24 de marzo: dignificar la memoria
|Hay hechos que nos marcan para toda nuestra vida y es seguro que, como sociedad, el golpe militar de 1976 resultó de esos hechos históricos que jamás podrán quedar en el olvido.
La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas.
Hacemos memoria y reafirmamos nuestro compromiso de alcanzar nuevos paradigmas de vida, de construcción democrática y la plena vigencia de los derechos humanos, como valores indivisibles.
Ayer y el hoy se entrelazan en sus causas y efectos. Cambian los gobiernos pero el sistema perverso continúa en su política de privilegiar el capital financiero sobre el capital humano condenando a más de diez millones de argentinos a quienes no sólo le han robado los recursos básicos para una vida digna, sino que pretenden robarles la esperanza reafirmando que los mecanismos e ideologías de dominación no han sido desterradas.
Es necesario hacer memoria y que ésta permanezca en la mente y el corazón. Aquellos que se comprometieron en las luchas sociales, hombres y mujeres con ideales de cambiar los mecanismos de opresión y muerte y de construir caminos de vida y dignidad, son semillas de vida y dieron las suyas, para alcanzar la libertad e igualdad de todos.
El dignificar la memoria mediante la lucha diaria y cotidiana contra los genocidas de ayer y de hoy y no sólo mediante discursos sino en actitudes, es patrimonio del Pueblo.
Estos treinta años de recordación pueden servir para comenzar nuevos caminos de la memoria y de la acción. Porque aun hay mucho por saber, mucho por indagar y esclarecer, hay muchos a quienes recordar, hay mucho aún por juzgar y hay mucho que aprender como sociedad para construir una Patria más justa y digna para todos.