“El mejor Preolímpico de la historia”
|La frase del título corresponde al presidente de FIBA América, el tucumano Horacio Muratore, quien al trazar un balance de los preparativos para la competencia que se organizará en Mar del Plata sostuvo que “todas las expectativas previas fueron superadas”.
El dirigente tucumano recomendó a los aficionados a estar atentos con la puesta en venta de las entradas para el torneo, ya que la demanda “será tan grande que pueden agotarse rápidamente”.
“El único problema que tenemos para el Preolímpico es la capacidad del estadio en relación a la demanda de entradas por parte de los aficionados”, dijo Muratore y comentó que la venta se hará a través de internet y estará a cargo de una conocida firma dedicada al rubro.
“Antes de que termine mayo se hará el anuncio oficial del día en que se pondrán en venta las entradas y les recomiendo a los que quieran presenciar los partidos que estén atentos porque creemos que se agotarán rápidamente”, indicó.
El presidente de la Confederacion Argentina de Básquetbol (CABB) resaltó el trabajo conjunto realizado por los dirigentes y por los funcionarios nacionales, provinciales y municipales que hicieron posible la realización del Preolímpico en Mar del Plata.
“Será uno de los mejores de la historia por organización y nivel deportivo”, insistió.
Muratore llegó a Tucumán para descansar unos días con su familia antes de viajar mañana a Colombia, donde participará del sorteo del torneo Preolímpico femenino.
El máximo dirigente de FIBA América contó que ya está en marcha el denominado “Proyecto Académico 2010/2014” que busca generar nuevas bases de desarrollo para el básquetbol de la región, además del crecimiento profesional de jugadores, árbitros y dirigentes.
“Nosotros tenemos dos asociaciones que están entre las tres mejores del mundo (Estados Unidos, la número uno, y Argentina, la tres), pero también tenemos muchas organizaciones pequeñas que muestran falencias organizativas y un espíritu amateur que buscamos transformar en una competencia profesional”, explicó.
“Necesitamos torneos internos que duren al menos ocho meses al año o no se podrá competir con otras disciplinas que son más populares en la región como el fútbol y el béisbol”, indicó.
También resaltó la necesidad de incentivar ese desarrollo capacitando a los árbitros y dirigentes, además de crear ligas profesionales.
Otro ambicioso proyecto es la distribución gratuita a las entidades afiliadas de un software que sirve como orientación para los dirigentes en el rubro marketing, además de sus relaciones con funcionarios, empresarios y deportistas.
Además, se firmó un convenio con Ryerson University de Toronto, Canadá, que dictará un curso a distancia a los basquetbolistas que quieran capacitarse en alguna especialidad para su futuro.
“Un estudio nos alertó que el 75 por ciento de los jugadores invierten su dinero en alguna actividad comercial y a la mayoría les fue mal porque no están preparados para encarar ese tipo de actividades”, indicó Muratore.
“Queremos que los jugadores exitosos aprendan a invertir su dinero pero también buscamos que aquellos que no triunfen en su carrera estén preparados para encarar sus vidas fuera del básquetbol”, agregó.
El dirigente adelantó que es inminente la firma de sendos convenios con la NBA y la Federacion Española que se encargarán de dotar con recursos humanos y económicos a las entidades afiliadas a FIBA América.
También contó que entre la agenda de trabajo figura la creación de un canal exclusivo de básquetbol que transmitirá las 24 horas del día partidos y programas especiales dedicados a jugadores, técnicos y árbitros.
Muratore no pudo ocultar su entusiasmo por el crecimiento del básquetbol 3 por 3 (se enfrentan dos equipos compuestos por sólo tres jugadores) que va camino a convertirse en la estrella de este deporte: “El éxito alcanzado en los Juegos de la Juventud, en Singapur, fue tremendo y en poco tiempo vamos a tener competencias internas con jugadores especializados en esta disciplina”, indicó de igual modo a los colegas de la Agencia Telam.
A partir de este nuevo fenómeno fue creado el básquetbol 3 por 3 playero, que se juega sobre una cancha especialmente construida y que puede montarse en las playas.
“Estamos trabajando para mejorar todos los aspectos competitivos y que el básquetbol siga creciendo y sumando jugadores a lo largo y a lo ancho de América”, indicó Muratore.