“Juve” y “Cole” sumaron de a uno
|Juventud igualó ante Sportivo Patria 0 a 0 en Formosa. Fue un partido realmente malo, donde ambos estuvieron faltos de ideas y cuando se les empezaba a iluminar la tarde, el cañadense Diego Bermini dio por concluido el match. También por la 11ª fecha de la Zona D, Textil Mandiyú y Atlético Colegiales de Concordia empataron 1 a 1 en el estadio de Huracán Corrientes.
No le encontró la vuelta al partido Patria y mucho menos su rival. Los dos terminaron por dejar como saldo una gran falta de juego y por sobre todas las cosas de gol. A la visita se le escapó una de sus últimas chances de poder seguir de cerca la clasificación mientras que a los de Daniel Cravero, se les fue una gran oportunidad de seguir solitario en un puesto de clasificación porque ahora, con su victoria en Tucumán, Guaraní Antonio Franco empató nuevamente en el tercer lugar a Patria.
Al no haber ideas en el terreno de juego, quienes iban a ser los protagonistas de la tarde fueron los hinchas decanos. Primero haciendo parar el partido cuando se jugaban 6’ de la primera parte porque estaban arriba del alambrado, algunos de ellos, quienes protestaban porque aun no les dejaban entrar algunas banderas y sombrillas.
Y la segunda se dio en el segundo tiempo cuando corrían 31’ en el reloj. El ingresado Julio Fioroto –le cambió la cara arriba a la visita- dejó en el camino a dos defensores formoseños y encaró al arco de Hernán Panero y cuando lo tuvo enfrente a este, un pitazo de la popular hizo parar al jugador entrerriano y así el uno de Patria volvió a tomar posesión de la pelota cuando ya estaba medio gol en camino.
Protestas de acá, protestas de allá, todo Juventud estaba enfurecido pero el árbitro explicaba una y otra vez que él nunca tocó el pito. Hasta acá todo en orden y el pique posterior donde se paró la jugada está dentro del reglamento.
Pero lo que mas enojaba a la visita era que hacía rato ese pito se escuchaba en algunas jugadas y el árbitro -según las palabras del propio DT Miguel Fulana-, fue advertido de esto por el entrenador visitante y no hizo nada. El reglamento no dice nada al respecto pero se dieron varios casos -algunos en la Primera División- donde el juez hace retirar el silbato al hincha por la policía.
En el juego, lo dicho anteriormente. No pasó nada en la primera parte salvo un cabezazo de Diego Velázquez a los 39’ que se fue por arriba tras el intento del nueve de Patria que se tuvo que arquear mas de la cuenta para conectar ese testazo ya que la pelota enviada por Ángel Ibarra le había quedado un poco atrás. Y una más de Ibarra rematando de afuera del área para que el uno visitante, Federico Moscatelli, estire la mano y logre desviar el balón.
El local salió mejor en la segunda parte. Tenía más la pelota y llegaba mas al arco rival aunque sin lastimar. Así, un centro de Pedro González fue bajado por Ibarra para Cristian Silva que tiró afuera. A los 15’ el juvenil Federico Pérez puso una pelota espectacular a la cabeza de Ibarra que golpeó la pelota para que Moscatelli se esfuerce y saque al tiro de esquina.
Luego, con el correr de los minutos se fue pagando una vez mas el partido. Pasó lo antes mencionado que tuvo como protagonista a Fioroto y a la hinchada decana. Y así hasta los 40’ de juego cuando nuevamente el hombre de Juventud tuvo una similar a la jugada del silbato. En esta oportunidad encaró a Panero y lo eludió pero su tiro apenas rozó el palo para irse afuera. Fue la mas clara de todo el partido junto a la de Ibarra unos minutos mas tarde cuando quedó sólo ante el arquero y no se sabe que quiso hacer pero la cuestión es que dejó la pelota en las manos del arquero de Juventud.
Quedaba una mas. Un tiro libre frontal por abajo de Iván Bonzi al minuto 50’ pasó apenas desviado del palo de Panero. Fue en el minuto 40’ cuando los dos se empezaban a despertar y a entusiasmar cuando el árbitro del partido, Diego Bermini, dijo basta.
Colegiales rescató un punto
En el inicio de Jarque como entrenador Textil Mandiyú tuvo entrega pero sólo pudo empatar 1 a 1 en Corrientes. Comenzó perdiendo y reaccionó a tiempo.
El delantero de Colegiales, Walter Gigena, marcó el primer gol de la tarde a los 20’ del PT. Sin embargo, Sebastián Carrizo le devolvió el semblante a Mandiyú y clavó el empate de cabeza a los 39’.
Los correntinos, empujados por la imperiosa necesidad de puntos y el aliento de su gente, salieron al complemento en busca de la victoria. Agotaron las vías en la medida en que se fue desgastando el equipo.
El comienzo del encuentro fue un tanto aburrido. Textil Mandiyú controló las acciones en función de minisociedades.
Colegiales al principio lucía como disperso dentro del campo despejando largo, a la voluntad de sus dos puntas, Gigena y Muñoz. Sin embargo, en un córner aislado de Vercellino sobre el primer palo, Gigena anticipa a su marcador y con derecha gritó el primer gol de la tarde. Un baldazo de agua fría para el equipo de Jarque.
Acostumbrado a este tipo azotes, el algodonero no bajó los brazos. Fue, buscó y buscó.
Y el premio llegó cuando Carrizo capitalizó un tiro de esquina de Vidal -al corazón del áre-a dándole sentido contrario a la trayectoria de la pelota con un frentazo.
El volante otra vez vestido de goleador (tercero del campeonato) marcó el empate para el elenco textil.
Ya en la última parte, Jarque no se guardó nada y metió lo más ofensivo que tenía en el banco antes de los 30. Fernando González y Guillermo Barreto entraron para refrescar el equipo en lugar de Balmaceda y Maldonado. No hay que olvidar que durante la semana cayeron con lesiones Girón y Suligoy además del volante Cristian León.
El conjunto local fue siempre el de la iniciativa. Era obviamente el más interesado en los tres puntos.
A los 32’ se produjo un percance notable. El extranjero Cardozo Cáceres pegó contra el muro que contiene el alambrado olímpico. Lanzado en velocidad fue a disputar una pelota dividida cerca del córner y en el cruce con un defensor de Colegiales, se arrastró hasta el bloque de cemento, golpeando fuertemente la zona de la espalda y cabeza.
Pese a la baja del “9”, Mandiyú apretó hasta el final y agotó sus recursos sin encontrarle la vuelta frente a un rival que se salió con la suya con un planteo netamente conservador.
La fecha se completó con La Florida 0-Guaraní 2; San Jorge 1-For Ever 2, resultados generales que mantienen a Chaco For Ever bien arriba con 22 puntos, seguido por San Jorge 19; Patria y Guaraní 18; Colegiales 13; Juventud 12; y Mandiyú 8.
La próxima jornada será el miércoles y van a jugar todos. Recordemos que por estar inundada la cancha de Libertad, Colegiales hará de local en Federación recibiendo a Sportivo Patria de Formosa. El horario resta confirmarse, pero seguramente será por la noche. Sí está el árbitro, que será Ramón Martínez, de Coronel Suárez.