¡Vive! Echagüe no está muerto, y pelea…

No jugó bárbaro. No brilló. Pero en los momentos justos aprovechó varios desaciertos o carencias ajenas y reafirmó paternidad sobre Talleres de Tafí Viejo, cosechando el 2° triunfo como forastero. El 81-84 no refleja en verdad la hegemonía, por lapsos, clara de un Echagüe que dividió el 68 % de sus puntos entre Jamelle Cornley, Lisandro Ruiz Moreno y Carlos Buemo. En el vencido, lo mejor surgió de manos de Lyonell Gaines.

 

Echagüe recobró oxígeno luego de la paliza soportada 24 horas antes y si bien su situación continúa siendo muy incómoda, la victoria revitaliza y a la vez compromete a los de Mario Vildoza, que, más allá de reunir hasta este lunes 47.6 %, -en un eventual desempate futuro con los entrerrianos-, quedarían en desventaja por lo ocurrido en nuestra ciudad y anoche en “La Leonera”.

Ya eso es un incentivo para el elenco de Ignacio Barsanti, aunque la realidad presente no deja de inquietar pues con 39.5 % y récord de 5-7 precede a Barrio Parque (38.9 %, 4-7), Ameghino (36.8 %, 3-9) e Independiente (26.5 %, 2-8).

 

Por lo tanto, está bueno festejar y sacarse la mufa de encima. Está bueno dar rienda suelta a la alegría y despojarse de la amargura al menos por un rato.

Pero ojo… No es la primera vez que lo decimos. Ser mesurados, prudentes. Nada cambió en la faz colectiva y Talleres tuvo oportunidades de quebrar el desarrollo a su favor.

 

Cuidado con la soberbia, con la arrogancia, con el sentir que tocaron el cielo con las manos. Solo se le ganó a un rival que tuvo pasajes patéticos, entregando el partido de manera increíble, y reafirmando la diferencia de calidad, de jerarquías -en singular- entre cada plantel.

Echagüe ganó con 17 pérdidas, solo 7 asistencias y un 3/13 de Tres terrible. No le sobró nada en lo técnico. Pero ganó. Y estuvo bueno mejorar el semblante.

 

Le quedan 14 presentaciones. Seguimos considerando que es imprescindible profundizar un cambio en lo táctico, en lo estratégico. Reconocemos que ayer hubo una interesante, por instancias, disposición defensiva que confundió, que indujo al error al adversario, pero pueden observar el video, gracias al streaming de la Liga Contenidos, y apreciarán que la mayoría de los puntos fueron gestados por intenciones individuales.

 

Algo más… Reiteramos… Hubo 17 pérdidas. Algunas infantiles, en salidas soportando presiones, atrapes y/o doblajes que no pudieron ser sorteados con destreza, con talento, con fundamentos que se traen desde el Mini. Equivocaciones que costaron reacciones del anfitrión acicateado por su ruidoso público simpatizante.

Pero a la vez, en defensa, hubo desinteligencias, desconexiones, incorrectas rotaciones o ayudas que facilitaron áreas débiles a Talleres en pasajes donde más se precisaba la atención, la consistencia.

 

Volvemos a decir… Se comparan nombres, y Echagüe es MUCHO más que el elenco de Tafí Viejo. No obstante, este domingo, inmensa influencia hubo en el defecto tucumano por sobre el virtuosismo entrerriano.

Barsanti se sacó la espina y volvió a ganar de visitante, algo que no concretaba desde noviembre del año pasado (conquista en el “Malvicino”).

 

Y el técnico seguramente debe ser el que menos satisfacción evidencie por estas horas. Sabe que son 14 batallas durísimas, todas procurando salir del área de la Permanencia y meterse en Playoffs por objetivos más ambiciosos, aunque algunas decisivas para no quedar en el lote que luchará por evitar la discusión franca por no descender.

Vitales serán los choques del 19 de febrero con Barrio Parque y al día siguiente ante Ameghino (ambos en tierras cordobesas), como el del 7 de marzo frente a Independiente (en La Madre de Ciudades).

 

Si bien el 14 de marzo será la segunda confrontación con Barrio y el 23 con Ameghino, ambos en Paraná, creemos que la tendencia se remarcará, -refrendamos- concluida la primera semana de marzo, luego de evaluar el saldo de los partidos ante los de Córdoba (fundamentales) y el team de Santiago.

Cualquier decisión que se deba tomarse de común acuerdo entre Barsanti y la dirigencia de Echagüe, debe ser hoy. Crédito total y el hacerse responsable 100 % ambas partes en el caso de la prosecución, o proceder a lo que deba decirse y llevarse a cabo sin vacilaciones procurado el giro drástico.

 

Para que no queden dudas: ya lo hemos subrayado en innumerables ocasiones… No objetamos la cantidad del trabajo del joven entrenador. No ponemos en tela de juicio su capacidad indiscutible. Si concebimos que la calidad de lo trabajado tiene fisuras de toda índole, en especial lo concerniente a la falta de química integral colectiva.

No hay combustión. No hay fórmula balanceada. Ni siquiera hay un funcionamiento sincronizado (en lo ofensivo) y todo termina o se define por creatividad singular (con laureles o espinas).

 

Barsanti no se inmuta. No le entran las balas. Dicen, quienes lo conocen profundamente, que no es una cuestión de intransigencia excesiva o rebeldía. Sino que así como refleja elogiable e indiscutible seriedad en su compromiso diario, no cree justo renunciar y resignar su contrato, por lo cual si desde la dirigencia se concibe que dando un paso al costado puede cambiar radicalmente el funcionamiento del equipo, son los directivos quienes deben tomar medidas y hacerse cargo de las mismas.

Para Barsanti, el factor primordial de tan compleja campaña han sido las lesiones y está convencido que con plantilla completa se trabajará mucho mejor y se verán los resultados tan anhelados.

 

Ojalá que pueda transmitir esa convicción a sus orientados para lograr de ellos el comportamiento ideal en cuanto a sistemas, a conducta táctica o estratégica.

 

Lo que falta para el “Negro”

 

16 de febrero: vs. BHY Tiro en el estadio del AEC

19 de febrero: vs. Barrio Parque en La Docta

 

20 de febrero: vs. Ameghino en Villa María

26 de febrero: vs. OTC en Oberá

 

4 de marzo: vs. San Isidro en el “Severo Robledo”

7 de marzo: vs. Independiente en el “Ciudad”

 

11 de marzo: vs. Unión en el “Gigante de calle 25 de Mayo”

14 de marzo: vs. Barrio Parque en el “Luis Butta”

 

18 de marzo: vs. BHY Tiro en Morteros

23 de marzo: vs. Ameghino en la Capital entrerriana

 

28 de marzo: vs. Libertad en “El Hogar de los Tigres”

31 de marzo: vs. Deportivo Norte en Paraná

 

6 de abril: vs. San Isidro en el “Butta”

8 de abril: vs. Deportivo Norte en el “Ferrero”.

 

Crónica de un reencuentro con la fe

 

Talleres no tuvo su mejor juego en el inicio del encuentro. Si bien arrancó con un parcial de 5-0, después se quedó y fue allí donde Echagüe supo aprovechar los espacios que dejaban los locales, para convertir, en casi todo sus tiros, desde la zona pintada.

El elenco de Vildoza estuvo muy impreciso y cometió errores defensivos, lo que le dio la oportunidad a los visitantes para aumentar la ventaja e irse arriba por 16-25.

 

En el capítulo 2, las cosas marcharon un poco más parejo. Los de Paraná, de la mano del americano Cornley y de Ruiz Moreno, supieron extender la ventaja. Pero promediando la mitad de los 10 minutos, el “León”, con varias recuperaciones en la zona defensiva, sacó provecho de eso y fue al frente, hasta achicar a una unidad la diferencia. Sin embargo, en el cierre, con algunas faltas, Echagüe se fue arriba por 40-44.

 

El segundo tiempo fue de lo más parejo del encuentro. En el arranque del tercer cuarto, las faltas y el juego friccionado, fue lo más visto, ya que el goleo bajó mucho y ninguno llegaba con claridad a los aros rivales. Cuando el Aurinegro quería achicar la diferencia, los de Paraná estuvieron certeros en sus tiros y lo mantuvieron por todo el período, por eso, se fueron con la ventaja de +4, como casi todo el cuarto, por un 58-62.

 

En los últimos 10 minutos, Talleres fue con todo en busca de dar vuelta el marcador, si bien se puso a un punto en varias situaciones, las imprecisiones en la parte final del juego, hicieron que no pueda llegar a su objetivo. En un último cuarto, donde se jugó mucho con las faltas de libres, Echagüe fue el más efectivo y se quedó con un ajustado triunfo en Tafí Viejo por 81-84.

 

La síntesis

 

TALLERES (Tafí Viejo) (13-15) 81-ECHAGÜE CLUB (Paraná) (10-6) 84

Talleres (81): Gastón García 5, Martín Gómez 2, Jerónimo Solórzano (x) 15, George Valentine 12, Lyonell Gaines 24 (fi); Iván Julián 2, Joaquín Nóblega (x) 10, Cristian Soria 2, Vittorio Fazzini 9. DT: Mario Vildoza.

Echagüe Club (84): Jeremías Sandrini 8, Lisandro Ruiz Moreno 20, Federico Giarraffa 4, Jamelle Cornley 20, Sebastián Cabello 6 (fi); Keevin Tyus 5, Carlos Buemo 17, Franco Barroso 4, Mariano García 0. DT: Ignacio Barsanti.

Árbitros: Diego Rougier y Sebastián Vasallo. Parciales: 16-25, 40-44 y 58-62. Estadio: Talleres.

 

Hindú afirmado como escolta

 

Hindú Club logró un concluyente triunfo como local en Resistencia frente al entonces escolta Oberá Tenis Club por 98 a 62 y le arrebató la segunda colocación de la Conferencia Sur.

 

El conjunto chaqueño no pudo sentenciar el desarrollo en el primer tiempo cuando luego de ganar el primer cuarto por doce cayó en el segundo por ocho. Sin embargo, se despachó en el complemento y ganó esos veinte minutos con un parcial de 58 a 26.

 

Antes de este partido entre Hindú y OTC habían jugado cuatro veces y cada uno defendió su condición local. Y después de este juego quedó claro que eso se mantuvo inalterable.

 

Kenneth Jones fue la figura de Hindú y del partido con 27 puntos, 3 asistencias y 3 tapones.

 

Uno de los que avanzó en la noche de domingo fue San Isidro por cuanto por primera vez en la temporada trepó a la cuarta colocación compartida de la Zona Norte tras batir como local al colista Independiente BBC por 85 a 75 con 22 unidades de Felipe Pais, escoltado por los foráneos Jonathan Durley (16+4) y Makal Stibbins (15+7, 5 tapas). Con ese resultado alargó a trece la cantidad de juegos sin derrotas en casa y extendió el invicto en el Severo Robledo. En Independiente BBC más de la mitad de los puntos pasaron por Eduardo Spalla (24) y Willie Readus (21+12). Este fue el cuarto traspié consecutivo de la formación santiagueña.

 

Las síntesis

 

HINDU CLUB (Resistencia) (14-12) 98-OBERA TENIS CLUB (17-11) 62

Hindú Club (98): Martín Cequeira 7, Mauro Coronel 3, Pablo Fernández 8, Kenneth Jones 27, Pablo Moya 10 (fi); Fabio Vieta 10, Cristian Romero 6, Lucio Reinaudi 9, Julián Morales 9, Álvaro Ghidini 5, Juan B. Ramírez 2, Alvaro Magallanes 2. DT: Eric Rovner.

OTC (62): Santiago Ludueña 3, Mauricio Corzo 13, Sergio Rupil 9, Chris Hooper 10, Fernando Calvi 0 (fi); Lucas Gornatti 3, Leonardo Ruiz Díaz 3, Ignacio Pérez 7, José Fabio 7, Lisandro Gómez Quinteros 4, Taiel Gómez Quinteros 1 Gonzalo Santa Cruz 2 DT Sebastián Torre.

Árbitros: Héctor Wasinger y Gustavo D’Anna. Parciales: 26-14, 40-36 y 70-44. Estadio: Hindú Club.

 

SAN ISIDRO (San Francisco) (13-11) 85-INDEPENDIENTE BBC (Sgo del Estero) (7-17) 75

San Isidro (85): Martín Müller 6, Felipe Pais 22, Germán Sciutto 8, Jonathan Durley 16, Makal Stibbins 15 (fi); Damián Pineda (x) 3, Agustín Pérez  9, Tomás Rossi 6, Hans Feder Ponce 0. DT: Julián Pagura.

Independiente (75): Damián Palacios 3, Willie Readus 21, Eduardo Spalla (x)  24, Luis Mansilla 17, Alejandro Reinick 8 (fi); Guillermo Aliende 2, Ricardo Fernández 0, Maximiliano Robledo 0. DT: Javier Montenegro.

Árbitros Pablo Leyton y Rodrigo Reyes Borras. Parciales: 15-19, 31-39 y 65-58. Estadio: San Isidro.

 

Sin jugar, Platense recuperó a punta del Sur

 

Rivadavia retornó a Mendoza luego de una gira compuesta por cuatro derrotas y como local doblegó al líder Deportivo Viedma (segundo revés consecutivo como visitante) por 76 a 58. Con este resultado la punta de la Conferencia Sur volvió a quedar en manos de Platense.

 

En el medio de un partido bastante atípico Rivadavia ganó los tres primeros cuartos por 32 puntos de diferencia y entró a los diez minutos finales con todo resuelto (65-29 máxima).

 

Ambos fallaron mucho desde la línea de libres (11/24 Rivadavia y 14/27 Deportivo Viedma).

 

El pivote Abel Trejo con 15 puntos y 7 rebotes fue el jugador más regular de la noche.

 

En otro partido correspondiente a la Conferencia Sur, Estudiantes dejó atrás dos derrotas al hilo en la ruta y como local en Parque Guerrero dio cuenta de Ciclista Juninense 101 a 89 con 23 puntos (9 asistencias) de Alejo Montes y 23 (10/13) de Joaquín Gamazo. El ganador se mantuvo al frente durante los cuarenta minutos de juego y aumentó a once la cantidad de partidos sin derrotas en casa. Ciclista arrastra nueve caídas afuera de Junín.

 

Las síntesis

 

RIVADAVIA (Mendoza) (11-15) 76-DEPORTIVO VIEDMA (18-6) 58

Rivadavia (76): Federico Grenni 8 Juan Andrés Llaver 7 Casey Jones 13 Abel Trejo 15 Quadir Welton 5 (fi), Gonzalo Álvarez 7 Stefano Arancibia 6 Facundo Lazcano 5 Leonardo Mosconi 8 Guido Francese 0 Marcos Caparrós 2. DT: Fernando Minelli.

Deportivo Viedma (58): Fermín Thygesen 3 Federico Grun (x) 8 Federico Mariani 7 Nathan Carter 6 Francisco Centeno 12 (fi); Maximiliano Tabieres 4 Alexis Knecht 8 Valentín Bettiga 2 Pedro Franco 2 Tomás Lenschow 3 Jonathan Velázquez 3. DT: José Luis Pisani.

Árbitros: Maximiliano Piedrabuena y Maximiliano Moral. Parciales: 24-10, 50-23 y 65-33. Estadio: Rivadavia.

 

ESTUDIANTES (Olavarría) (13-13) 101-CICLISTA JUNINENSE (11-13) 89

CAEO (101): Alejo Montes 23, Christian Schoppler 11, Patricio Rodríguez 13, Santiago Arese 7, Gaston Essengue (x) 13 (fi); Joaquín Gamazo 23, Agustín Brocal 8, Ignacio Galardo 0, Agustín Oroquieta 3. DT: Juan Siemienczuk.

Ciclista (89): Juan Laterza (x) 16, Federico Oggero 11, Karel Guzmán 24, Javier Carreras 10, Rodrigo Gonçalves 17 (fi); Nahuel Paciotti 4, Gianluca Vismara 7, Sebastián Perusia 0, Nicolás Mendyk 0, Nahuel Barrozo 0. DT: Guillermo Tasso.

Árbitros: Julio Dinamarca y Alejandro Trías. Parciales: 25-15, 46-35 y 77-56. Estadio: CAEO.

 

Lo que sigue

 

ROCAMORA (Concepción del Uruguay – LA UNIÓN (Colón)

– Hora: 21.30

– Árbitros: Danilo Molina – Oscar Brítez

– Estadio: Julio César Paccagnella (Concepción del Uruguay)

 

 

TEMPERLEY (CABA) – ATENAS (Carmen de Patagones)

– Hora: 21.00

– Árbitros: Alejandro Trías – Gonzalo Delsart

– Estadio: Microestadio Palo Metz (Temperley)

 

PETROLERO (Plaza Huincul) – VILLA MITRE (CABA)

– Hora: 21.30

– Árbitros: José Luis Lugli – Leonardo Barotto

– Estadio: Gimnasio Municipal, Gral. Enrique Mosconi (Cutral-Có)

 

Nuevos extranjeros para Temperley

 

Temperley confirmó la llegada de John Thomas al equipo, quien reemplazará a Delwan Graham, cortado en el último juego ante Platense.

Thomas, ala pivote de 35 años y 1,99 de estatura, viene de jugar en el básquetbol chileno representando a Colegio Leones de Quilpue con unos números más que interesantes 15.7 puntos y 7.4 rebotes.

 

Si bien su experiencia reciente es en la liga trasandina, Thomas es un viejo conocido en Argentina, ya que cuenta en su currículum con pasos en diferentes equipos del país, siendo el más importante su presencia en Bahía Basket en la Liga Nacional temporada 14/15.

En la ahora denominada Liga Argentina, Thomas disputó distintas temporadas para Estudiantes de Olavarría, Unión de Santa Fe, San Lorenzo de Chivilcoy y Rocamora.

 

Otro que arribará al equipo será Justin Seymour en reemplazo de Ignacio Davico, quien se desvinculó de la institución de común acuerdo y en buenos términos.

 

Davico deja el equipo, tras disputar 21 partidos con la camiseta de Temperley y promediar 10.6 puntos (54% dobles) y 3.3 asistencias. Por su parte Justin Seymour ocupará la posición de escolta en la rotación de Leonardo Costa y para el nacido en Georgia será su primera salida de Estados Unidos tras culminar su etapa universitaria.

 

Seymour viene de jugar la NCAA para Georgia State con paso previo en la Universidad de Murray State, además de su experiencia en el básquetbol colegial representando a Utah.