Maran Suites & Towers

Varisco: “Hay muchas obras por venir”

El intendente de Paraná y candidato por la reelección, Sergio Varisco, no dudó en afirmar: “Los vecinos saben que estamos mucho mejor que en el 2015. Tengo otra oportunidad de dirigir los destinos de esta hermosa Capital por tercera vez y ello me obliga a ser mejor. Siempre hay cosas que quedan por hacer, pero esta es la vocación de uno, uno ha dejado la vida. Hay muchas obras por venir”.

 

“En materia productiva hemos avanzado muchísimo. Hemos recreado el cordón frutihortícola de la ciudad, donde antes se pensaba hacer un estadio. También se cometió el error de lotear donde había granjas y quintas. Hace falta un nuevo Mercado Concentrado El Charrúa. Estamos llenando de nuevas empresas el Parque Industrial, pero debemos comprar 30 hectáreas más. También en materia de obras y servicios hay mucho por realizar. Creo que un municipio bien administrado tiene recursos, como los tenemos hoy y podemos ir en la creación autárquica de empresas del Estado, en cada uno de los servicios”, aseguró quien fuera también legislador nacional.

 

Para Varisco, a las áreas de “limpieza, obras viales, obras sanitarias, alumbrado, hay que darles un manejo autárquico. No se ha realizado hasta acá esta iniciativa, porque había que recuperar el municipio, recibimos una ciudad literalmente derrumbada. El puente de calle Moreno estaba clausurado, el Parque Urquiza estaba caído. Lleva tiempo, pero la lección, entre otras, es que un municipio bien administrado, no depende de ninguna orden que venga de afuera”.

 

En ese sentido, aseveró Varisco que en la Comuna “no hemos tenido cosas extra de Nación y menos de Provincia. Me parece que nos podemos mantener. Obviamente que nos ajustamos a un orden jurídico, nacional y provincial. El presupuesto municipal es importante, ahí tenemos que ir a la digitalización, como lo estamos haciendo en muchos casos, para que el empleado municipal reciba su recibo de sueldo, vía Internet, que cada ciudadano pueda emitir su boleta en su casa, y pagarla desde su casa y también todo lo que se refiere al expediente. Nos falta legar a una mesa virtual de expedientes. Además, que las distintas organizaciones, cuando hacen un trámite, puedan hacerlo digitalmente. Queda mucho por hacer y estoy convencido que lo haremos”, reconoció.

 

Varisco considera que “la política es muy dura y muchas veces se cambia la propuesta, las ideas, para destruir al otro mediáticamente y judicialmente. Yo no le escapo a ningún problema, puedo mirar a los vecinos a los ojos, viáticos no he cobrado ninguno, tengo el sueldo más bajo de los intendentes de todo el país, ando sin custodia, ni chofer. Puedo decir que en la causa que la justicia investiga, porque nos dieron entrada que si no fue armada por D`Alessio y compañía, el fiscal retiró dos acusaciones, la de peculado, que es la utilización de dinero del Estado o consumir estupefacientes, para lo que me hice todos los exámenes, por lo tanto es cuestión el tiempo y la verdad va a aflorar”.

 

“No hay que dejar la autenticidad del lugar al que uno pertenece. Se hablaba de De la Rúa, que es un hombre que pertenece a mi partido. No quiero ser grosero, pero no se puede ser Menemista, Kirchnerista, Anti kirchnerista y volverá ser Kirchnerista. Tengamos autenticidad. Y en esa crisis de De la Rúa, los municipales cobraron en término, la mayoría en pesos, salvo los funcionarios. Mientras no se juntaba la basura en Santa Fe, porque estaba privatizado, nosotros no privatizamos y el municipio funcionó normalmente. Acá, en el municipio, después de tres años, no tenemos un día de huelga, entonces no hay desorden del cual tanto hablan nuestros adversarios”, reafirmó.

 

“Se habla de desorden y de inseguridad; debo decir que esto es un tema provincial, porque el gobernador tiene el monopolio del uso de la fuerza pública que es la policía. Ante el delito el municipio no interviene ni debe intervenir. Pero sí tenemos una sala de monitoreo de situación que es `del primer mundo`, que en pantallas de televisión se muestran 200 cámaras de seguridad que tenemos en la ciudad. Eso es prevención. Antes de que se produzca el delito, avisamos a la policía”, refutó el ex líder del Radicalismo.

 

Por otra parte, anunció que: “Estamos trabajando en tres temas, uno que rige la construcción en la ciudad, el Código de Edificación que no se había actualizado desde hace 50 años. El otro es el Código de Planeamiento, que estamos próximos a presentar la propuesta. Hemos dejado el nombre de Programa Estratégico por un acuerdo ciudadano, estamos hablando con todos los colegios. En este tema falta muchísimo por hacer. Ahora bien, la gente sabe que nunca se ha hecho tanto como ahora y que estamos mucho mejor que en el 2015”.

 

“La obra del microcentro es muy grande, abarca peatonales, semi peatonales, baños públicos (uno estará cerca de la semipeatonal Venezuela y el otro, cerca de la plaza Alvear), quedará techada. A la Peatonal original la hizo mi papá, la inauguró con Moine, que era en ese momento el intendente electo. La Peatonal había cumplido 32 años, había que modificarla. En el caso del Anfiteatro, la obra fue ideada por el proceso, la pagamos nosotros (la gestión de Humberto Varisco), era un lugar de cine, espectáculos. Lo fundamental era el tratamiento de las barrancas, no fue una obra tan cara, pero hay que hacerlas. Obvio que es discutible la prioridad de la asignación de recursos, pero bueno, es parte de la discusión”, acentuó en su oratoria el actual presidente de la Comuna.

 

A modo de autocrítica, reveló que “uno no centraliza y busca estar en todo, hay que saber delegar, no lo he sabido hacer, capaz. Esto significaría más cambios de funcionarios, ninguno se engañaría, ser funcionario es una carga pública, no es un privilegio y nadie se va a hacer rico con una gestión mía. Pero sí creo que tenemos que ir a la descentralización más rápido. Hay muchas cosas que faltan hacer, por falta de tiempo o por falta de delegación. Pienso que hay que cambiarlo e ir, a la generación de una empresa estatal”.

 

Inevitable hablar del transporte, y Varisco también reconoció “hay que tener más recorridos, la gente se queja de las frecuencias y tienen razón, además hay que bregar por mayor limpieza. Eso es lo que falta. Lo bueno es que licitamos después de 30 años, tenemos el boleto más barato del país. Acá está 20 pesos y en Córdoba, por ejemplo, está cerca de 30 pesos. Hay una cosa especial, la tarjeta SUBE: de los que toman el colectivo, la mitad paga el 45 %, tenemos el boleto gratuito, pusimos el boleto secundario gratuito”.

 

En relación al metrobus manifestó: “La inversión va a estar en los 500 millones de pesos, esta obra que no sólo mejorará la calidad de vida de los paranaenses, sino que dará más seguridad y más agilidad. Desde Zanni y Newbery, doblando a la izquierda por Provincias Unidas, Artigas y el eje Maciá- Racedo, y a la vuelta, lo mismo, pero utilizando División de los Andes. El proyecto está hecho, porque es agrandar, crear dársenas, crear las paradas de colectivos, desagües y demás. Esperamos licitarla y empezarla este año. Hay un porcentaje, en esa zona, de mucha gente que toma el colectivo”.

 

En cuanto al tema de recolección de residuos, señaló: “La separación de residuos es lenta, no hay una cultura ciudadana. Pero así como no se avanzó mucho en el tema de la separación, sí se avanzó en el reciclado. El papel que vuelve en útiles para las escuelas, el plástico que vuelve en mobiliario, la basura electrónica, el neumático, y ahora viene el biodiesel, que es del aceite vegetal. La obra más grande es el relleno sanitario”.

 

Para concluir, el intendente habló a los paranaenses y les pidió un voto de confianza. En este sentido, exhortó: “Más allá de las ideologías y de la doctrina, lo primero que tenemos es un corazón paranaense. Lo único que se necesita es ser paranaense y trabajar para la ciudad. Nos vamos a dedicar, que tenemos la humildad de saber que nos falta mucho por hacer, pero tenemos la sabiduría de escuchar, de rectificar errores y hay un camino en marcha que no debemos abandonar”.