Maran Suites & Towers

Varisco recorre obras y acusa falta de mantenimiento de años

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, recorrió en la mañana de este sábado la obra de desagües pluviales, drenaje y cloacas que se encaró en la intersección de 25 de Mayo y Cura Álvarez y que evitará que rebalsen las bocas de tormenta de esa zona. Además observó trabajos de bacheo en calles del centro, aprovechando el menor tránsito de los sábados y tareas de corte de césped en el Parque Urquiza. Promete hacer la Peatonal a nuevo. Ojalá que sea la última misión de su gestión. Hay mucho por hacer antes. También admitió que se va a ampliar el radio del estacionamiento medido.

 

El presidente Municipal Sergio Varisco ocupó gran parte de esta mañana de sábado para recorrer diversas obras que se están encarando en diferentes lugares de la capital provincial.

Así, estuvo en la realización de desagües pluviales en la intersección de calles 25 de Mayo y Cura Álvarez; también en obras de bacheo que se encaran en distintos lugares céntricos y específicamente observando el trabajo de empleados municipales en la intersección de Urquiza e Italia. También lo hizo en la Costanera baja, con un trabajo continuo de corte de pasto en todo el Parque Urquiza.

 

En la esquina de 25 de Mayo y Cura Álvarez, en pleno trabajo de operarios y maquinarias del Municipio, el intendente dialogó con la prensa. “Es una esquina con muchos problemas desde hace muchos años, que incluye trabajos pluviales, cloacales y de drenaje. En esta esquina estamos haciendo toda una canalización nueva que es dentro de la cuenca del arroyo La Santiagüeña, en la que también estamos haciendo trabajos en calle Nogoyá. Durará unos días pero que va a permitir terminar con un problema que lleva fácil 3 o 4 años de irresolución en lo que es el sistema de drenaje, cloaca y de desagües pluviales”.

 

Varisco consideró que se atrasó el inicio de estas obras y otras de pavimentación “por los fenómenos meteorológicos con 21 días de lluvia que en todo este abril no pudimos hacer nada de bacheo, pero estamos retomando las tareas y vamos a reparar toda la trama urbana. Lo que hoy estamos haciendo es bacheo más que nada tanto con las empresas que tenemos contratadas como con la gente de Obras Viales con personal y equipamiento propio municipal. En lo que el tiempo nos permita vamos a trabajar incansablemente”. Volvió a recalcar que el plazo que se fijó para el mejoramiento de toda la trama vial de la ciudad se concretará “en un año o antes, lástima los días de lluvias que no podemos trabajar, porque sería un irresponsabilidad hacerlo porque es tiempo y dinero perdido”.

 

Varisco también hizo hincapié que “tantos años de falta de mantenimiento de la trama vial, como en el caso de los desagües pluviales, nos tiene que llevar en algunos casos a hacer totalmente nuevas las calles. Son los casos de calles Antonio Crespo, de Zanni, todo el sistema cloacal de barrio Lomas del Mirador, y se van a producir una serie de licitaciones de estas obras para dejar bien la trama vial y los desagües”.

 

El titular del Centro Integrador de Servicios Públicos, Roberto Sabbioni dijo sobres las obras en 25 de Mayo y Cura Álvarez que “esta es la primera etapa, para ir resolviendo el problema que había en esta boca de tormenta, donde allí se juntan caños fluviales, con cloaca. Siendo demasiado angostos los caños, se trabajó en 100 metros reponiendo el caño más grueso y esperemos que esta parte de resultados y en la segunda etapa vendrán tareas en la parte de atrás de la Terminal de Ómnibus que tiene grandes vertientes y desembocan acá, por eso el agua rebalsa por sobre la calle, Concretar esta obra es un logro para nosotros por la responsabilidad y para los vecinos que tienen que soportar los olores que emanaban”.

 

Durante la recorrida de obras en Cura Álvarez y 25 de Mayo se acercó el presidente de la Vecinal Centro Oeste, Fabián Rojkin, quien saludó al intendente y se mostró agradecido por la marcha de los trabajos: “Es una obra que esperamos muchos años y como vecinal siempre reclamamos todos estos años y ningún gobierno nos dio una solución importante como esta, que ahora parece se concreta. La falta de esta obra afectaba a todo el barrio (allí confluyen vecinales Maria Auxiliadora y Centro Oeste), con las lluvias, saltaba el agua, los desagües pluviales, las cloacas y todo coincidía con esta esquina. Luego vendrá la mejora del asfalto. Agradecido que esta gestión comience a hacer las obras importantes”, concluyó.

 

Bacheos en el centro

 

Varisco continuó la recorrida de obras viales en el casco céntrico. Aprovechando que es menor el tránsito del sábado desde Conservación Vial se encararon varios trabajos de bacheo en distintos puntos de la zona céntrica. Uno de ellos, en Urquiza con intersección de Italia y Santa Fe, se encararon intensas tareas con personal municipal: “Se está haciendo un parche grande en esta esquina. Hay ocho cuadrillas distintas que están trabajando en ocho manzanas que corresponden al centro de la ciudad hasta el mediodía aprovechando el menor tránsito. Para estos trabajos, se le echa primero la brea que permite que agarre el material que colocan y después se pasa una especie de pizón que va compactando la mezcla de material asfáltico. En este caso se trata de cubrir esa especie de porosidad que hay en el asfalto y entonces va quedar parejo”, explicó Sabbioni.

 

Limpieza del Parque Urquiza

 

Varisco también vio el mantenimiento que se realiza en Parque Urquiza, Nuevo Parque y plazas de la ciudad. En una de las zonas parquizadas de la Costanera, el intendente saludó a los empleados que realizaban el cortado de pasto con motoguadañas. El director de Parques y Paseos de Zona Oeste, Leonardo Pierotti contó que “se está manteniendo el Parque Urquiza, que es un trabajo de todos los días, pero que a causa de las lluvias se nos atrasó. También se realiza en el Nuevo Parque y en las plazas del centro. Acá son hectáreas de pasto y con las lluvias ha crecido muchísimo. Tenemos cuadrillas estables en el Parque Urquiza y lo mantenemos impecable en las zonas donde la gente transita. Hacemos todo el corte de pasto con motoguadañas, podas desde Avenida Rarmirez hacia el Oeste y todas las plazas céntricas. Se utilizan también motosierras y machetes porque se tiene que desmalezar y juntar todo lo que se corta”.

 

Obras en la mira

 

Varisco, consultado por la prensa sobre otras obras se refirió a las del arroyo Antoñico. Recalcó que hay destinado fondos para sanearlo: “Hay una inversión de más de 100 millones de pesos a través del Programa de Mejoramiento Barrial, se está canalizando a cielo abierto todo el arroyo, se van a construir viviendas, recuperar las barrancas que dan al arroyo. Incluso se sumará una trama vial urbana nueva en el Km 3, Las Flores y Humito, donde se están haciendo los desagües cloacales y una vez finalizada la red cloacal se va a hacer el pavimento”.

Por otra parte también se refirió al nuevo plan de redireccionamiento del sentido de algunas calles, dijo que será anunciado en breve: “Tuvimos el acompañamiento del Centro Comercial de Paraná, que a su vez plantean con mucha razón y lo hemos pensada que no es solamente el cambio de dirección del sentido de las calles, sino también el contexto, vamos a ampliar el estacionamiento medido, en cuanto a que le de flujo al tránsito, a incentivar la construcción de playas de estacionamiento en el microcentro y por último vamos a hacer la Peatonal absolutamente nueva”.