Maran Suites & Towers

World Cup FIBA: una 1ª ronda para ganar o perder con cualquiera, ahí está la clave

En la última década y algo más, la selección nacional Mayor de básquet partió como candidato a ingresar al cuadro final de todas las competencias internacionales que afrontó, sin embargo, el progresivo recambio y las ausencias de Emanuel Ginobili y Carlitos Delfino provocan que para el Mundial a punto de abrirse en España, el team CABB exhiba sensibles desventajas agregándose una baja de trascendencia para el juego interno como la de Juan Gutiérrez. Entrar en el Top 8 sería estimulante. Digamos que un básico consuelo. Les contamos quienes son, cómo son nuestros 12 embajadores.

 

La identidad, el sello, la impronta hacen siempre de Argentina un nombre místico para el concierto basquetbolístico FIBA.

Pero debemos ser realistas y comprender que nuestros jugadores no estuvieron a la par de la la evolución del baloncesto mundial en el recambio generacional.

 

Mientras se celebraban los logros descollantes de la Generación Dorada, por el biotipo argentino pero sobre todo por la actitud condenable de los entrenadores, de las entidades, de todo lo inherente a Básquet Formativo, hubo un CONGELAMIENTO en cuanto a la irrupción de sustitutos de quienes algún día deberían ir dando síntomas de LÓGICA decadencia física.

 

Así, Argentina hizo la plancha en cuanto a generar nuevos valores. Hubo mucha retórica desde el área Técnica de la CABB, toda la responsabilidad la asumió Enrique Tolcachier y este EX gran entrenador de jóvenes camadas pasó TRISTEMENTE a integrar la patética logia de los técnicos que pusieron inconmensurable celo en lo COMPETITIVO olvidándose de la PRIMARIA RELEVANCIA que adquiere en el baloncesto la DETECCIÓN de talentos y altura, la FORMACIÓN, y el DESARROLLO.

 

Claro que al cordobés LO DEJARON HACER. TODOS fueron cómplices, e inclusive, desde ENEBA, otro ámbito donde Tolcachier evidenció INFLUENCIA, NO SE CAMBIÓ LA CABEZA de los jóvenes DT y así se ve a diario, SOBRE TODO EN ENTRE RÍOS, una actitud RESULTADISTA ABOMINABLE, olvidándose del PRECEPTO FUNDAMENTAL: de 6/7 años a 17, FORMARÁS-DESARROLLARÁS.

 

No, no… Los muchachos responsables de cientos, de miles de clubes, a lo largo y ancho del país, PUSIERON mayor atención en engrosar sus carpetas de lauros, de títulos, y creyeron en las FUGACES estrellitas en Mini/U13/U15 y cuando llegaron TODOS a la U17 comenzaron las DESERCIONES, los ABANDONOS mientras que los supuestos Proyectos de “Cracks” se fueron cayendo a pedazos por sus tallas bajas, sus reducidos fundamentos, y/o el haber bastado sus virtudes iniciales para darle victorias a sus entrenadores y a sus exitistas padres.

 

Argentina hizo TODO AL REVÉS. Festejó a lo grande con esa camada FANTÁSTICA e hizo la plancha con los Menores. Fue la GRAN DÉCADA PERDIDA.

 

Por eso, volviendo al Mundial, debemos conformarnos con que aflore la guapeza, la garra, el vigor, el temperamento y Scola se ultra ilumine como Campazzo la rompa, en pos de SOÑAR con un ingreso al Top 8 que, a partir de allí, puede crear sorpresas sin límites.

 

Lamas llegará con cinco jugadores con escasa experiencia en el ámbito FIBA de Mayores: Nicolás Laprovíttola, Marcos Delía, Matías Bortolín, Selem Safar y Tayavek Gallizi.

 

Aclaramos que Facu Campazzo pese a sus cortos 23 años, ya estuvo en un Juego Olímpico (Londres 2012) y ahora nos ilusionamos con que se disfrace de Manu.

 

Fuera del base que desembarca en el baloncesto ACB, y de Luisito Scola, debemos encomendarnos a Andrés Nocioni quién será la segunda vía de gol y de generación de juego, tanto de frente como de espaldas al canasto.

 

Pablo Prigioni será el líder y administrador sabiendo que tiene las espaldas muy bien cubiertas por Facu o Nico.

 

Aun arriesgando en el costado defensivo, Walter Herrmann también será vital para conseguir alternativas de gol en un equipo que esperemos no se revele como exageradamente previsible en ataque.

 

Leo Gutiérrez llegará ultra maduro y ojo con que explote maravillosamente en el rol de abrir la cancha con su extraordinario Tiro de Tres y su actitud de Caudillo. Apostamos fuerte en el múltiple campeón.

Para Selem Safar será una cita en la cual puede afirmar su categoría de proyección internacional o quedarse en su valía nacional. En especial, la lupa estará puesta en que Lamas lo eligió por sobre Paolo Quinteros, un hombre que ha dado muestras indiscutibles de SÍ poseer la riqueza para estar tranquilamente en un Mundial.

 

Marcos Mata será un relojito. No brillará, pero estamos confiados en que RENDIRÁ con su habitual aporte en la tarea defensiva y tomando tiros abiertos seguros, con su habitual prolijidad.

 

Marcos Delía, Tayavek Gallizzi y Matías Bortolín son las tres “Torres” que intentarán disimular falta de talla de un básquet argentino huérfano de Gigantes. No se les puede exigir mucho, pero SEGURO que habrá DIGNIDAD.

 

Finalmente, otro que estará en la observación CRUDA y CRUEL de los especialistas será Nicolás Laprovíttola que podrá ser recambio en la base para Prigioni o Campazzo y además actuar como escolta, aprovechando su buen tiro a distancia y su capacidad de lectura. Condiciones le sobran, pero la elección de Lamas por sobre Quinteros lo pondrá bajo examen continuo.

 

Perspectivas

 

Argentina tiene una 1ª Fase híper difícil y exigente. Deberá enfrentar un duro Grupo A compuesto por potencias como Puerto Rico (30/8), Croacia (31/8), Filipinas (1/9), Senegal (3/9) y Grecia (4/9). Los cuatro mejores pasarán a la otra etapa, pero El Alma deberá subir escalones en su zona para evitar un cruce complejo habida cuenta que su adversario surgirá de alguno de los cuatro clasificados del Grupo A donde conviven España, Francia, Brasil, Serbia, Egipto y e Irán.

 

Las ausencias, la preparación magra en cuanto a confrontaciones de alta envergadura, y el paradójico crecimiento de las otras potencias que GANARON en sus recambios generacionales, parecen trabas COLOSALES contra las aspiraciones del equipo CABB que, SINCERAMENTE, llenó los equipajes de SUEÑOS en pos de CONFUNDIR la cruel REALIDAD que puede darle un fuerte cachetazo.

 

A favor, NO NOS CABE LA MENOR DUDA, seguirá desparramándose la identidad, la personalidad fuerte que es rúbrica de El Alma, como la experiencia y la jerarquía de Scola, Nocioni, Prigioni, Herrmann y Gutiérrez, sumándose la insolencia, el descaro de un Facu Campazzo que llega a punto de caramelo para catapultarse definitivamente al estrellato mundial y poder evitar que se extrañe en demasía al Gran Manu.

 

Radiografía de El Alma

 

LUIS SCOLA

 

El capitán es un excelente jugador ofensivo con una grandiosa cantidad de recursos. Produce el mayor daño jugando de espaldas al aro, donde es uno de los mejores del mundo.

Compensa falta de talla y hasta peso físico para el puesto con agilidad, inteligencia y un variado repertorio de movimientos.

Puede resolver con un gancho, una media-vuelta, un tiro por debajo de las manos de su marca o hacer saltar a la defensa con un amague.

Su movimiento de pies es inmejorable.

Si bien recibe bastantes tapas, saca una buena cantidad de faltas y las convierte en el 73% de los casos.

Una característica de sus movimientos en ataque sin pelota: suele estar en el lugar justo, en el momento adecuado.

Excelente tanto en el Pick and Roll, como sobre todo, en el Pick and Pop.

Corre la cancha como pocos y se destaca definiendo en transición.

Su lanzamiento a media distancia es digno.

No intenta de tres puntos.

Muy buen pasador y para nada egoísta.

No posee herramientas físicas ni atléticas importantes como para ser un buen defensa, pero se las ingenia para dar un sólido aporte con sus fundamentos y energía.

Puede salir a marcar el perímetro, gracias a sus buenos movimientos de pies.

Otorga ventajas en el poste bajo ante jugadores más altos y potentes.

Muy buen rebotero defensivo.

Saca una gran cantidad de faltas ofensivas.

No tiene ningún problema en lanzarse a buscar una pelota al suelo, de hecho, lo hace regularmente. Su entrega y energía es siempre la ideal.

Aparece en los momentos claves de los partidos.

Aún en los partidos donde no puede encestar, se las arregla para contribuir a su equipo de alguna manera, lo que habla de su inteligencia.

Todo un ganador y un líder, que no necesita de expresarlo abiertamente para serlo.

 

PABLO PRIGIONI

 

Brilla en cuanto a control del partido y en su rendimiento como pasador. Un organizador nato.

Su visión de cancha es fantástica como su toma de decisiones y falta absoluta de egoísmo.

Maneja con sagacidad el Pick and Roll.

Sorprende a las defensas con pases veloces e incisivos los cuales puede sacar mediante una mano y desde el drible.

Pierde pocas bolas.

Es un ganador nato.

Posee buena altura para el puesto aunque no se destaca como atleta.

No le tiembla la mano para resolver pero no se caracteriza como anotador solvente.

Saca correctos promedios en el lanzamiento de tres puntos, aunque sin exigir tiros innecesarios.

Intenta poco y nada a media distancia.

No suele llegar hasta el aro, por la preferencia de otros recursos y por su falta de explosión desde el drible.

Saca muy pocas faltas pero suele no fallar desde la línea.

Es un sólido jugador defensivo con ciertas dificultades en lo inherente a falta de desplazamientos ágiles, compensando con sus fundamentos y altura más una notable sagacidad para forzar pérdidas del rival en saques o reposiciones.

 

ANDRÉS NOCIONI

 

Es un muy buen jugador defensivo, de inmensa versatilidad en fundamentos más allá de haber perdido la agilidad imprescindible para contener a perimetrales más atléticos, por lo cual ha mostrado mayor predisposición en marcar a internos que hacerlo externamente.

Pese a sus limitaciones ligadas a altura y velocidad no duda en tirarse de cabeza a buscar una pelota suelta, y posee inmenso oficio para meterse en la cabeza de su rival y hacer lo que sea necesario para inducirlo al error.

Ofensivamente siguen siendo sus especialidades el tiro desde las esquinas o a la carrera.

Un progresivo decaimiento en la capacidad atlética lo ha limitado a la hora de buscar penetrar hacia el aro.

Sigue siendo complicado de contener cuando se postea pese a la ventaja de centímetros que otorga. La potencia y la astucia le siguen dando réditos a este valioso jugador de rol, con personalidad de líder.

 

WALTER HERRMANN

 

Con una gran altura para el puesto, su mejor faceta sigue siendo el atacar el aro, mediante una admirable creatividad e increíble cantidad de recursos, ayudado por unas manos enormes que le permiten maniobrar la pelota como pocos en el mundo.

Persiste en su despliegue una tremenda capacidad anotadora más allá de ser un atacante de rachas.

Ayuda con rebotes ofensivos y suele transformarlos en puntos.

Va seguido a la línea de libres y anota con altos promedios.

No es un jugador que se conforme con distribuir la pelota, de hecho, la pasa poco y mira con gran ambición la canasta ajena.

La antitésis surge a la hora de defender, otorgando ciertas ventajas principalmente relacionadas a su falta de agilidad lateral, que lo pone en desventaja frente a perimetrales más veloces.

Asimismo, es superado desde el drible habitualmente.

Compensa al ser un excelente rebotero defensivo para el puesto.

 

MARCOS D´ELÍA

 

El lungo dónde se apoyará gran cuota defensiva. Si bien regala centímetros en el rol de Centro, sus largos brazos, la agilidad y el biotipo atlético le otorgan la derecha a su convocatoria, más aún con la baja de Juan Gutiérrez.

Muestra sólidos fundamentos jugando de espaldas al aro y suele utilizar un gancho para definir.

Suele incurrir en la inconsistencia, en la irregularidad, en la intrascendencia.

Debería sacar más faltas aunque el promedio de sus tiros libres no es ideal para su función.

Sin tiro seguro a media distancia y mucho menos de tres puntos.

Eficaz rebotero ofensivo.

Custodiando el poste bajo, es efectivo gracias a sus fundamentos y brazos largos que obligan a los rivales a lanzarle por encima.

D´Elia brinda muy buenos resultados, no solo cuando defiende otros internos sino también cuando queda emparejado con un jugador más bajo en algún cambio defensivo.

Buen taponador.

 

LEO GUTIÉRREZ

 

Uno de los enormes jugadores ofensivos en la historia de la Liga Nacional, con el tiro de tres como especialidad, siendo mortal tanto a pie firme, como también puede hacerlo desde el drible o en movimiento.

Maneja a la perfección los fundamentos del tirador, ya sea para darle un vuelo mayor a su lanzamiento para evitar que sea bloqueado, para encontrar el espacio abierto en la cancha o usar el step-back para separarse de su marca.

Muy inteligente para elegir los momentos para penetrar y buscar la falta.

Capaz de atacar desde el drible, aunque limitado por su falta de explosión.

Buen pasador y tiempista en el juego sin la bola.

Atléticamente corre en desventaja para la posición de “4”, pero compensa posteado en ataque o controlando el ala-pivote del adversario con sus fundamentos y experiencia.

A la hora de custodiar su cesto presenta un delicado problema teniendo en cuenta el celo de los jueces: suele proponer mucho contacto físico. Al límite.

 

FACUNDO CAMPAZZO

 

Llamdo a ser la GRAN REVELACIÓN de éste Mundial. Muestra una gran visión de cancha, combinada con inmensa creatividad y confianza.

A la hora de atacar el aro es difícil de contener, merced a su velocidad, agresividad y muy buenos instintos ofensivos, más una enorme confianza en sí mismo.

Como definidor, exhibe alta eficiencia apoyándose en el control de su cuerpo, capacidad para absorber contacto y creatividad.

Puede anotar tanto a pie firme como desde el drible, luciendo alta eficiencia a la salida de los Pick and Rolls.

Ha mejorado notablemente su tiro externo y la pierde menos de lo que uno esperaría de alguien con su estilo de juego.

Peligroso en contragolpe gracias a su velocidad impresionante.

Su energía, agresividad y concentración es muy alta y combinado con su velocidad, logra poner mucha presión al contrario, incluso a cancha completa.

No da un centímetro de espacio cuando decide presionar y es sumamente físico como agresivo a pleno.

Incomoda a los rivales jugando siempre al límite del reglamento y cosechando un alto índice de robos.

 

MARCOS MATA

 

Jugador de rol con altura, peso, potencia y movilidad ideal para el puesto de “3”.

Alta cualidad en su tiro de Tres a pie firme.

No siendo demasiado dinámico o al faltarle agilidad y pericia en el manejo de la pelota, desde el drible evita tirar de Dos.

Aporta algunos rebotes ofensivos, anota por arriba del 75% de sus libres y suele volcar balones como sello distintivo.

Es un muy buen jugador defensivo.

Su altura, fuerza, brazos muy largos, fundamentos y energía benefician.

Muy físico y suele marcar al mejor perimetral rival.

Es un gran taponador y excelente rebotero defensivo.

 

SELEM SAFAR

 

No es un Puro Talento, pero su velocidad mental y física ofensiva, como su mecánica de tiro es excelente.

Puede anotar a pie firme, desde el drible y saliendo de cortinas, tanto de media como larga distancia.

Creando desde el Pick and Roll es maquiavélico.

No saca demasiadas faltas pero anota por arriba del 85% de sus libres.

Su dedicación defensiva generalmente es buena pero otorga ventajas contra rivales más fuertes o atléticos, además de ceder en altura.

No brilla por su concentración en esta mitad de campo y tampoco otorga bondades en el rebote defensivo.

 

NICOLÁS LAPROVÍTTOLA

 

Es uno de los más talentosos y mejores bases de Sudamérica ofreciendo un exquisito repertorio de ataque.

Eficaz anotador con correcto lanzamiento desde el drible.

La agresividad, muy buen manejo y creatividad le permiten atacar el aro con firme resolución.

Saca bastantes faltas y anota el 80% de sus libres.

Si bien es un digno pasador, puede mejorar todavía en este rubro ya que tiene sagaz visión para hallar al compañero mejor ubicado.

Astuto en la acción de Pick and Roll.

Incisivo en el ataque rápido.

Su estilo arriesgado, su confianza desmesurada por pasajes conlleva varias perdidas.

Su energía y fundamentos lo ayudan a la hora de chocar contra bases más atléticos y de mayor peso, pero es proclive a entrar rápido en faltas.

Aporta en robos y rebotes defensivos.

 

TAYAVEK GALLIZZI

 

Los brazos largos, la excelente capacidad atlética, la energía, disimulan su limitado su aporte ofensivo, o recursos técnicos al carecer de un buen juego de espaldas al aro, faltándole altura, pero sobre todo movimientos y versatilidad en sus tiros.

Es un jugador muy agresivo y físico, que compensa la falta de técnica con esas virtudes.

Rinde correctamente en situaciones de recibir y definir, ya sean cortes sin pelota, rebotes ofensivos, Pick and Rolls, aportando al espectáculo con volcadas.

Saca muchas faltas producto de su juego agresivo, sin embargo sólo anota un 60% de sus tiros libres.

Es un muy buen rebotero ofensivo.

Corre de modo óptimo la cancha.

No posee un tiro seguro en la media distancia mucho menos de tres puntos.

 

Regala físico y potencia para el nivel internacional, faltándole altura para defender centros de elite.

Tiene que mejorar como rebotero defensivo y no care tan fácil en faltas personales.

 

MATÍAS BORTOLÍN

 

Sus 2m06 aún no se balancean con la capacidad atlética en cuanto a potencia física. Es ágil, pero le falta explosividad y rigor en el rol de interior.

Talento técnico tiene.

Anota en el juego de espaldas al aro y consigue una interesante cantidad de puntos producto de su inteligente y oportunismo en el juego sin pelota, encontrando el hueco en la defensa rival y definiendo.

También aporta interesantes opciones en el Pick and Roll.

Le cuesta definir con contacto de su defensa y tiene que trabajar más en su agresividad como en el lanzamiento de media distancia y debe aprender a contar con una alternativa de Tres para el nivel internacional.

Puede atacar a rivales más pesados desde el drible.

Digna cantidad de rebotes ofensivos,

Correcto pasador de la bola.

Su principal complicación en el costado defensivo es su falta de físico o capacidad atlética y carencia de agresividad e intensidad.

Se destaca por la buena movilidad y sus brazos muy largos para generar una muy buena cantidad de tapas y rebotes defensivos.

 

Lo que vendrá luego

 

Domingo 31

A las 8.30: Argentina-Croacia (en Sevilla)

 

Lunes 1 de setiembre

A las 12.30: Argentina-Filipinas (en Sevilla)

 

Martes 2 de setiembre

Descanso

 

Miércoles 3 de setiembre

A las 12.30: Argentina-Senegal (en Sevilla)

 

Jueves 4 de setiembre

A las 17: Argentina-Grecia (en Sevilla)

 

Viernes 5 de setiembre

Descanso