“Pepe” Mujica confía en solucionar el diferendo por Botnia
|Tras reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente electo de Uruguay, José “Pepe” Mujica aseguró que, pese a que existe voluntad de encontrar una salida al diferendo por la instalación de Botnia, es necesario esperar a que falle el Tribunal de La Haya.
“Así como debemos trabajar en la economía de nuestro país, lo debemos hacer en nuestra relación con Argentina”, consideró.
El presidente electo de Uruguay, José Mujica, señaló que a partir de su asunción comenzará a trabajar “una comisión negociadora con representantes de ambos países para tratar temas como gas, energía o navegación en los ríos”.
“No pretendemos tocar el cielo con las manos”, dijo Mujica, pero señaló que pretende “ir negociando” los problemas con espíritu conciliador”, informaron medios uruguayos.
En lo que refiere al conflicto por Botnia, el presidente electo dijo que hay que esperar el fallo de La Haya pero agregó que existe la voluntad de encontrar una salida al problema y mejorar la relación entre los dos países.
El electo mandatario aseguró la necesidad de establecer “una agenda de puntos importantes que hacen a diversos aspectos de la relación entre ambos países, tales como la energía, de definiciones comunes, problemas del río Uruguay, y otros temas que tienen que ver con el Mercosur”.
La agenda que se conocerá inmediatamente después que Mujica asuma la presidencia de Uruguay.
“Pretendemos pausada y enérgicamente ir enfrentando esos problemas y tratar de negociarlos con un espíritu creador”, señaló, y aseguró “tenemos la voluntad de encontrar salidas y mejorar en todo lo posible la relación entre los dos países”.