¿Quién entra por Lauritto?
|La asunción del ex vicegobernador Eduardo Lauritto como ministro de Educación y su renuncia a la banca que logró en la Honorable Cámara de Diputados, abrió el camino a distintas elucubraciones y/o manejo de distintas hipótesis en lo inherente a cómo se cubrirá la vacante. Las más fuertes sindican a Adela Esparza como su sucesora o ponen en el tapete la Ley de Equidad de Género.
Entre martes y miércoles sesionará Diputados y si bien se alude con insistencia a que Adela Esparza ocupará el escaño que deja el ex vicegobernador al mudarse a una cartera del Ejecutivo, desde la propia Cámara se pone acento en la Ley 10.012 de “Equidad de Género”, la cual establece en su artículo 6°“producida una vacante, se cubrirá en forma inmediata y en primer término, por un candidato del mismo sexo que siga en el orden establecido en la lista oficializada por la Justicia Electoral, y este suplente completará el período del titular al que reemplace”.
Por consiguiente, el sucesor de Lauritto llegaría desde la rama masculina, ya que la citada normativa no habla de cupo femenino sino de “equidad de género”.
En ese sentido, el diputado José Ángel Allende fue categórico: “Ateniéndonos a la ley firmemente queda desplazada una compañera, una mujer por la Ley de Cupos. Yo estuve en el debate de esa ley pero no la voté porque no estoy de acuerdo. Esta ley fue dispuesta para que uno de cuatro cargos en la Cámara de Diputados lo ocupe una mujer. Esto evidentemente habla de cupo femenino. No habla de equidad de género. La equidad de género se consigue con la posibilidad diaria en cada una de las actividades que el hombre y la mujer tengan el mismo acceso. A algunos les gusta quedar bien con palabras bonitas y legislan para la popular, pero le mienten a la gente”