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Ventas minoristas cayeron 3% en abril y hay cada vez más cierres de negocios

Recorrer el microcentro de Paraná es revelador. La crisis socio-económica y política de la Argentina es indisimulable, más allá de los intentos estériles y hasta ridículos de disimularlo por parte del Gobierno de Mauricio Macri. Las promesas del Cambio fueron una mentira irrefutable y más allá de la corrupción de la gestión Kirchnerista, en dos años y medio de mandato de Cambiemos, nuestro país sufre los vaivenes de un mercado contradictorio y hasta cruel en ciertos aspectos. El cierre de locales remarca que el presente es crítico y el futuro tan incierto como angustioso. Galería de fotos.

 

Las ventas minoristas cayeron 3% en abril en comparación con igual período de 2017, afectadas por el menor poder de compra de las familias, los altos niveles de endeudamiento y la mayor tasa de ahorro.

De este modo, las ventas acumularon en el primer cuatrimestre una baja interanual del 1,9%, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

En comparación con marzo, el consumo registró una baja del 0,8. “El mercado de consumo se mantuvo retraído, afectado por la incertidumbre cambiaria, el menor poder adquisitivo de las familias y los altos niveles de endeudamiento con tarjetas de crédito”, agregó la cámara empresaria.

 

Según informaron los comercios consultados, los rechazos por falta de fondos se volvieron más frecuentes y lo mismo ocurrió con el desglose de pagos entre dos o más tarjetas.

“También incidió en el declive la mayor tasa de ahorro para acceder a una vivienda, y en el caso de los que tomaron créditos UVA, el temor por la suba del capital de sus cuotas”, sostuvo la CAME.

 

En abril, sólo el 32,8% de los negocios medidos tuvieron alzas anuales en sus ventas y en cambio, el 61,4% tuvo variaciones negativas y el 5,8% se mantuvo sin cambios.

Los rubros con mayores derrumbes fueron:

– Indumentaria, con una baja anual de 6,3%.

– Textil-blanco, con retraccion del 6,5%.

– Venta de bijouterie se retrajo 5,7%.

– Marroquinería bajó 4,7%.

– Electrodomésticos y artículos electrónicos mostraron un descenso de 3,4%.

 

“Una característica de abril fue la poca gente que circuló por los comercios. Algunas tiendas lanzaron promociones, pero sin atraer demasiado”, explicó la entidad.

El canal online tampoco escapó a la tendencia: los comercios que venden por esa vía informaron una baja anual promedio de 0,5%, destacó el estudio.

 

Todo ello se resume con el cierre de locales, algunos de ellos tradicionales porque las cargas impositivas son insoportables, las obligaciones laborales-tributarias son incesantes, el pago de servicios es inconmensurable, la renta de locales ya no puede amortiguarse como antes, amén que las exigencias de propietarios, también urgidos con tan aguda problemática, son enormes.

 

Mientras, Marcos Peña, el jefe de Gabinete de Macri, dice que todo está bien. Mientras, el propio presidente busca disimular la coyuntura con spots, con espacios publicitarios donde en vez de aclarar, se oscurece.

El Cambio fue una patraña. Todo lo que prometió el mandatario nacional lo incumplió y hasta mintió. En pocos meses darán comienzos las campañas electorales pensando en el 2019; recapacitará el Pueblo???