Maran Suites & Towers

Vuelan los equipos de aire acondicionado y hay dudas de conectividad

En casas de venta de electrodomésticos de Paraná se confió a Cuestión Entrerriana que este mes hubo record en la venta de splits. Las altas temperaturas sostenidas durante diciembre son históricas para esta zona del país y transitivamente es también inédito el consumo de energía y la venta de artículos que ayuden a paliar el calor. Vendedores confirmaron que una amplia mayoría optó por instalaciones privadas, dudándose de la legalidad en la conectividad de los equipos de aire acondicionado.

 

Las casas de electrodomésticos de esta ciudad coinciden en que este año y en este mes se han triplicado las ventas de equipos de aire acondicionado.

 

Los comerciantes indicaron que a pesar de que contaban con un stock superior al del 2012, las previsiones superaron todos los cálculos y tienen que reponer esa mercadería más asiduamente.

 

Es que el aire acondicionado dejó de ser un artículo suntuario para convertirse en uno de primera necesidad estos días. Y las promociones que ofrecen las casas de electrodomésticos, especialmente con tarjetas de crédito, hacen la compra mucho más accesible al bolsillo de todos.

 

Los splits más elegidos por los clientes son los de 2.500 frigorías, con un precio que ronda los 3.500 pesos, que con algunas tarjetas de crédito puede pagarse en 12 cuotas sin interés, entre otras promociones.

 

Particular duda

 

Empleados de suma experiencia, con varios años de oficio en el ramo, admitieron que la venta de equipos de aire acondicionado no se reserva solo a una franja o sector de la sociedad “pudiente”. Y en forma unánime coincidieron, en distintas casas de electrodomésticos, en revelar una hipótesis: “no son pocos los que renuncian al flete y se llevan ellos mismos las unidades, subestimando la garantía o el proceso de duración y cobertura de la misma, optando  por hacer instalaciones ‘domésticas’, lo cual puede estar estrechamente ligado a conexiones clandestinas y/o precarias”.

 

Ampliando dicha aseveración, agregaron: “uno pasa por determinados barrios, observa colgando de estructuras frágiles, inestables, los equipos y no se explica cómo estas personas luego pueden hacer frente a facturas onerosas. Es evidente que algo extraño hay”.

 

Pero aún hay más data confidencial… “Los mismos fleteros nos han contado a dónde terminaron llevando equipos y se querían morir porque los tipos le decían sin vacilar ‘sí… estamos colgados… ¿y qué?…’. Es fácil así tener un Split. Total, paga el Estado o nosotros mismos los vecinos”.

 

Hete aquí una cuestión que atañe directamente a Enersa. ¿Hay controles de conexiones clandestinas? La respuesta es SIMPLE: basta con recorrer la periferia paranaense y mirar la maraña de cables que reparten trayectos a viviendas o áreas ostensiblemente carenciadas. Está claro que Enersa, hay zonas de la capital entrerriana, a las cuales no accede. ¿Miedo?… Lo más seguro….