Mundial de Fútbol para Amputados: arranque fulminante argentino
|La selección argentina comenzó con una contundente goleada su participación en el Campeonato Mundial de Fútbol para Amputados que se desarrolla en Unión de Crespo (sede principal). El equipo nacional apabulló a Japón por 8 a 0.
En Argentina, Hereñú manejó los tiempos y mostró el criterio para controlar el balón; mientras que la velocidad de Augusto Alonso fue la clave para romper la defensa nipona. A los 4 minutos abrió la cuenta Cristian Alfonso, con un toque suave cuando apareció por la banda derecha. A los 15 aumentó Augusto Alonso, al conectar un centro que vino desde la izquierda, en tres cuartos de cancha, enviado por Hereñú. El chiquitín mendocino, apodado ‘La Pulga’, se hizo presente en el marcador en el tercer tanto luego de una serie de rebotes. Al descanso se fueron 3 a 0.
La cuarta conquista fue obra del crespense Diego Pesoa, luego de la asistencia de Hernán Travagliante a los 6 minutos del complemento. A los once amplió Mario Domínguez, quien sólo tuvo que empujar el balón abajo del arco luego del pase de Travagliante. Diego Pesoa, a los 14’, capitalizó una falla del defensor Arai y estiró la ventaja. Hernán Travaglante, a los 20’, definió por arriba del arquero y culminó una buena jugada colectiva. Exquisita definición. Sobre el cierre, a los 24′, Jonathan Montans puso cifras definitivas, de tiro libre, con un zurdazo al borde del área.
Argentina hizo un recambio permanente de jugadores, teniendo en cuenta la amplia ventaja. Entonces todos sumaron minutos en cancha. Cambiaron los nombres, pero no la actitud del seleccionado que siempre fue protagonista. Con el pitazo del árbitro el equipo levantó sus bastones y se retiró ovacionado por el público.
El acto
Después se desarrolló el acto de apertura. Desfilaron representantes de los distintos deportes que se practican en Unión (fútbol, básquetbol, bochas, paddle, danzas árabes, pakua y patín artístico), distintas delegaciones de instituciones educativas de la ciudad y otras entidades.
Luego fue el turno de la mayoría de los futbolistas de los distintos países presentes (Uzbekistán llega mañana). A la hora de los discursos, los encargados de hablar fueron Rubén Zapata (presidente de la comisión organizadora), Luis Alanis (presidente de Unión), Don Bennett (creador del fútbol para amputados) y Ademir Cruz Da Silva (presidente de la Federación Internacional de Fútbol para Amputados).
En el escenario principal también estuvieron el intendente Juan Carlos Brambilla; Abel Sabotigh (Gerente de LAR), Edelmiro Folmer (presidente del Consejo Directivo de LAR), Luis Jacobi (director de Paralelo 32), Cristina Zamero (presidenta de Cultural), Julio Goyeneche (director de la Agencia Entre Ríos Deportes y presidente de la Federación Entrerriana de Fútbol), Hugo Molina (presidente de la Liga Paranaense de Fútbol), Adalberto Retamar (Director de Deportes de Crespo), Ernesto Álvarez (Coordinador en Entre Ríos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ), concejales de la ciudad y otras autoridades.
“La solidaridad entre los países es posible”
Rubén Zapata sostuvo: “Hoy demostramos de lo que somos capaces los crespenses y entrerrianos, los argentino. Llegó el momento. Esto no es muy tentador en lo económico, pero si nos deja una gran enseñanza de solidaridad. Esto se construye con amor”.
Agradeció a todos los que colaboraron para llevar adelante esta empresa, a las delegaciones que nos visitan. “Después del mundial nos van a extrañar como nosotros los vamos a extrañar a ustedes”.
Sobre el final utilizó una frase de Juan Pablo II: “La solidaridad entre los países es posible para mejorar el mundo y para poder construir un mundo mejor, sin importar las razas y los cultos. Y que de una vez por todas valgan más las personas que las ganancias y que los recursos se puedan distribuir para todos por igual”.
El presidente del club, Luis Alanis, calificó a este mundial como un mensaje social y de superación, “que tiene un objetivo integrador”. En consonancia con Zapata, Alanis agradeció a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner e integrantes de su equipo trabajo, al gobernador Sergio Urribarri “por su incondicional e invalorable apoyo”, al intendente Juan Carlos Brambilla, al director municipal de Deportes, Adalberto Retamar, a los colaboradores del club, auspiciantes y a las subsedes que tuvieron “la valentía de aceptar este gran desafío”.
A través de una traductora, también dirigió unas palabras el creador del fútbol de amputados a nivel mundial, el estadounidense Don Benett y un breve discurso ofreció también el brasileño Ademir Cruz, representante de la Federación Internacional que nuclea a esta disciplina.
Luego, allegados a la institución realizaron una coreografía, bajo la dirección de Rubén Clavenzani. En “vivo” se escuchó la canción del mundial (letra de Iroshi Isijara Ortíz y Ever Siebenlist Ortiz) y un impactante show de fuegos artificiales le dio el cierre festivo a la inauguración.
Fuentes: Paralelo 32; José Luis Dalinger; Gustavo Werner; Hugo Schira; Myrtha Wiliezko; y Mariano Jacobi; El Observador del Litoral.