“Constituciones de Entre Ríos” al alcance de todas las escuelas
|En un acto realizado este martes en la Casa Gris, se presentó el libro Constituciones de Entre Ríos, una recopilación de los ocho textos constitucionales que tuvieron vigencia en el territorio entrerriano a lo largo de la historia. La publicación fue impulsada por la Secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, en el marco de los festejos del Bicentenario y contó con la colaboración de distintas áreas de gobierno. La distribución de la obra no se realizará en el circuito comercial, sino que estará disponible en algunos organismos públicos.
Con la presencia del vicegobernador, José Eduardo Lauritto; la secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath; los ministros de Salud, Ángel Giano; de Economía, Diego Valiero; y de Producción, Roberto Schunk; y el asesor legal de la Secretaría General de la Gobernación, Carlos Saboldely; entre otros funcionarios, se realizó este martes en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno la presentación del libro Constituciones de Entre Ríos.
Constituciones de Entre Ríos es una de las iniciativas impulsadas desde la gestión del gobernador Sergio Urribarri, a través de la Secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación. La reedición de las ocho Cartas Magnas provinciales llegará a manos de los ciudadanos como una recopilación de los textos orgánicos sucedidos en Entre Ríos desde 1822 con el Estatuto Provisorio Constitucional, hasta la reciente reforma de 2008.
Obra de gran valor
Lauritto resaltó el hecho de que el gobernador “apoya y da mucho ánimo para que estas cosas sean posibles, y a veces cuando hay dificultades nos ayuda a superarlas y creo que esto es un valor”. Asimismo el vicegobernador destacó que “el esfuerzo de quienes han trabajado no hubiera tenido la alegría de este acto sin el marco de tanta presencia calificada de gente que tiene mucho que decir sobre estas cuestiones”, tras lo cual agregó que “en nombre del gobernador Sergio Urribarri digo muchas gracias por la presencia”.
El presidente del Senado manifestó a su vez, que la obra “tiene que ver con algo que es la facultad o el poder que tiene el pueblo de darse su propia Constitución, y que siempre cuesta y demanda muchos esfuerzos”, pero además “explica la historia de los entrerrianos”.
Tras hacer referencia a los distintos textos constitucionales a lo largo de la historia de la provincia, señaló que “me parece un trabajo de enorme valor que recopila todos nuestros textos constitucionales. A la Argentina le costó 43 años tener su Constitución y no son procesos fáciles” expresó el vicegobernador, para celebrar que el material presentado llegue “a las universidades, a la educación, y a las bibliotecas entrerrianas”.
La vida institucional entrerriana
El valor cultural y jurídico de las Cartas Magnas provinciales fue recuperado como una de las partes más importantes del patrimonio histórico entrerriano. “La historia del constitucionalismo es la historia de una provincia democrática, con la cual se identifica el Estado de derecho”, afirmó Kunath.
“La obra tiene un valor destacado porque recupera escritos que hacen a la historia de las constituciones provinciales”, dijo, al tiempo que aseveró: “Sólo la escritura puede darle precisión y seguridad, indispensables para su conocimiento y aplicación. Son ocho textos que en diferentes momentos históricos de la provincia y la vida institucional entrerriana tuvieron vigencia”.
La funcionaria manifestó su beneplácito por la concreción del trabajo, agradeciendo especialmente a Carlos Sablodely, quién tuvo a su cargo la tarea de recopilación; la Subsecretaría de Cultura y el Archivo Histórico, ya que manifestó “que sin la impronta y la colaboración de ellos no hubiera sido posible alcanzar este resultado”.
Historia institucional
Saboldely, por su parte, quién fuera responsable de la recopilación agradeció al gobernador y, en particular, a Kunath “que confiaron plenamente y apoyaron desde el inicio esta iniciativa”. Por otra parte, señaló que la publicación “recopila a nivel histórico y de ciencias jurídicas todos los textos que han regido la historia institucional de la provincia”.
En se orden de cosas, comentó el proceso que llevó a la concreción de ese material en soporte papel. “Se inició esta idea con el tema del Bicentenario. Durante más de un año hicimos recopilación y estudio del material hasta llegar al armado definitivo. Esta obra es el producto de ese trabajo”, indicó.
Arqueología política
En cuanto a la motivación que impulsó el trabajo, Saboldely dijo que “como profesionales, auxiliares de la justicia o ciudadanos en ejercicio de nuestros derechos, nos encontrábamos ante una dispersión de normas y una ausencia de compilación que nos permitiera saber cómo llegamos a la moderna constitución reformada en 2008”. En este sentido, describió como un “pilar fundamental” al Archivo Histórico de la provincia, ya que sirvió para armar “una arqueología jurídica”.
Rescató entre los ocho textos constitucionales recopilados en el libro, las constituciones de 1883 y 1949. Respecto de la primera dijo que, “fue revolucionaria en cuanto a la incorporación del instituto jurídico, incorporando el senado, el vicegobernador, la asamblea legislativa entre otras cosas”. En cuanto a la segunda, “olvidada y relegada por procesos históricos”, detalló que “produjo un quiebre en el abordaje de las saturaciones que ocurrían a nivel de la población, pasando de un régimen garantista a una nueva concepción social”.
Compromiso de distribución
Además, en la oportunidad se firmó un acta acuerdo entre la Secretaría General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), la Editorial de Entre Ríos y el Consejo General de Educación (CGE), que asumen el compromiso para la distribución de los ejemplares. Luego se realizó la entrega simbólica del libro a los titulares de dichos organismos.
La obra no estará disponible en el circuito comercial, sino que se pondrá a disposición a través de estos organismos públicos, en establecimientos educativos, bibliotecas, museos y archivos. En total, se imprimieron 500 ejemplares.