“Piratas” feroces
|Patronato ganaba en La Docta con un planteo especulativo y Belgrano supo torcer la historia a tiempo para arrancar exitosamente la rueda de las revanchas. El “Santo” vuelve a zona de descenso directo. Se lesionó Gabriel Roth. El juez Echenique no vaciló: cualquier maniobra dudosa, fue a favor del local.
Fue un tiempo para cada uno. El primero más equilibrado. En el segundo Zielinski acertó con los cambios, sus dirigidos ejercieron una fuerte presión y el elenco entrerriano sucumbió ante el acoso “Pirata”.
Dos pelotas paradas dejaron al “Rojinegro” con las manos vacías.
Gabriel Roth entró y sufrió una lesión que podría ser desgarro o contractura. El volante admitió que en caliente se le pasa por la cabeza la posibilidad de retirarse como futbolista.
Patronato hizo un inteligente trabajo de contención al rival de mitad de cancha hacia atrás y calculó los espacios para el contragolpe. Pero no le fue fácil al elenco paranaense. Es que el “Pirata”, con el patrimonio de la pelota en su poder intentó torcer la realidad. Pero fue de mayor a menor. César Pereyra insinuaba con sus movimientos de rotación y el volante Pereyra quería ser protagonista. Y la hinchada de Belgrano que jugó su partido buscando aturdir desde afuera a un equipo que llegaba de punto. Pero Patronato se la bancó durante 45 minutos, más allá que Fayart jugó condicionado desde el arranque por una exagerada amarilla de parte del juez Echenique.
El “Santo” aguantaba y cuando tenía la pelota trataba de hacerla circular de forma prolija y por los carriles. Alguna corrida de Jara llamó la atención a una floja defensa celeste. Pero no más que eso. Hasta el minuto 45 el empate se justificaba desde la impericia local más allá de alguna pelota detenida, las corridas de Pereyra o las intenciones de Parodi. Pero se justificaba también porque los entrerrianos no perdieron la calma y el esquema 4-4-2, un tanto largo a veces en una cancha de amplias dimensiones, se mantuvo a rajatablas.
Y cuando se habla de imponderables, se debe hablar de lo que ocurrió en el minuto 46. Un pelotazo cruzado de Espínola, una corrida de Jara un arquero que queda de rodillas. A sus pies el goleador. Que no titubeó, que bancó la pelota hasta sacar ese zurdazo mortal tras un amague hacia adentro. Gol de Patronato. Sorpresa en el Barrio Alberdi, silbidos desde los cuatro costados y un partido al que le quedaban 45 minutos de suma tensión.
Torcer el rumbo
Urgido por la necesidad de revertir la situación futbolística y el resultado, el DT Zielinski envía a la cancha dos volantes para tener más la pelota. Manzanelli se ubica como doble cinco y Etevenaux (ex Juventud Antoniana de Salta) como carrilero derecho. De esa forma Maldonado pasa al puesto de volante por izquierda, aunque se mantiene el sistema 4-4-2.
El “Pirata” asumió, como en el primer tiempo, el rol de protagonista acumulando gente en ataque. El partido se hizo feo. Porque Belgrano era desordenado, y la visita sin apoyar juego trataba de consumir minutos defendiendo y contragolpeando. Incluso a los 6 en una salida por la derecha, Urresti, fue víctima de falta de Lollo dentro del área, pero el juez no le dio penal.
Y pasaban los minutos. Y los hinchas que redoblaban su griterío en forma de ruego para tratar de llevar a su equipo hacia la cara de Bértoli. Y el Negro andaba por ahí, tratando de neutralizar a Pereyra, Campodónico y todo volante que pasaba al ataque. Y costaba. Es más. Sin ser limpio en sus jugadas, los cordobeses obligaban al esfuerzo mancomunado de defensores y volantes para rechazar. Abajo Andrade para quitar, arriba Jara para aguantar. El resto soldados.
El estadio era un infierno. Una hinchada de Primera convertido en parte del partido, Patrón sin ruborizarse haciendo el aguante al partido y los celestes atacando, sin ideas, pero con vértigo. Zielinski hace, entonces, la última movida táctica. A la cancha un volante ofensivo y afuera un defensor pasando al esquema 3-5-2. A los pocos minutos contesta Fuentes mandando a la cancha al volante central Facundo Agustinoy (para reforzar la contención) y el volante Gabriel Roth (tener un poco más la pelota). Salieron Mariano Echagüe y Leopoldo Gutiérrez. De esa manera el esquema sería 4-4-1-1.
Pero la corajeada de Belgrano tuvo su efecto y como ante Boca Unidos el gol llegó de pelota parada, de un córner y de una desatención en la marca. Y el gol fue de Vásquez a quien Zielinski borró de los titulares porque el futbolista dijo en la semana que actuaba de carrilero y no era su puesto. Esta vez de media punta, empató el partido. Pero ahí no se detuvo el buen momento de los suplentes ingresados en Belgrano a apagar el incendio. A los 34 Andrade le comete una falta a Maldonado y de ahí Manzanelli, de forma exquisita contra el palo izquierdo, puso el 2 a 1 para el delirio local. En tres minutos y con Vásquez en cancha el local empezó a dar vuelta la historia. Que sería irreversible. Ganó Belgrano. Acaso Patronato no pudo contestar en el período final como sí lo hizo en el primer tiempo. Y esta vez no encontró desde el banco de suplentes (como ante Boca Unidos) las respuestas que sí, desde los suplentes, tuvo el local.
El uno x uno
Sebastián Bértoli (6): Nada que hacer en los goles. Quizás pudo intentar salir un poco más en algunos envíos aéreos, pero redondeó una correcta labor.
Víctor Soto (5): con altibajos pronunciados. Se vio desbordado por momentos ante la falta de contención en la zona media.
Walter Andrade (5): fue sólido conteniendo a Pereyra pero siendo uno de los centrales pudo contribuir a evitar tanto peligro consumado por el local vía envíos aéreos.
Fernando Fayart (6): la amarilla prematura lo condicionó pero de igual modo respondió con solvencia y anulando a Campodónico.
Franco Miranda (5): dos etapas distintas. Un primer capítulo donde reveló dificultades en los cierres y un complemento donde se mostró más afirmado.
Emanuel Urresti (7): le sobró creatividad y actitud para intentar siempre tratar con inteligencia y talento a la pelota.
Marcelo Guzmán (6): una rueda de auxilio permanente. Un despliegue admirable.
Mariano Echagüe (4): desconocido. Sin esa intensidad que lo caracterizaba. Endeble en la contención poco participativo cuando la pelota pasó por sus pies.
Leopoldo Gutiérrez (5): no generó peligro y se juntó poco con Jara. Lo más provechoso aguantar la pelota como un pivote. Nada más que eso.
Diego Jara (6): el gol le mejora la calificación. También sus buenos propósitos a la hora de desbordar, pero todo muy embarullado. Una actitud valorable, pero poco astuto.
Gabriel Roth, Facundo Agustinoy y Leonardo Roda: Jugaron pocos minutos.
Unión escaló al tercer puesto
Unión de Santa Fe igualó 1 a 1 ante deportivo Merlo y de esa manera subió al tercer puesto de la tabla de posiciones. Goles: PT: 46’ Delgado (DM). ST: 25’ Fioretto (U).
Chacarita Juniors igualó 0 a 0 ante Tiro Federal de Rosario, mientras que en Comodoro Rivadavia CAI y Aldosivi empataron 2 a 2 dirigiendo Flavio Márquez. Los goles: PT: 23’ Martínez (A); 35’ Malcorra (CAI) y 43’ Bubas (CAI). ST:15’ Gigli (A).
San Martín (SJ) busca la cima
San Martín de San Juan, uno de los animadores de la Primera B Nacional, visitará hoy a San Martín de Tucumán con la intención de ganar y alcanzar el primer puesto del certamen, en el partido más destacado de los dos que cerrarán la 20ª fecha.
El encuentro se jugará, desde las 19, en cancha del Santo tucumano y será arbitrado por Mariano González, mientras que en idéntico horario se medirán en Corrientes, Boca Unidos e Instituto de Córdoba, con José Capraro como referee.
El elenco sanjuanino tiene 32 puntos, tres menos que el líder Atlético Rafaela, y afrontará un duelo difícil ante los del Jardín de la República, que suman 26 unidades.
En el equipo cuyano regresará el mediocampista Damián Canuto, tras cumplir una jornada de suspensión, y es probable que salga Marcelo Scatolaro; mientras que los tucumanos, que llevan siete partidos sin perder, no harán cambios, pero entre los suplentes estará Luis Vega en lugar de David Robles.
En tanto, en la capital correntina, Boca Unidos (28), que viene de caer por 3-1 ante Patronato, recibirá a Instituto (31), que lleva siete partidos sin perder. No obstante, el entrenador Claudio Vivas realizará tres cambios respecto del equipo que igualó 1-1, como visitante, ante Independiente Rivadavia de Mendoza. En La gloria ingresarán Juan Casado y Jorge Ribolzi por los lesionados Martín Zapata y Franco Cannever, y volverá a la titularidad Leandro Lazzaro en lugar de Ramón Abila.