Publicado el 11/3/2017 a las 13:08

Vecinos inquietos por estado de calles sin asfalto y camiones que rompen arterias en Zona Sur

Vecinos inquietos por estado de calles sin asfalto y camiones que rompen arterias en Zona Sur

Este viernes se llevó a cabo una Asamblea de Vecinos de la Zona Sur paranaense. En el predio del futuro cementerio municipal de calle Pascual Uva y Moisés Lebensohn se abordó el tema de la circulación de camiones de gran porte que han roto calle Lebensohn (recientemente asfaltada) incumpliéndose con el decreto 1243 del año 2013, el cual delimita un circuito para el tránsito pesado, junto a otros requisitos.

 

VOLANTEEn la reunión precitada, se hicieron presentes el secretario de Servicios Públicos de la municipalidad de Paraná, Rubén Amaya, el subsecretario de Planeamiento Arq. Adrián Bassi, los empresarios del transporte Sr. Cabrol (cantera), Sr.Ludi (hormigonera), de la Cooperativa de Carniceros, representantes de las vecinales Santa Lucía, Paracao , De Las Américas y vecinos de la zona.

El tema a tratar fue el problema del paso de camiones cargados con material calcáreo (brosa), cemento y con vacunos al frigorífico, que por un lado rompen las calles por las que transitan, y por otro lado llevan la carga destapada perjudicando a los vecinos, provocan daños en las propiedades por el exceso de peso, etc.

 

El señor Amaya se comprometió gestionar a la brevedad la mejora en el asfalto deteriorado de calle Lebensohn y Pascual Uva.

Por otro lado, el arquitecto Bassi informó que el municipio tomó la decisión política de invertir en el acceso al nuevo cementerio municipal, que estaría próximo a ser habilitado.

 

Para ello se realizó el proyecto de conexión vial con el nuevo acceso sur, que constaría de una calle de hormigón reforzado y recorrería Pascual Uva hasta salir a la nueva autovía por calle Balbín. Este mismo trayecto es el que se aplicaría al transporte pesado que circula por la zona, evitando que destruyan otras calles.

Esta obra -que se haría a través de un convenio con el Instituto del Seguro- se licitaría en el término de 3 meses, y se calcula un tiempo de ejecución de 6 meses.

 

La semana próxima se celebrará un nuevo cónclave con el arquitecto Bassi y el ingeniero Ramos (ambos funcionarios de la Subsecretaría de Planeamiento) para hablar de los detalles de tan importante obra, que solucionaría varios temas pendientes que se vienen gestionando desde hace largo tiempo.

Hasta allí, la información que aporta la Asamblea Ciudadana de Paraná en su espacio en la Red Social Facebook.

 

Otra visión y movilización

vecinal-camiones

 

Sin embargo vecinos de la zona, ampliaron en mensajes vía WhatsApp a nuestra Redacción: “amén de todo lo descripto vía Face, buscamos manifestar el rechazo hacia el ‘hacemos lo que queremos…’ de las empresas y la permisividad del municipio. En definitiva, las empresas buscarán las calles que más les convengan y el municipio hará la vista gorda hasta que esté listo el nuevo acceso pavimentado por calle Balbín/Pascual Uva, conectando las canteras con la autovía que está en obra actualmente. Para esto último pasarán varios meses, si es que lo hacen y no queda solo en una promesa, como las tantas que nos hacen los distintos gobiernos municipales desde hace años”.

 

En ese sentido, se nos comunicó que “el próximo lunes 13, varias vecinales de la Zona Sur haremos una manifestación en la esquina de Newbery y Avenida de las Americas, desde las 19.30. Se repartirán volantes a la gente que pase, a los que van en auto, etc. No será un corte de calle, pero sí se atrasará un poco el tránsito porque iremos parando para volantear sembrando consciencia del daño que se está generando, la indiferencia de las empresas y la falta de medidas adecuadas por parte de la Comuna, como además, la idea es dar a conocer otros pedidos de solución ante distintos padecimientos de los habitantes de este sector, tales como: alumbrado, arreglo de cloacas, mejora en presión de agua, desmalezado, y frecuencia de colectivos”.

Fuente y Fotos: Gentileza Asamblea Ciudadana de Paraná – Jesús Álvarez – Vecinal de las Américas.-

Etiquetas: , , , , ,