17 muertos en un bombardeo israelí a una escuela usada como refugio en Gaza
Al menos 17 palestinos, en su mayoría niños y ancianos, perdieron la vida en un bombardeo israelí este jueves en una escuela que albergaba desplazados en el campo de refugiados de Nuseirat, ubicado en el centro de la Franja de Gaza, según informaron fuentes médicas palestinas y Defensa Civil.
El ataque también dejó al menos 32 heridos, según confirmaron fuentes del hospital Al Awda de Nuseirat, donde fueron atendidas las primeras víctimas; sin embargo, se espera que esta cifra aumente. El bombardeo ocurrió poco después del mediodía, dirigido a la escuela Al Suhada, que albergaba a cientos de desplazados, de acuerdo con medios palestinos.
Además, se han registrado ataques de artillería en Bureij, un campamento cercano a Nuseirat, con un muerto confirmado hasta el momento. En Khan Yunis, al sur de la Franja, un ataque israelí contra una vivienda ha dejado tres muertos.
En las últimas 24 horas, al menos 55 palestinos han muerto y 132 han resultado heridos en Gaza a causa de la ofensiva israelí, que se ha intensificado en las ciudades de Beit Lahia y Jabalia, en el norte del enclave, durante los últimos veinte días.
Desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre de 2023, los muertos en Gaza han ascendido a 42,847, mientras que los heridos alcanzan los 100,544, según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamas. Además, se estima que hay alrededor de 10,000 cuerpos atrapados bajo los escombros.
El conflicto se inició el 7 de octubre del año pasado, cuando Hamas llevó a cabo un ataque en el sur de Israel, resultando en la muerte de 1,206 personas, la mayoría civiles, y el secuestro de 251.
La guerra contra Hezbollah
Este jueves, Israel también llevó a cabo bombardeos contra depósitos de armas de Hezbollah en el sur de Beirut, Líbano, el bastión del movimiento islamista. Hezbollah respondió disparando cohetes hacia territorio israelí. Según la agencia libanesa Ani, la aviación israelí realizó 17 ataques en los suburbios al sur de Beirut, marcando el bombardeo más intenso en la zona desde el inicio de la guerra hace un mes.
Los ataques destruyeron seis edificios en Dahiyeh, donde muchos habitantes habían huido, coincidiendo con la visita del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, a la región. Blinken llegó el jueves a Doha para tratar de calmar las tensiones en Oriente Medio, después de visitar Israel y Arabia Saudita.
Junto a Estados Unidos y Egipto, Qatar es uno de los mediadores del conflicto entre Israel y Hamas en Gaza. Sin embargo, las conversaciones para lograr una tregua han fracasado hasta ahora, aunque se logró un breve cese el fuego en noviembre de 2023, durante el cual Hamas liberó a 105 rehenes israelíes a cambio de 240 prisioneros palestinos.
Aparte de los conflictos en Gaza y Líbano, la región se encuentra en tensión tras el lanzamiento de 200 misiles contra Israel por parte de Irán el 1 de octubre, lo que llevó a Israel a prometer una respuesta a esa agresión. Blinken instó a Israel el miércoles a evitar “una mayor escalada” con Irán.
Por su parte, el ejército libanés informó que tres de sus soldados murieron a causa de disparos israelíes en el sur de Líbano durante un operativo de rescate. Israel intensificó sus bombardeos contra posiciones de Hezbollah en Líbano desde el 23 de septiembre y, una semana después, comenzó una ofensiva terrestre en el sur del país. El objetivo de estas operaciones es permitir el regreso de 60,000 habitantes del norte de Israel que han sido desplazados debido a los constantes disparos de cohetes desde el sur de Líbano durante el último año.