¿Cambios en la ley de ministerios?
|Durante el encuentro con el funcionario los legisladores continuaron con el análisis detallado del proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone elevar la Secretaría de Turismo al rango de ministerio, generando una nueva modificación a la ley 9958.
Al término del encuentro el titular de la Comisión de Mercosur, Turismo y Deportes, Jorge Ghirardi (PJ – Villaguay), destacó que la reunión “tuvo una dinámica interesante y nos permitió profundizar sobre las motivaciones del Ejecutivo para promover la elevación de la secretaría al rango ministerial”. Cabe mencionar que se trata sobre todo de otorgar a Turismo una mejor capacidad de respuesta ante las demandas de una actividad que requiere de rápidas adecuaciones y que ha tenido un crecimiento plausible en los últimos años.
Adelantó Ghirardi que se comenzará a trabajar en la elaboración de un despacho y enfatizó que todos los legisladores presentes coincidieron en la importancia que tiene para Entre Ríos “la industria del turismo” y en reclamar que en las políticas públicas estén contenidos “los municipios y comunidades pequeñas, y se contemple íntegramente al turismo social”.
El secretario de Turismo dijo que no habrá demandas presupuestarias bruscas y que en un primer período, si se crea la cartera, se han de adecuar las partidas existentes. Al fundamentar la importancia que tiene para Entre Ríos el turismo, reveló que durante 2010 hubo ingresos por casi 700 millones de pesos, y en lo que va de 2011, por el impacto positivo de las políticas nacionales en la materia, ya se superaron los 800 millones.
Estuvieron además de Ghirardi, los representantes de Uruguay, Islas, Colón, La Paz, San Salvador y Federación, Carlos Schepens (PJ), Eduardo Melchiori (PJ), Oscar Arlettaz (PJ), Aldo Ballestena (PJ), Horacio Díaz (FVJS) y José Luis Panozzo (PJ), respectivamente. Se trató de una reunión conjunta de Turismo y de las comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.
La nueva cartera, de acuerdo a la fundamentación que acompaña el texto del Ejecutivo, que tomó estado parlamentario hace apenas unas semanas en la Cámara Alta, deberá entender, entre otras cuestiones, en la elaboración de propuestas de política turística, con el fin de planificar, programar, promover, capacitar, preservar, proteger, generar inversión y fomentar el desarrollo en el marco del Plan Estratégico de Turismo Sustentable (PEDTS), que será revisado en forma trienal, como así también en la ejecución de las acciones resultantes de la misma.
Además ha obrar en la generación de los planes y propuestas en materia de infraestructura física, de aquellas acciones necesarias para la ejecución de políticas turísticas dirigidas al fomento de la actividad y de los proyectos integrales de emprendimientos turísticos.
Stur explicó, al iniciar el encuentro que se extendió desde las 8 y media por espacio de una hora y cuarto, que “al tener un ámbito propio de decisiones, se podrá generar una nueva dinámica para responder al sector”.
Indicó que “en la actualidad se trabaja con la pesca deportiva, con la caza, pero esto depende, en cuanto a regulaciones, de áreas que están en el Ministerio de la Producción, por citar un ejemplo, porque hay muchas cosas que son inherentes a la actividad del área que dependen de otros lugares”.
“La acción necesaria, rápida, que necesita la actividad turística, por el crecimiento que la actividad viene teniendo, ya es muy lenta en la actualidad”, acotó, no obstante lo cual resaltó “la excelente predisposición de todo los sectores de gobierno para aportar en forma positiva a una política de Estado que plantea el gobernador”.
Añadió que algunas veces obras menores en relación a las muchas que se ejecutan en la provincia, no se hacen rápidamente por la cantidad de pasos burocráticos y las mismas muchas veces responden a necesidades de comunidades pequeñas que tienden a ser favorecidas “por la visión estratégica que plantea el gobierno en relación al turismo”.