Violencia de género: Perla Prigoshin elogió a Urribarri

El gobernador Sergio Urribarri, acompañado por quienes encabezan el equipo de trabajo para la prevención de la violencia en la provincia, recibió este viernes a la coordinadora de la Comisión Nacional de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (Consavig), Perla Prigoshin, quien visitó la capital provincial en el marco de la jornada “Las potencialidades y los obstáculos en el proceso de elaboración de sanciones de la violencia de género”.

“Del encuentro me voy muy esperanzada porque estuve hablando con un gobernador que entiende de qué se está hablando y que tiene coraje para enfrentar sus propios fantasmas machistas, lo que no es poco”, remarcó Prigoshin.

La especialista destacó que “en la provincia ya existe una articulación con organismos que tienen que ver con los profesionales que integran la ruta crítica de la violencia de género, aquellos que están cerca de las mujeres cuando se habla de violencia, y la idea es trabajar con ellos”.

 1385141128

Participaron también del encuentro la vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Susana Mediana de Rizzo, el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath, la secretaria general del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar, y la subsecretaria de la Mujer de la provincia, Miryam Bianquieri.

Jornada

Respecto de la Jornada que se desarrolla en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, Prigoshin adelantó que “primero vamos a puntualizar los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres que son muchas y no conocidas; y vamos a evaluar o contarles un poco a las compañeras los obstáculos con los que se encuentra la Consavig para diseñar sanciones y los logros magníficos que hemos tenido y estamos teniendo este año”.

Asímismo, la coordinadora de la Consavig resaltó la importancia de contar con “un plan de prevención y erradicación de la violencia de género”, y afrimó: “El gobernador ya viene trabajando esto en su gestión, pero en este encuentro delineamos algunos ejes que distinguirían este plan de otras políticas públicas e iniciativas que se han tenido en e1385141011l resto del país”.

La justicia

Por su parte, la vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Susana Mediana de Rizzo, sostuvo que “ya están la Ley de la Protección Integral de la Violencia de Género y el marco normativo nacional e internacional, y ahora faltan decisiones como las que acaba hoy de tomar el gobernador de ponerse al frente de un programa novedoso para prevenir y erradicar la violencia de género no sólo en la provincia sino con una proyección nacional”, acotó.

En ese marco, se refirió al trabajo que viene haciendo la Justicia desde hace años para introducir la perspectiva de género, e indicó que se han logrado sentencias que incluyen la temática y que responden a lo previsto en las leyes nacional y provincial, además de la internacional. “Es muy importante la jurisprudencia con la perspectiva de género porque está modificando los patrones socioculturales en la provincia”, remarcó.

 1385141102

Destacó además la labor de las juezas argentinas en este cambio y mencionó que, “junto a Perla Prigoshin, el Consejo Nacional de Mujeres y un equipo de juezas penales, civiles, laborales, defensoras y fiscales trabajó en la redacción de la Ley de la Protección Integral de la Violencia de Género, la 26.485, que tanto bien ha hecho”.