Maran Suites & Towers

Vergüenza mundial: ministra de Comunicación de Bolivia amenaza a la prensa internacional

La represión luego del golpe de Estado a Evo Morales se extiende día a día. Este jueves, la ministra de Comunicación de Bolivia, Roxana Lizárraga, señaló que iban a perseguir a los trabajadores de prensa que sean “sediciosos”. Varios equipos de medios argentinos denunciaron hostigamiento. El vídeo con sus declaraciones.

 

En el marco del gobierno interino que se autoproclamó en Bolivia sin seguir los pasos constitucionales, la periodista Roxana Lizárraga asumió al frente del Ministerio de Comunicación. Ya en el cargo declaró que “la prensa tiene que tener todas las garantías” pero advirtió que va a “actuar conforme a la ley” contra “aquellos periodistas o pseudoperiodistas que estén haciendo sedición”.

 

“Algunos periodistas que son, en algunos casos bolivianos y en otros extranjeros, están causando sedición en nuestro país”, insistió Lizárraga.

 

Consultada sobre si ya estaban identificados estos trabajadores y trabajadoras de prensa a quienes se acusa de sedición dijo que si. “El ministro de Gobierno va a tomar las acciones pertinentes en todo esto”, advirtió. El vídeo puede observarse merced al trabajo de el diario La Jornada https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2019/11/14/ministra-boliviana-afirma-que-hay-periodistas-que-hacen-sedicion-4365.html

 

Cabe recordar que el lunes pasado, al cabo de la autoproclamación de la senadora Jeanine Áñez como presidenta luego del derrocamiento de Evo Morales, el notero de Telefe Mariano García le formuló preguntas incisivas (plenas de admirable coraje) al presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho quien evidenció signos de ostensible enfado por el “carácter” del interrogatorio periodístico del valiente enviado argentino.

 

Este miércoles, García fue coincidentemente intimidado por las fuerzas militares y su transmisión fue interrumpida con notable agresividad, llevando preocupación a los periodistas de Estudios, Cristina Pérez y Rodolfo Barilli.

 

Por otra parte, el reconocido periodista Rolando Graña, de América, tuvo un desafortunado choque con activistas que lo exhortaron a decir la verdad, y se dio primero un intercambio de palabras con una señorita, perdiendo la mesura el avezado reportero,lanzando un exabrupto con vehemencia a quien lo increpaba, y acto seguido tanto él como el camarógrafo fueron agredidos de modo condenable por un fotógrafo, también argentino que reside en Bolivia.

 

A su vez, Carolina Amoroso, representante de Todo Noticias, junto a su camarógrafo, fueron hoy por la mañana amenazados airadamente por ciudadanos bolivianos y forzados a retornar al hotel.

 

Por último, uno de los cronistas de mayor impacto en esta cobertura, el colega Marcos Bustamente, de Crónica TV, tras estar entrevistando a quienes se movilizan pacíficamente por La Paz y conociendo diversas experiencias de vida en lo inherente a esta conflictiva coyuntura, fue agresivamente desalojado de una Avenida e incitado de modo beligerante también hacia su hotel, junto al camarógrafo del Canal que más se involucró en detalle con la compleja situación institucional de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales.