minutos nefastos de un Entre Ríos estéril en ataque y con carencias o descompensaciones defensivas, lo cual se tradujo en convertir solo 3 puntos en 4’47”, contra un rival que le metió un parcial de 6-1 para achicar la brecha a 4 puntos y pasar al descanso corto con mejores perspectivas.
Habían concluido los 10 18-14 y Porta abajo como Brussino arriba (de Tres) clavaron un 5-0 que agrandó el corte de superioridad a 11-1.
Claro que Entre Ríos tenía la experiencia de Heis y de Jaworski. Así, el escolta clavó una bomba y el base una bola de dos para recuperar la supremacía.
El juego, a pura tensión, perdió contundencia durante un par de minutos y posteriormente entre Cudós y Forte se encargaron que Santa Fe vuelva a escaparse por 5-0, pero claro, ahí estaba el Chapulín Jaworski para salvarnos con un triple y evitar que los vecinos escalen en demasía y sea imposible volver a alcanzarlos.
También el “Chuzito” aportó tres libres para recuperar la fisonomía ganadora, aunque Burgos preanunciaba que incidiría más de afuera que adentro y con Cudós de compinche retomaron en la clausura de la primera etapa la vanguardia.
Obvio que apareció otro “héroe” entrerriano, y ese fue Pais con un misil que permitió pasar al recreo largo por uno arriba (33-32) pese a ser vencido en éste chico por 15-18.
Era un partidazo en cuanto a los matices cambiantes y a las búsquedas constantes de los técnicos de neutralizarse.
Palacios de movida hizo pasar a Santa Fe arriba por uno, pero San Pablo (Jaworski) otra vez hizo de villano y con un triple nos devolvió la hegemonía.
Sin embargo, el Gordo Burgos reafirmó que no sería fácil contrarrestar sus tiros de Tres sacados de tan arriba y así en compañía de Porta y Palacios, el ex Sionista lideró una revolución traducida en un 10-0 alarmante (36-44).
Pero si algo tiene Entre Ríos por tradición es no darse por vencido, ni aún vencido. Y el que tomó la bandera fue Luciano González con 7 puntos al hilo y junto a Acosta y Arn logró reducir al rebelde oponente con parcial similar de 10-0.
Palacios estaba endemoniado y Burgos más codicioso que nunca lo que sirvió para meter un lapso de 7-0 y de no ser por un triple de Forastieri pudo ser un epílogo fatal antes de los 10 finales. Así terminó la media hora 49-51 con un 16-19 de los santafesinos en éste cuarto.
Cudós en el inicio del último capítulo insinuó lo que vendría. Y si bien Mander y Arn no dejaron otra fuga de Santa Fe, Cudós y Basualdo gestaron otro parcial de 10-0 para que su selección se vaya arriba 55-65.
Jaworski no reaparecía pero Luciano González permitió frenar al enemigo con 7 puntos de su autoría. Rebecchi y Pais lo asistieron pero Brussino estaba en llamas y fue quien mantuvo a su combinado al frente con promedio de 5 puntos.
Se lo necesitaba a Jaworski y el Pelado “resucitó” justo cuando faltaba un minuto.
Brussino devolvió gentilezas.
Faltando 33 segundos Pais clavó un triple esencial pero Cudós no quería dar el brazo a torcer.
A resto de 7 segundos Heis también reapareció con un cohete fuera de los 6m25 y se puso a uno (74-75).
Foul de Arn a Brusino quien paradójicamente marró dos libres al hilo y le dejó la última bola a Entre Ríos.
Forte cortó a Luciano, el “Chuzito” metió el primero (75-75) y a 4 segundos una décima marró el segundo.
La última pelota fue ahora para los santafesinos, pero Brussino desperdició la enorme chance de entrar a semifinales.
Primer extra
Palacios se fue por 5 ni bien arrancó el primer suplementario. Luego lo siguió Rebecchi.
Los 3 primeros minutos fueron a puro Tiro Libre y a la línea fueron seguido Pais, Forte y Cudós, con mejor promedio para Entre Ríos.
Pais era el hombre más decidido por el team de Volcan y a falta de 1’49” logró con un simple y un doble llevar a su selección arriba por 3 (84-81).
Pero Forte y Brussino salvaron a Santa Fe hasta con una volcada del nuevo juvenil de La Unión que restando 43 segundos puso el tablero 87-84 para los de D’Angelo.
Todo era tinieblas para Entre Ríos pero Jaworski no podía borrarse y Pablo con un triple a falta de 8 segundos igualó en 87.
De nuevo última bola para Santa Fe y chance dilapidada. Otra vez.
Segunda prolongación
Heis, Pais y Acosta hicieron delirar a toda Entre Ríos en el comienzo del segundo Extra Time con parcial de 4-0 que pudo ser 6-0 de no ser por lanzamientos libres marrados.
Forte y Melchiori salvaron la ropa para empardar en 91, como Burgos hizo que la ganancia pase a ser santafesino por 91-92.
“Chuzito” González dio vuelta con un doble el tablero a 93-92 a resto de 2’30”.
Por falta de Oscar, Brussino fue a la línea y anotó uno de dos por lo que el scorer quedó 93-93.
En dos minutos pasó todo esto: Melchiori y Brussino marraron de Tres, Forte de Dos por el lado de Santa Fe.
Luciano González erró de Tres, se perdió una posesión de 24 segundos y Heis marró de Dos.
Créase o no, tras rebote de Bernardi, con 17 segundos por jugar, Santa Fe no logró resolver el partido y así todo concluyó en tablas por 93-93.
La tercera fue la vencida
En 4 minutos hubo un concierto de errores por cada lado. Entre Ríos tiró 0/4 de Cancha y 2/4 de Libres, perdiendo tres balones.
Santa Fe también tuvo idéntica eficacia de estadísticas pero sin pelotas perdidas.
Al minuto final se entró 98-97 entrerrianos de líderes.
A 40 segundos de la clausura falta de Forte a Forastieri que el base/escolta transformó en dos unidades para estirar a 100-97.
Burgos restando 19 achicó a uno (100-99).
Brusino cortó a Luciano restando 23 segundos y el Chuzito convirtió los libres poniendo el scorer 102-99.
Melchiori se apuró y erró de Tres a falta de 14 segundos.
A falta de 4 segundos, Forte cortó a Jaworski, Pablo no falló y puso el tablero 104-99.
Restando menos de un segundo Melchiori sí logró encestar un misil y dejó las cosas 104-102 ya sin tiempo para nada.
Final y Entre Ríos a las semis donde enfrentará este sábado desde las 19.30 a Tucumán. Santa Fe con las manos vacías.
Saldo del viernes
Chaco aventajó a Mendoza y salvó la categoría definitivamente en tanto que Córdoba, que se alzó con el número uno del grupo, doblegó a Chubut y lo condenó al descenso (acompañará a Salta).
La última fecha clasificatoria abrió con la victoria de Chaco frente a Mendoza por 85 a 78, resultado que le permitió salvarse del descenso y a la vez confinar a Mendoza a tener que decidir el noveno puesto por un descenso potencial.
Chaco controló el trámite en el orden de los diez puntos, Mendoza dos veces redujo a tres pero no pasó de eso. Las labores de Martín Cequeira (18), Miguel Canteros (14) y especialmente la de Germán Frencia (23+12) fueron determinantes en el conjunto chaqueño.
Ahora, Mendoza mide fuerzas -desde las 16- ante Capital Federal en búsqueda de evitar el décimo puesto que podría determinar un descenso a futuro en el caso de que el próximo organizador no sea alguna de estas doce federaciones participantes.
A segundo turno, Córdoba derrotó a Chubut por 73 a 63 y condenó a los patagónicos perder la categoría además de terminar los “Mediterráneos” la faz clasificatoria de manera invicta. No fue una labor brillante la labor de Córdoba pero su triunfo tampoco corrió demasiados contratiempos.
Los cordobeses, apuntalados por un protagonismo repartido, ganaron los tres primeros cuartos y arrancaron el último con todo bajo control. Chubut -que venció a Entre Ríos en el debut- se retiró de La Pampa con derrotas en sus últimas cuatro presentaciones y volvió a contar con Federico Mansilla (21) y José Ignacio Alessio (16+5) como sus armas más efectivas.
El “gran partido” quedó reservado para el final y fue de Entre Ríos en tres suplementarios por 104 a 102. De más está decir que fue un choque equilibrado en el cual Entre Ríos tuvo su mejor momento al principio del juego, después Santa Fe le encontró la vuelta y corrió desde adelante e incluso tuvo tres chances de ganar y las dilapidó todas.
Las síntesis
Grupo B (Gral. Pico)
CHACO 85-MENDOZA 78
Chaco (85): Martín Cequeira 18, Gabriel Scarpa 6, Ricardo Carrasco 2, Nicolás Boeri 4, Germán Frencia 23 (fi); Miguel Canteros 14, Mauro Coronel 4, Dragan Capitanich 7, José Naón 7, Alejandro Cabrera 0 y Hugo Torres 0. DT: Rodolfo Barrios.
Mendoza (78): Andrés Berman 11, Facundo Rubia (x) 3, Lucas Rubia 7, Agustín Paparini 16, Pablo Rizzo 16 (fi); Rodrigo Griffa 15, Daniel Delmonte 9, Diego Fernández 1, Matías Estalles 0 y Alejandro Olivares 0. DT: Walter Gutiérrez.
Parciales: 22-17, 43-30 y 61-53. Estadio: Pico F.C.
CORDOBA 73-CHUBUT 63
Córdoba (73): Jonathan Machuca 2, Alejandro Spalla 7, Miguel Gerlero 3, Emiliano Martina 5, Pablo Moya 4 (fi); Germán Bernhardt 10, Martín Melo 9, Lucas Barlasina 9, Mauro Bulchi 6, Rodrigo Alvarez 5, Sebastián Rossi 9 y Diego Gerbaudo 4. DT: Gustavo Miravet.
Chubut (63): Gonzalo García 3, Federico L. Mansilla 21, Marcos Nóbile 0, Mauro Sierra 12, José I. Alessio 16 (fi); Gustavo Maranguello 7, Andrés Horst 0, Sergio Zalaya 4, Bruno Scaroni 0 y Gregorio Iñíguez 0. DT: Gustavo Alvarez.
Parciales: 13-8, 30-24 y 61-46. Estadio: Pico F.C.
ENTRE RIOS 104-SANTA FE 102 (75-75, 87-87 y 93-93)
Entre Ríos (104): Pablo Jaworski 25, Lucas Arn (x) 10, Martín Ghirardi 2, Oscar Heis 7, Jeremías Acosta 9 (fi); Luciano González 24, Fabricio Rebecchi (x) 1, Felipe Pais 17, Adrián Forastieri 6 y Pablo Mander 3. DT: Miguel Volcán.
Santa Fe (102): Roy Melchiorre 7, Damián Palacios (x) 7, Diego Bernardi 2, Sebastián Porta (x) 8, Alejandro D. Burgos 18 (fi); Juan Brussino 18, Matías Cudós 19, Antonino Forte (x) 13, Nicolás Solari 0Sebastián Uranga 0, Diego Crocce 0 e Iván Basualdo 10. DT: Pablo D’Angelo.
Parciales: 18-14, 33-32 y 49-51. Estadio: Pico F.C.
Tabla del Grupo A: Córdoba (5-0) 10, Entre Ríos (3-2) y Santa Fe (3-2) 8, Chaco (2-3) 7, Mendoza (1-4) y Chubut (1-4) 6.
La Pampa y el pase desde mitad de cancha
El Grupo B (sede Santa Rosa) del 76º Campeonato Argentino llegó a la última jornada con nada definido y un sinfín de posibilidades que se fueron desandando. Y el suspenso fue hasta el último segundo después que La Pampa -con un triple de Luchino desde mitad de cancha- le ganara a Capital Federal y se asegurara el pase a las semifinales ante un rival directo.
A primer turno, Tierra del Fuego cerró su intervención en el torneo con un cómodo triunfo ante Salta y Tucumán se impuso sobre Provincia de Buenos Aires y se aseguró la primera colocación. Las semifinales quedaron resueltas con los cruces entre Córdoba-La Pampa y Tucumán-Entre Ríos.
A La Pampa se le complicó un partido que hasta el primer tiempo llevaba con alguna tranquilidad en base al protagonismo de Carrizo (23) 50-36). Por entonces Capital fue bastante impreciso y con Calvi (27+9) y Prego (24+11) tratando de dar lo mejor de sí. Sin embargo, en el tercer cuarto la historia cambió porque Capital ajustó algunas cosas en defensa y el porcentaje local cayó a 4/12 de campo.
Si bien los porteños no lo inquietaron sí terminaron el tercer segmento reduciendo diez puntos con una mayor homogeneidad. En el último chico, La Pampa perdió comodidades y Capital se le abalanzó hasta dar el golpe a falta de 4″ cuando pasó al frente con triple de Cadillac (81-82).
Con ese resultado La Pampa quedaba eliminado de forma increíble. Pero surgió Luchino, sacó un triple desde mitad de cancha casi sin tiempo, lo acertó, y La Pampa continuó con vida al imponerse por 84 a 82. Así Capital de poder ingresar a semifinales terminará disputando en la ciudad de General Pico por evitar el descenso eventual (9º lugar) frente a Mendoza.
Unos momentos antes Tucumán le había ganado a Provincia de Buenos Aires por 83 a 74 sentenciado el juego en los últimos tres minutos de lo que hasta allí había sido parejo y de control alternado. Provincia pasó a ganar por siete al cierre del primer tiempo. José Muruaga (32) y Gabriel Díaz (18+12), claves.
La fecha abrió con la victoria de Tierra del Fuego frente a Salta por 72 a 54. Con gran parte de las cosas resueltas ambos encararon el partido sin sus principales figuras, así estuvieron ausentes Nicolás Lorenzo y Miguel Isola. Los fueguinos definieron durante la primera mitad cuando pasaron a ganar por veintiuno.
La síntesis
Grupo A (Santa Rosa)
TIERRA DEL FUEGO 72-SALTA 54
T. del Fuego (72): Lautaro Miranda 5, Daniel Miranda 16, Andrés Greco 9, Bruno Romano 2, Brian Stanford 13 (fi); Gustavo Souto 13, Sebastián Morales 5, Jorge Luna Chima 7, Marcos Pérez 2 y Gonzalo Peralta 0. DT: Gabriel Albornoz.
Salta (54): Antonio Herrera 2, Maximiliano Saravia 8, José Bustamante 7, Federico Parada 5, Alfredo Ganami 18 (fi); Maximiliano Torino 4, Jorge Royano 6, Sergio Toranzos 4, Luis Ponce 0 y Pablo Walter 0. DT: Eduardo Cortés.
Parciales: 19-15, 47-26, 57-41. Estadio: Estudiantes de Santa Rosa.
TUCUMAN 83-BUENOS AIRES 74
Tucumán (83): Lisandro Caniza 2, José Muruaga 32, Gabriel Díaz 18, Pablo Osores 12, Sergio Ale (x) 7 (fi); Mariano Tagliotti 12, Facundo Romani 0 y Luis Argañaráz 0. DT: Hugo Angelicola.
Prov Buenos Aires (74): Santiago Scala 10, Selem Safar 8, Martín Trímboli (x) 11, Facundo Piñero 15, Javier Abbadie 15 (fi); Diego Lorio 2, Emiliano Agostino 7, Mariano García 0 y Juan Abeiro 6. DT: Fernando Rivero.
Parciales: 18-19, 38-45 y 56-58. Estadio: Estudiantes de Santa Rosa.
LA PAMPA 84-CAPITAL FEDERAL 82
La Pampa (84): Diego Alba 7, Gastón Luchino 13, Manuel Carrizo 23, Jorge Sánchez 6, Ricardo Centeno 6 (fi); Nicolás Pérez 7, Iván Castelli 4, Guido Cuadrelli 3, Agustín R. Thompson (x) 15 y León Nicanoff 0. DT: Carlos Bualó.
Capital Federal (82): Cristian Cadillac 8, Leandro Portillo 2, Diego Prego 24, Fernando Calvi 27, Andrés Rodríguez 6 (fi); Alejandro Eiguren (x) 6, Nicolás Suárez 6, Ariel Svoboda 3, Leopoldo Ibáñez Paz 0, Alejandro Konsztadt (x) 0 y Ezequiel Manzanares 0. DT: Juan Pablo Boadaz.
Parciales: 27-19, 50-36 y 64-57. Estadio: Estudiantes de Santa Rosa.
La tabla del B: Tucumán (4-1) y La Pampa (4-1) 9, Tierra del Fuego (3-2) 8, Provincia de Buenos Aires (2-3) y Capital Federal (2-3) 7 y Salta (0-5) 5.