¿Privatización del juego?: enfático cuestionamiento a proyecto
|La comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales, Cultura, Turismo y Deportes, dio dictamen favorable al proyecto de ley de Turismo que llegó a Diputados con media sanción del Senado y sobre esta iniciativa hubo quejas de los empleados del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS) debido a que abriría las puertas a la privatización del juego en la provincia.
El comité aprobó el despacho el pasado 3 de noviembre, según el registro que figura en el sitio web de Diputados. Mañana ingresará en la sesión que está prevista para la mañana y la intención del oficialismo es aprobarlo sobre tablas.
Fuentes legislativas dejaron entrever que el tratamiento de la iniciativa, que fue remitida por el Ejecutivo el 4 de febrero del año pasado, motivó fuertes disputas en el interior del bloque justicialista, llegando incluso a registrarse duros cruces entre los integrantes de la bancada mayoritaria con el titular del cuerpo, José Allende.
La iniciativa cuenta hasta ahora con el respaldo del resto de los justicialistas (menos Patricia Díaz, puesta hasta ahora no rubricó el despacho) y la renuencia de los opositores. Quienes respaldaron en el comité el proyecto son Rubén Adami; Juan Carlos Almada; Jorge Bolzán; José Cáceres; José Jodor; Juan Domingo Zacarías y Hugo Vásquez.
El proyecto mantiene el texto enviado por el Senado, sobre el cual los trabajadores han formulado fuertes críticas. El secretario general del sindicato de empleados de Juegos de Azar, Guillermo Videla, envió una nota en la que alertó sobre el contenido del artículo 3º: “En aquellos emprendimientos turísticos declarados de interés provincial, podrá brindarse servicios de salas de juegos recreativos de azar y/o casinos”.
“No se puede entender que haya funcionarios y legisladores que pretenden que el 80% de las ganancias del IAFAS terminen en los bolsillos de algunos empresarios o engrosando los ingresos de algunos inescrupulosos”, indica la misiva
Por su parte, el delegado del Bingo de Paraná, Emilio Rueda, expresó a esta Agencia: “lo único que se busca es entregar el juego en manos privadas y eliminar el Iafas, dado que cuando terminen los contratos que están vigentes, éstos pasarían a manos privadas”, denunciaron en declaraciones a la agencia amiga APF Digital.