¿Ribeiro mal habilitado?
|El presidente del Consejo Provincial de Comercio Interior, Aldo Bachetti, informó que no se ha recibido ningún pedido de la Municipalidad de Paraná para que se permita la apertura de un local comercial a la firma Ribeiro.
El funcionario recordó que se encuentra en plena vigencia la ley 9393, que exige que se cumpla ese paso formal. “Esto es responsabilidad del Municipio”, acusó, al tiempo que lamentó que “muchas empresas que vienen de afuera no están acostumbradas a cumplir con la ley y juegan con el hecho consumado”. En tanto adelantó que el martes 8 de febrero se reunirá el Consejo para evaluar esta situación.
“Hablé por teléfono con el responsable de Habilitaciones (de la Municipalidad de Paraná) y me dijo que está habilitado para eso. Pero a nosotros no nos llegó ningún pedido especial”, se quejó Bachetti, quien recordó que la ley 9393 exige que se cumpla el paso formal de solicitar la habilitación al Consejo de Comercio Interior.
“Esto es responsabilidad del Municipio”, acusó además, al tiempo que recordó que “en Gualeguaychú estuvo en la misma situación con Frávega, nosotros tomamos contacto con el Municipio, que hizo lo que correspondía, lo intimó a cerrar y la firma cerró”.
Consultado respecto a si en el caso de Ribeiro –que abrió sus puertas esta mañana en Paraná– debería ocurrir lo mismo, respondió: “Yo creo que está vigente la ley. Si saben interpretarla, están escritas las disposiciones de la ley y del decreto reglamentario. Después será responsabilidad del funcionario que no cumple alguna ley”.
Igualmente, aclaró que “eso no quiere decir que se le prohíba que abra, porque en ese lugar funcionaba Bonessi, y seguramente los metros cubiertos son los que corresponden. Pero tenemos que cumplir las leyes que están vigentes”. En el mismo sentido agregó: “Por lo que veo, el salón es apto, pero hay pasos que cumplir”.
“Toda habilitación debe tener un pedido hacia el Consejo Provincial de Comercio Interior, así lo dice la ley”, remarcó luego.
En tanto, comentó que “el Consejo tiene su primer encuentro el martes 8, y allí determinará si se cumplen los pasos”.
“La ley no prohíbe, sino que intenta regular. Y el Municipio de Paraná está adherido a la ley 9393 desde 2002”, recordó también.
Además, en diálogo con APF, cuestionó que “muchas empresas que vienen de afuera no están acostumbradas a cumplir con la ley y juegan con el hecho consumado”.