¿Qué pasará con Cotapa?
|Para el diputado Jorge Kerz lo que sucedió con el Hotel Mayorazgo, Líneas Aéreas de Entre Ríos (Laer) y el Frigorífico Santa Elena dan una pauta que “cuando el Estado se ha puesto de empresario, sobre empresas que están en dificultades, no nos ha ido bien”.
Las palabras del legislador aducen a la coyuntura por la cual atraviesa Cotapa, dado que si para junio no está aprobada la capitalización de deudas y la creación de la nueva sociedad, situación que aún sigue en debate en la Cámara de Diputados, el Juzgado Civil y Comercial Nº 3 hará efectivo el proceso de quiebra de la Cooperativa Tambera Paraná (Cotapa).
En otras palabras, en menos de un mes, quedaría sin efecto el acuerdo al que accedió la jueza Valentina Ramírez de Amable, luego de que la cooperativa presentase una propuesta de acuerdo preventivo.
Los plazos corren y todavía no hay definiciones en la Cámara de Diputados, donde se encuentra para su homologación el decreto 26/2009, por el que el Poder Ejecutivo propone capitalizar la deudas en una nueva sociedad por acciones a constituirse en conjunto con la cooperativa y el Estado provincial.
Como hay dudas entre los diputados, este martes habrá una nueva reunión de la comisión de Asuntos Cooperativos y si hay “coincidencias”, el miércoles 12 de mayo se aprobaría una iniciativa que reemplace o modifique parcialmente la propuesta oficial.
Propuesta
Por ahora, en la comisión de Asuntos Cooperativos todo lo que se dice es en potencial. Sólo se tiene seguridad que el proyecto del Ejecutivo sufrirá modificaciones en la Cámara de Diputados, pero todavía no hay nada en concreto.
La propuesta que más convence a los legisladores es limitar al Estado el uso de recursos para la nueva sociedad. “La idea es modificar el proyecto y, en caso de que se apruebe la conformación de la sociedad, que el capital sea puesto por la Nación, a través de subsidios”, indicó el diputado provincial Jorge Kerz.
Mientras se debate cuál es la mejor propuesta, lo plazos corren y si en los próximos días no se llega a un acuerdo en Diputados que luego deberá pasar a Senadores, en junio caerá el acuerdo judicial. De ser así, seguirá su marcha el proceso de quiebra en Cotapa.
Decreto
La propuesta provincial, que depende de la autorización de la Legislatura, consiste en capitalizar las deudas en una nueva sociedad por acciones a constituirse en conjunto con la cooperativa y el Estado provincial. Ese acuerdo, homologó por la Justicia el 11 de agosto de 2009, vence el próximo mes.
“Lo que estamos evaluando es si le corresponde al Estado que tenga esta actividad o bien que, por ahora, sostener a los trabajadores y productores y que se vendan las acreencias del Estado para que Cotapa se capitalice de otra forma. Otra posibilidad, es que se restrinja el poder del proyecto, para que el Estado no ponga ningún tipo de inversión concreta en la industria con recursos propios, sino que lo haga con dineros que envíe la Nación, en forma de subsidios. No queremos que el Estado -por las experiencias pasadas- tenga que disponer de fondos en función al déficit”, adelantó Kerz.
Tutor y empleador
Para el diputado Kerz lo que sucedió con el Hotel Mayorazgo, Líneas Aéreas de Entre Ríos (Laer) y el Frigorífico Santa Elena dan una pauta que “cuando el Estado se ha puesto de empresario, sobre empresas que están en dificultades, no nos ha ido bien”.
También, para Cotapa se baraja la posibilidad de que la Legislatura tenga un auditor, en caso de aprobar la creación de la Sociedad Anónima, para que evalúe el desarrollo de la empresa. “No se participó a la Legislatura en la formación del proyecto, por lo que a nosotros nos queda decir si o no, pero sabemos que si decimos no, se cae todo”, acotó Kerz, al tiempo que adelantó que “lo más seguro es que terminemos aprobando con modificaciones el proyecto, tratando de resguardar al Estado y a la fuente laboral”.