¿Y esto? Crean el primer sindicato de basquetbolistas de argentina…

Somos sinceros, francos… No sabíamos que en el seno del baloncesto profesional de nuestro país se estaba “cocinando” esta idea. Supimos de viejas intenciones, de añejos propósitos, pero con la existencia de la Asociación Argentina de Jugadores como institución referente de los basquetbolistas rentados, y ninguna señal desde dicho ente, pensamos que esa meta había sido cancelada. Lo concreto es que esta madrugada nos llegó esta información vía uno de los sitios de mayor jerarquía especializados en noticias gremiales: crearon el Sindicato de Jugadores de Básquetbol de la República Argentina (Sijubara), que ayer fue formalmente aprobado por el Gobierno.

 

A través de una resolución del Ministerio de Producción y Trabajo, publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo reconoció a la organización gremial que representará a “todos los jugadores de básquetbol de la República Argentina que se obliguen por tiempo determinado a jugar al básquetbol a cambio de una remuneración, y que se encuentren integrando equipos de una entidad deportiva reconocidos por las Asociaciones, Federaciones, Confederaciones o cualquier otro organismo, que regulen la actividad basquetbolística” en el país.

 

El Sijubara tiene entre sus objetivos “defender los intereses individuales y colectivos de los trabajadores y representarlos ante sus empleadores, autoridades y demás personas o entidades públicas o privadas”, así como también “propender al mejoramiento de las condiciones económicas, técnicas y morales, de trabajo, sociales, culturales y deportivas de todos sus afiliados, mediante la difusión de sus respectivos conocimientos”.

 

Al igual que el resto de los sindicatos, la flamante organización gremial de los deportistas podrá “negociar y concretar mediante acuerdos colectivos normas reguladoras de las relaciones laborales” y “vigilar el fiel cumplimiento de las normas laborales y reclamar sus perfeccionamientos”.

 

La Comisión Directiva del Sindicato de Jugadores de Básquetbol estará “compuesta por siete secretarios titulares, dos vocales titulares y dos suplentes” que “serán elegidos por el voto directo y secreto de sus afiliados” y tendrá un mandato de “cuatro años, pudiendo ser reelectos”.