Maran Suites & Towers

¡Vuelve Echagüe a la LNB! Que 22 años… ¿no es nada?

La Liga Nacional de Basquetbol se inauguró hace 48 horas en Río Gallegos con el primer juego más austral del mundo entre Hispano y el campeón San Lorenzo. Siguió con el Derby marplatense y partidos en Córdoba, Corrientes y Buenos Aires. Pero este sábado el aderezo exclusivo es el retorno de Echagüe a Primera División. El país habla de ello. ¿Se trasladará la expectativa realmente a una peculiar Paraná? Pasaron más de dos décadas de estar sumido en el Ascenso. El “Butta” merece lucir colmado al menos en este arranque.  Libertad de Sunchales, dirigido por Facundo Muller y con Lucas Goldenberg en su perímetro será el examinador. El match por la Zona Norte comenzará a las 21.30 y será arbitrado por Alejandro Chiti y Javier Mendoza. Los dos tendrán relevantes ausencias.

 

El socio, el simpatizante y el verdadero hincha de Echagüe viven horas de notable ansiedad. Ni hablemos de la dirigencia que ha invertido tiempo y loable dedicación por esta ambiciosa aventura.

Es que, a priori, la preparación dentro y fuera de la cancha era para afrontar otro TNA con alta motivación por la enorme campaña 2015/2016.

 

De repente, llegó la tentación de acometer tratativas fuera de la cancha por la inminente dimisión de Lanús y de la incitación se pasó a la ejecución, logrando otra vez una plaza en Primera mediante operatorias de escritorio aunque esta vez con la consciencia limpia en cuanto al indudable mérito deportivo para poseer dicha acreencia.

Y con el pasaporte a la A avalado hubo que rectificar el rumbo en el armado del plantel y hasta en la guía del mismo.

 

Estaba confeccionado medio equipo para la 2ª Categoría con Ignacio Barsanti en la dirección. Llegó Daniel Maffei por la falta de matrícula Coditep Nivel I de “Titi” y el avezado técnico nicoleño aceptó las condiciones planteadas por directivos.

Acreditó los contratos con cifras de TNA rubricados y eligió de una lista de austeros nombres nacionales y forasteros los que mejor se adecuaban a su preferencia como en especial a la billetera de sus patrones.

 

Así, elaboró una plantilla humilde con más incógnitas que certezas, y la misión aparenta ser muy compleja, habiendo contemplado el tipo de juego que pretende inculcar el flamante técnico.

Desde adentro del equipo se expresa el anhelo de constituirse en “sorpresa” o “revelación”. Difiere nuestra óptica con estos nombres y hombres siendo insoslayable el buscar la química imprescindible propia para procurar descubrir y explotar al máximo los errores ajenos, como esperar que los “cucos” con presupuestos millonarios sufran daños estructurales (lesiones, etc…) en pos de equilibrar la balanza de calidad hoy inclinada desfavorablemente.

 

Lo peor es dar el primer paso incompleto con la lesión de Dallin Bachynski quien en el último amistoso con Unión sufrió un esguince de tobillo del cual se sabe poco oficiosamente, aunque extraoficialmente se lo descarta de esta noche y quizás de los siguientes dos encuentros.

Procuramos obtener información vía el Dr. Juan Manuel Hermida, designado según parte de la entidad como jefe Médico, pero el eximio facultativo, a cargo de esa área en el fútbol AFA de Patronato, expresó que hasta este sábado él no ha intervenido con el plantel profesional de Echagüe habida cuenta que desde la institución nadie se comunicó con él respecto a ese nombramiento, punto a tener en cuenta con mayor seriedad de aquí en más.

 

A no olvidarse que desde la AdC el Dr. Diego Grippo se exigía -al menos hasta el año pasado- que cada club designe un jefe Médico, que en todas las canchas haya galenos OFICIALES -amén de servicio de emergencia- y que los visitantes como mínimo se trasladen con kinesiólogo.

De hecho, hace pocos días hubo una reunión entre el precitado profesional bahiense y los médicos de cada entidad de Liga. Ahora surge la duda en torno a quién fue por el AEC. Quizás, tal vez, todo esté vinculado a una errónea interpretación aunque será fundamental un esclarecimiento de esta coyuntura en pos de volcarse información fidedigna.

 

Volviendo a la realidad de Echagüe, sin el gigante canadiense todo se oscurece más aún, pese al consuelo de saber que por hoy los “Tigres” llegarán sin gran talla.

Sería extraordinario que en las próximas horas, desde la entidad se expidan sobre cuánto tiempo habrá que esperar a Bachynski.

 

Mientras, el apasionado hincha del “Negro” irá al estadio con la misma ilusión de siempre, pero con una mezcla de emoción y nostalgias por tantas páginas de gloria inscriptas en la historia de Liga, y sabiendo que desde calle 25 de Mayo se proyectaron varias estrellas del básquet argentino, inclusive a la selección nacional o al extranjero.

El presente será distinto y el futuro más impreciso, más indefinido.

 

En el recuerdo hubo noches de gloria, y hubo días, semanas, meses de tremenda confusión, de tristeza que hasta dejaron a la institución al borde de la quiebra.

Eso no se olvida. Por eso fue inevitable no caer en la euforia con otra Promoción fuera del rectángulo y sacrificando ingresos inmediatos como los Derechos de TV.

 

Obviamente, el regocijo de saber que LA CIUDAD recuperó la plaza perdida por el descenso de Sionista compensó toda sensación ambigua.

Ahora, la modestia del plantel y la riqueza de la mayoría generan inseguridad, impresión primaria que podrá disiparse si el equipo logra trasuntar rápida identidad con la filosofía del entrenador.

 

No sería la primera vez que una muy económica formación da la nota y se erige en verdugo de quienes la subestimaron. Ese es el sueño. Allí se depositan todas las esperanzas primarias del nuevo Echagüe.

Tal vez con eso alcance en la meta de no descender. El saber dónde está parado, el conocerse, el admitir propias limitaciones y en el saber usufructuar las falencias opuestas, quizás haga de este conjunto un rival a respetar.

 

Aparte, está el mítico “Luis Butta”, uno de los máximos escenarios del básquet argentino, donde innumerables representaciones paranaenses registraron episodios inolvidables lucrando con una localía extraordinaria, sustentada en el apoyo incondicional del hincha, sobre todo de la emblemática e inextinguible Barra “Aníbal Sánchez”.

Ineludible reconocer a Echagüe como uno de los fundadores de la Liga, como uno de los legendarios revolucionarios del básquet nacional, y justamente en este gimnasio se han escrito incontables anécdotas, sí, de las riquísimas, de las exquisitas, como de las más tristes.

 

Por ello, este sábado es un sábado especial que nos producirá inconmensurables efectos sentimentales.

 

El adversario

 

Libertad no tiró manteca al techo en su composición, pero vale la pena detenerse en sus nombres. Sin meternos en billetera ajena, en el uno por uno se vislumbra una clarísima diferencia de presupuesto entre los de la Cuenca Lechera santafesina y los de nuestra ciudad.

Pasen y lean… Recordamos… Marcos Saglietti, Sebastián Vega, Alejandro Alloatti, Pablo Barrios. Con solo estos cuatro nacionales ya se dobla el presupuesto comparativamente con los criollos del “Negro”. A ellos se suman Juan Ignacio Brussino y Franco Vieta, dos estupendos jugadores que también deben superar las cifras contractuales de varios jugadores del team entrerriano, aunque no estarán hoy en cancha uno al contagiarse de paperas, infección que tuvo inicialmente José Vildoza, y otro con una fractura en su brazo. Una pena no haber hallado informe preciso desde la “Ciudad del Cañón” sobre esta problemática que afecta al “Aurinegro”. La Liga sigue en déficit comunicacional desde esta esfera, constituyéndose ello en una falta de respeto para el público que paga su entrada y merece saber quien juega y quien no.

 

Si sumamos a Gary Flowers y Miguel Ruiz, entre los dos deben duplicar los costos por tres foráneos del AEC.

Y si anexamos que los “U” ya vienen con no menos de tres temporadas de Liga (José Vildoza-Lucas Goldenberg), resulta indudable que existe una profunda zanja económica entre un afianzado Libertad que supo ser campeón de Liga y proyectarse a nivel Continental, y este retornado Echagüe a Primera.

 

Libertad arribará a Paraná este mediodía y se alojará en el Maran Suites & Towers, como lo hacían los equipos de Liga hasta la pasada temporada que visitaban a Sionista.

 

Entradas saladitas

 

La dirigencia de Echagüe espera que el estadio hoy luzca colmado, no obstante, el precio fijado para este debut, un día 24, con bolsillos muy flacos, daría la impresión de ser algo saladito.

El valor de la popular para los que no tienen abonos será de 120 pesos para No Socios y 100 para Socios.

 

Las entradas están a la venta de 9 a 13 en la Secretaría del Club y obviamente continúan a la venta los abonos.

Da para la reflexión que hasta la última temporada Sionista otorgaba la posibilidad de ingresar gratuitamente al “Moisés Flesler” con diferentes entregas solidarias (alimentos no perecederos, pañales, ropa, etc) ante diversas contingencias que se suscitaron en nuestra provincia.

 

Pese a dicha gratuidad, el gimnasio de calle Monte Caseros y Carbó muy pocas veces lució lleno teniendo una capacidad notoriamente más limitada que el “Gigante de calle 25 de Mayo”.

 

A la vez, imposible omitir que luego de este choque con Libertad (con dos triunfos de los sunchalenses en los amistosos de pretemporada), Echagüe recibirá también a Atenas de Córdoba con calendario adverso de pagos a los empleados locales y consecutivamente llegarán, con bolsillos más desahogados para el potencial espectador, Instituto de Córdoba y San Martín.

O sea, en una franja de poco más de diez días, la gente debe oblar 4 entradas (más el chori, el pancho, la milanga, la birra, la gaseosa o el agua…). A ello sumar el traslado y ni hablar si es un padre con hijos o una pareja.

 

¿Falta marketing?

 

¿No hubiera estado bueno hacer un combo, una promoción? Lógicamente… Abrir la cancha cuesta mucha plata, pero SE SABÍA de esa inversión. ¿Entonces? ¿No estaba bueno empezar a impulsar, fomentar que la gente vuelva al “Coloso”?

Sin Bachynski y ante un Libertad que ya le ganó los dos amistosos, no es descabellado suponer que hoy pueda registrarse un revés. Concretamente, Libertad dará un paso visiblemente en falso de caer ante el presumiblemente más débil de la Conferencia, pese a las excusas por las sensibles bajas de Brussino y Vieta. ¿Pero qué pasará después cuando Echagüe reciba a tres EQUIPAZOS como los cordobeses y el correntino?

 

En ese sentido, ¿qué ocurrirá si la primera gira por Corrientes (Regatas/San Martín) y Formosa (La Unión) concluye de manera negativa? ¿Cómo pasará a lucir el “Butta” cuando Echagüe vuelva a ser anfitrión, ésta vez de Olímpico de La Banda?

No dudamos en aseverar que está RECONTRA BUENO ir a ver también a las grandes estrellas del básquet argentino. Ya lo destacábamos en los ’80 cuando en vez de hablar mucho de Echagüe poníamos énfasis en “vender” la llegada del “Pichi” Campana, de Marcelo Milanesio, entre tantas glorias y el “Chungo” Butta se enojaba porque le otorgábamos mayor trascendencia a los forasteros que al equipo de nuestra Capital. Pero… el estadio luego estaba repleto. ¿Entonces?

 

Será buenísimo ver a las máximas figuras de nuestra Liga en este mitológico ámbito. Pero así como la dirigencia optó por armar una formación austera evitando hipotecar al club, algo parecido puede ocurrirle al espectador con sus cuentas en default y no hay nada más feo que jugar a cancha vacía.

Hubo tiempo para repensar la estrategia de marketing. Quizás no hubo personal idóneo para reformularse este tema. Se está a tiempo del cambio. No bastan partes de prensa, o intervenciones en Redes Sociales.

 

A  no olvidarse que si los resultados son desfavorables, decae el entusiasmo. Y recordando noches de Liga, resulta absurdo olvidar que Echagüe supo tocar fondo en todo sentido. Sabe lo que es la desdicha, las estrepitosas caídas que supieron provocar hondo perjuicio a la institución.

Nos produce inmenso placer esta vuelta a Primera luego de dos décadas. Pero es inexcusable reflejar la cuota ineludible de sensatez, de sinceridad, de nobleza.

 

Olímpico dio la nota en el “Cerutti”

 

Con un doble de Adrián Boccia sobre la bocina, Olímpico se llevó una valiosa victoria desde Córdoba frente a Atenas por 79 a 77 en uno de los dos partidos que marcó la apertura de la Conferencia Norte 2016/17. El rosarino terminó líder del ganador con 18 puntos escoltado por Justin Williams (17+16). En Atenas, Walter Baxley sumó 22 y Gabriel Mikulas, 19.

 

El cierre los encontró peleando a ambos palmo a palmo. Atenas no consiguió defender un par de posesiones (66-62), Olímpico por momentos mostró más volumen y entró al último minuto arriba (71-75). Finalmente un doble de Lábaque y pérdida de Van Lacke -que terminó con libres de Baxley- le permitieron igualar (77-77). El cierre -con 10 segundos- lo tuvo Boccia y el que celebró fue Olímpico.

 

La síntesis

 

ATENAS (Córdoba) 77-OLIMPICO (La Banda) 79

Atenas (77): Bruno Lábaque 7, Walter Baxley 22, Diego Lo Grippo 8, Fenton Mickeal 10, Dewayne Jones 5 (fi); Gabriel Mikulas 19, Diego Gerbaudo 2, Leonardo Lema 4, Mateo Chiarini 0. DT: Adrián Capelli.

Olímpico (79): Nicolás Ferreyra 0, Federico Van Lacke 15, Adrián Boccia 18, Juho Nenonen (x) 10, Justin Williams (x) 17 (fi); Maximiliano Stanic 3, Diego Guaita 3, Luciano Massarelli 8, Facundo Vallejos 5. DT: Fernando Duró.

Árbitros: Juan Fernández y Jorge Chávez. Parciales: 14-22, 38-41 y 62-60. Estadio: Carlos Cerutti.

 

Regatas destrozó al subcampeón

 

Regatas Corrientes cosechó un cómodo triunfo sobre el subcampeón defensor, La Unión de Formosa, ganándole 88 a 66. Fue decisivo el segundo cuarto. En esos diez minutos el local anotó 6/10 triples (tres de Donald Sims, dos de Paolo Quinteros y otro de Juan Arengo), defendió intenso hasta llevar a su oponente a un magro 3/15 de campo y metió un parcial de 24 a 6 (45-26) que marcó a fuego la suerte del partido (máxima de 27, 88-61). Entre Sims (6/6 triples) y Quinteros (3/4) Regatas consiguió más de la mitad de sus puntos

 

La síntesis

 

REGATAS CORRIENTES 88-LA UNION (Formosa) 66

Regatas (88): Donald Sims 24, Paolo Quinteros 21, Lorenzo Ottani 5, Fabián Ramírez Barrios 2, Joshua Duinker 10 (fi); Javier Saiz 0, Santiago Vidal 10, Juan Arengo 8, Pablo Espinoza 6, Fernando Martina 2, Maximiliano Andreatta 0, Juan Pablo Corbalán 0. DT: Gabriel Piccato.

La Unión (66): Alejandro Konsztadt 4, Diego García 11, José Vargas 8, Facundo Piñero 13, Torin Francis 12 (fi); Eduardo Gamboa 0, Pablo Orlietti 2, La Quan Prowell 7, Jeremías Sandrini 6, Maximiliano Ríos 0, Mariano Gómez 3. DT: Guillermo Narvarte.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Rodrigo Castillo. Parciales: 21-20, 45-26 y 73-52. Estadio: Regatas Corrientes.

 

Derby marplatense de Peña

 

Peñarol debutó con una contundente victoria en el derby marplatense ante Quilmes por 95 a 65. El conjunto “Milrayita”, a pesar de perder 21 bolas, se impuso en los tres primeros cuartos y desembarcó al último tramo con 31 puntos de diferencia (máxima de 34, 70-36).

Para ello Peñarol (8/12 triples en la primera mitad) se sustentó en el desnivel de Rob Redd (25, 8/13) y una defensa más efectiva que le permitió manejar los hilos apuntalada por Diez (7+12) y Gutiérrez (12+7).

 

El duelo de extranjeros también fue ganado por Peñarol porque el chileno Suárez (11) y el serbio Ivanovic (10) doblaron a Famutini (7+3) y Clark (3+3).

 

La síntesis

 

PEÑAROL (Mar del Plata) 95-QUILMES (Mar del Plata) 65

Peñarol (95): Nicolás Zurschmitten 7 Rob Reed 25 Franco Giorgetti (x) 6 Leonardo Gutiérrez 12 Roberto Acuña 6 (fi); Sebastián Suárez (x) 11, Alejandro Diez 7, Vuk Ivanovic 10, Joaquín Valinotti 0, Juan Figueroa 0, Jerónimo Barón 8, Tomás Monacchi 3. DT: Marcelo Richotti.

Quilmes (65): Luca Vildoza 21, Enzo Ruiz 13, Olu Famutini (x) 7, Iván Basualdo 4, Ivory Clark 3 (fi); Ariel Eslava 8, Eric Flor (x) 0, Bruno Sansimoni 3, Diego Cavaco 6. DT: Javier Bianchelli.

Árbitros: Pablo Estévez, Leonardo Zalazar. Parciales: 23-14, 48-24, 67-36. Estadio: I. Malvinas.

 

Boca frustró a Obras

 

Después de ir atrás durante casi todo el partido Boca Juniors derrotó a Obras Sanitarias por 82 a 80 en el cruce que marcó el estreno de ambos en la Temporada 2016/17. En el ganador se destacó el base Lucas Pérez, autor de 20 puntos y 10 asistencias y que estableció cifras definitivas al resultado. Por Obras lo hicieron Walter Herrmann (24) y Dennis Horner (20+10).

 

A falta de 3′ Gargallo penetró, embocó y consiguió la infracción del finlandés Haampää. Allí Boca empató por primera vez y se dio cuenta que pasaba a tener un “partido perdido” en la palma de la mano (77-77). Y el resto fue golpe a golpe. Barral sumó de tres, Vassirani se anotó con libres (79-80), Herrmann y Horner fallaron dos ofensivas y Gargallo desniveló con una bandeja (81-80).

Con 9 segundos en el reloj Obras pidió timeout para armar la última jugada y en la reposición Pérez le robó la bola al estadounidense y recibió la falta. Hizo el primer simple y tiró a fallar el otro para reducir el 1.5 segundo que quedaba por delante.

 

La síntesis

 

BOCA JUNIORS (CABA) 82-OBRAS SANITARIAS (CABA) 80

Boca Jrs (82): Lucas Pérez 20, Fernando Funes 13, Marcus James 15, Fotios Lampropoulos (x) 10, Eduardo Vassirani 5 (fi); Pedro Calderón 0, Chris Johnson 8, Lucas Gargallo 11, Facundo López Banegas 0. DT: Ronaldo Córdoba.

Obras (80): Pedro Barral 13, Todd Brown 5, Walter Herrmann 24, Dennis Horner 19, Matías Bortolín 2 (fi); Tomás Zanzottera 13, Martín Leiva 4, Sam Haanpää 0, Fernando Zurbriggen 0, Luca Valussi 0. DT: Nicolás Casalánguida.

Árbitros: Diego Rougier y Mario Aluz. Parciales: 14-17, 29-34 y 55-68. Estadio: Boca Juniors.

Foto: Prensa AEC – Bernardo Albisu.-