Maran Suites & Towers

Y una noche… a Solano le tomaron el tiempo: “Gloriosa” venganza de Rearte

En verdad lo de “Gloriosa” es por el apodo de los cordobeses. Instituto no jugó bárbaro. Lo que es más… Podemos afirmar que el diezmado y extremadamente humilde Echagüe por lapsos le jugó de igual a igual. Pero -como lo anunciamos…- Ariel Rearte halló la fórmula para frenar al anárquico dominicano Gelvis Solano y cortó los circuitos para incomodar a un rival que sufrió la ausencia de Franco Barroso (¿gripe?), la baja de Sebastián Uranga Junior por lesión en la 3ª etapa y que continúa participando en esta Liga sin juveniles. Victoria “Rojiblanca” por 86-74. Diego Ciorciari brillante: 5 puntos, 5 rebotes ¡13 asistencias! Enorme tarea del santafesino que alimentó la voracidad de Rodney Green (24), Sam Clancy (16), John De Groat (14).

 

No vamos a ampliar mucho el análisis y sí contarles el trámite del encuentro. Pero resaltaremos unos números reveladores: Instituto ganó con 42 puntos en la pintura y 14 de contragolpe.

Daniel Maffei cortó a Lisandro Ruiz Moreno pero Matías Nocedal tuvo otra noche más para el olvido (7 puntos, 2/15 de Campo, 13 %). Y el relevo del guardia paranaense, hijo pródigo del club, el dominicano Solano, convirtió 3 puntos, 1/9 de Cancha, 11 % y perdió 4 balones. Además, Xavier Keeling, aportó 9 unidades con un 33 % de Campo (2/6).

 

¿Entonces? ¿Tenía la culpa Ruiz Moreno de la pésima campaña? ¿Hasta cuándo se respaldará a un entrenador que no logra dar una BÁSICA fisonomía, una ELEMENTAL identidad a un equipo SIN ESTRELLAS, SIN FIGURAS RUTILANTES, que debería estar pleno de obreros, laburadores al 100 %???

Si Echagüe se armó para pelear los Playoffs por la Permanencia debería estar trabajando para ello. Pero los archivos no mienten… POCO, o nada cambió. Y optamos por poner en mayúscula el POCO pues vimos algunos procedimientos defensivos INTERESANTES que, tristemente no tienen continuidad.

 

Como si fuera poco, desde el Departamento Médico no se ofrece al Área Comunicación detalles de por qué se ausenta Franco Barroso y uno debe enterarse en plena transmisión de TyC Sports Play que, APARENTEMENTE, está aquejado de un cuadro gripal.

Pero a la vez, no hay Juveniles en la bancada y lo trágico fue ver retirarse por lesión a Seba Uranga.

 

Pretender ganar así era solo buscar una hazaña. Entonces… ¿por qué no se jugó descubriendo potenciales y profundizando el pulir limitaciones o imperfecciones?

 

No; se siguió jugando A NADA. Y así como RESPETAMOS el respaldo exhibido por Marcelo Casaretto a Daniel Maffei, sostenemos que al menos la dirigencia podría exigir UNA TRANSFORMACIÓN paulatina de sistemas, de procedimientos, de métodos. Un CAMBIO CATEGÓRICO DE RUMBO.

Hete aquí la cuestión más inquietante. Que no se aprecian mutaciones ESENCIALES. Entonces, ¿no oscila esto en la necedad, en la obstinación, en la porfía definitivamente IMPRODUCTIVA???

 

Avisamos… De todo esto, nos referimos en la PRETEMPORADA. Echagüe acumula 12 derrotas consecutivas. Y si no está ÚLTIMO de la Conferencia Norte es porque tiene 5 juegos más disputados que Libertad de Sunchales.

 

Reivindicación canadiense

 

Si bien Solano arrancó incómodo, al igual que Keeling, sorprendió la eficacia inicial de Bachynski y Davis. Entre los dos, anotaban los 10 puntos (50 y 50) para que Echagüe se imponga en los cuatro primeros minutos arriba por 5 a 10.

Instituto sufría la falta de gol de Gerlero y De Groat, apoyándose en Green y Clancy para no perder por leal castigo en tan traumática apertura.

 

Maffei vio un juego distinto al nuestro y en vez de sacar a Solano, relevó a Davis por Buemo.

El dominicano le dio la razón a su coach y combinando con Buemo hundió una bola, proyectando margen de 7.

 

Promediando el capítulo se imponían los de Paraná 7-15 con 8 puntos del canadiense. Parecía ser la gran noche de Bachynski.

Sin embargo, Echagüe cayó en una de sus tan habituales lagunas ofensivas, desperdició no menos de seis posesiones entre tiros de campo marrados y pérdidas, y de la mano de Green y De Groat, Instituto empardó en 15 con parcial de 8-0 restando poco más de tres minutos.

 

Un minuto después, con triple de Bruna y doble de Clancy, “La Gloria” pasó al frente por 3, recordando Maffei que tenía “Tiempo Muerto” para pedir tras un 13-2 que pudo frenarse de modo más drástico. Echagüe profundizaba su jugar “a nada” y la carencia absoluta de gol de Campo incidía en el retorno al costado propio.

 

Con dos libres de Zilli, Instituto liquidó los primeros diez 22-19. Los dos puntos de Solano hablaban de un gran scouteo de Ariel Rearte.

Vale la pena destacar… A medida que fueron pasando los minutos Echagüe se cayó en lo psicofísico, y Maffei no tenía en el banco a Franco Barroso (no hubo parte médico, COMO SIEMPRE, aunque la transmisión oficial vía streaming informó que sufrió un estado gripal) y recordemos que Eugenio Zustovich sigue sin ser cubierto tras su lesión en el pie.

 

Amén de ello, el nicoleño ha optado, en conjunto con la dirigencia, en no confiar en sus pibes de la “Cantera” quienes más allá de la lógica inexperiencia y dando ventajas en la ecuación talla/peso/madurez podrían dar una manito circunstancial o provisoria pensando a la vez en sus paulatinas proyecciones.

 

Uranga, Nocedal y Davis mantienen expectante al AEC

 

En poco más de dos minutos, Echagüe logró reponerse y tributó triples de Uranga y Keeling, como un doble y bonificación de Nocedal (sus primeros puntos…) para pasar arriba 25-28.

Los primeros puntos de Bertone, más el resurgimiento de Green y De Groat valieron para torcer el rumbo a tiempo y recuperar Instituto la hegemonía promediando la etapa (32-30).

 

La irregularidad predominaba en los dos lados y el que volvió a comandar las acciones fue el team de Paraná con puntos de Nocedal, Davis y Uranga (36-37).

Green y Clancy eran claves, Uranga lo mejor del “Negro”. Se entró al último minuto con los de Rearte al frente por 42-39.

 

En el epílogo hubo batalla de Libres entre Davis y Green, ambos al 100 %, sellándose el triunfo del dueño de casa que ingresó a vestuarios imponiéndose 44-41.

 

La salida del Seba terminó de agravar el cuadro

 

Green y Clancy seguían demostrando por qué ganan el triple que los extranjeros de Echagüe. Bachynski salía del banco y daba dos unidades, aunque Ciorciari dejaba el arte de asistir para anotar y conseguir que su equipo mande por 9 (53-44) en dos minutos del tercer período, aportando un doble y un triple.

Claro está… en tres minutos y medio Instituto había cimentado un 9-3, aspirando a más, y Maffei volvió a reaccionar solicitando “Stop” para detener el aluvión del adversario.

 

Davis siguió con Echagüe cargado como pesada mochila y Keeling salió de la mediocridad, pero como sucedió a lo largo de cada noche, a cada reacción visitante había un revulsivo anfitrión.

De Groat y Zilli demostraron su jerarquía e Instituto pasó a ganar por 10 (59-49) en la mitad del cuarto.

 

Dramática fue la salida de Sebastián Uranga tras un choque con Ale Zilli. El venadense (adoptivo entrerriano) era el más regular con 9 puntos en 17 minutos de participación, 4/5 de Campo (80 %), más 5 rebotes.

Primero fue atendido atrás de una de las jirafas del “Sandrín” por el médico de Instituto (Echagüe sigue sin trasladar en su delegación médico y/o kinesiólogo en una medida que alertamos cuando hablábamos de las obligaciones PROFESIONALES que implica el jugar Liga…) y después fue llevado al vestuario en una pierna a raíz de un traumatismo en su rodilla izquierda.

 

Sin Barroso, ahora sin Uranga, misión utópica repetir el triunfo de Paraná. Pero… Si bien SE JUEGA A NADA, NO HAY LIBRETO TÁCTICO/ESTRATÉGICO perceptible, hay algo que no le falta a Echagüe: y es garra. Sobre la base de coraje, de temple, surgió Baeza (hasta allí estéril por completo…) con un triple, Buemo anotó sus primeros puntos de Cancha y Solano en su primera (y última) visita a la línea marcó al 50 %. Los de Paraná habían achicado a 4 y soñaban (59-55).

En la clausura, Buemo y De Groat quemaron las redes con bolas de Tres y la liquidación de la media hora fue por 62 a 58.

 

Regula “La Gloria”

 

Con un 9-4, en cinco minutos plagados de imprecisiones, de yerros, de pérdidas, de un pasarse la bola sin sentido uno y otro equipo, Instituto fue consolidando la superioridad de la mano de Bertone, Green, Zilli y Clancy.

En Echagüe decoraban planillas Davis y Bachynski.

 

De Groat contribuyó con su cuarto triple de la noche, Bertone mantuvo su alta eficiencia y la luz pasó a ser de 14 (78-64), partido prácticamente liquidado.

Lo que quedó fue solo para cumplir. Puntos de Stucky (¿por qué sin Barroso jugó tan poco…?), Buemo, por un lado, Gerlero y Rupcic por el otro completaron las estadísticas, triunfando Instituto por 12 (pudo ser por mucho más…) con un 86-74 que triplicó las dudas en Echagüe.

 

La síntesis

 

INSTITUTO ACC (Córdoba) (6-7) 86-ECHAGÜE CLUB (Paraná) (3-12) 74

Instituto (86): Diego Ciorciari 5, Miguel Gerlero 4, Rodney Green 24, John DeGroat 14, Samuel Clancy 16 (fi); Alejandro Zilli 9, Pablo Bertone 8, Pablo Bruna 3, Enzo Rupcic 3. DT: Ariel Rearte.

Echagüe (74): Gelvis Solano 3, Matías Nocedal 7, Brandon Davis 17, Xavier Keeling 9, Dallin Bachynski 12 (fi); Sebastián Uranga 9, Joaquín Baeza 3, Carlos Buemo 10, Emilio Stucky 4. DT: Daniel Maffei.

Árbitros: Juan Fernández y Silvio Guzmán. Parciales: 22-19, 44-41 y 62-58. Estadio: Instituto Atlético Central Córdoba.

 

Sebastián Uranga necesitará un recambio

 

Sebastián Uranga se quedó en Santa Fe para atenderse con el Dr. Juan Dere, médico de Unión y especialista en rodillas. El veredicto fue claro: se aprecia una contusión ósea con fractura trabecular difusa y edema.

Ambos meniscos muestran un tamaño, morfología y patrón de señal conservados. Los ligamentos cruzados y colaterales se visualizan íntegros en todos sus fascículos e inserciones.

 

Rótula bien posicionada sin signos de condropatía. Los retináculos rotulianos, tendón del cuádriceps y rotuliano inferior no muestran alteraciones evidentes.

El resto de estructuras óseas y musculares conservan una morfología y señal normales.

 

Serán poco más de seis semanas; primeros quince días sin apoyar, hielo, kinesio, y felizmente no se debe recurrir a ninguna clase de cirugía.

Claro está, Seba precisará un recambio. Y no hay dudas que por estas horas desde calle 25 de Mayo se están haciendo todos los trámites vía Asociación de Clubes para que se autorice el reemplazo temporal.

 

Regatas golpeó de gravedad a Atenas

 

Regatas Corrientes le dio otro golpe a Atenas de Córdoba transformándolo en uno de los tres equipos con la localía más vulnerada de LNB (junto a Echagüe e Hispano Americano, 5 caídas). En el estadio Carlos Cerutti le ganó 89 a 77 con la figura de Paolo Quinteros (28).

 

La síntesis

 

ATENAS (Córdoba) (4-9) 77-REGATAS CORRIENTES (7-6) 89

Atenas (77): Diego Gerbaudo 6, Walter Baxley 20, Leonardo Lema 2, Lisandro Rasio 7, Roquez Johnson 9 (fi); Fenton Mickeal 27, Diego Lo Grippo 6, Dwayne Jones 0, Bruno Labaque (x) 0. DT: Gustavo Miravet.

Regatas Corrientes (89): Donald Sims 16, Paolo Quinteros 28, Fabián Ramírez Barrios 11, Pablo Espinoza 5, Joshua Duinker 6 (fi); Santiago Vidal 2, Fernando Martina 13, Juan Arengo 2, Javier Saiz 6, Lorenzo Ottani 0. DT: Gabriel Piccato.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Fabio Alaniz. Parciales: 21-21, 32-39 y 55-61. Estadio: Carlos Cerutti.

 

Dos por la Sur

 

El martes volverá a tener dos juegos de Liga Nacional. En Capital, Boca se enfrentará a Hispano y en Mar del Plata, Quilmes recibirá a Bahía Basket. El detalle:

 

Boca Juniors (CABA) (3-9) vs Hispano Americano (Río Gallegos) (1-10)

Hora: 20:00.

Árbitros: Fernando Sampietro y Oscar Britez

Estadio: Luis Conde

 

Quilmes (Mar del Plata) (4-9) vs Bahía Basket (Bahía Blanca) (9-3)

Hora: 21:00.

Árbitros: Fabricio Vito y Leonardo Zalazar

Estadio: Islas Malvinas.-

Foto: Prensa Echagüe.-