Maran Suites & Towers

Varisco exaltó la enseñanza que dejó San Martín en un nuevo aniversario de su muerte

El intendente Sergio Varisco encabezó esta tarde el acto en recordación del 166° aniversario de la muerte de Don José de San Martín, Padre de la Patria. La ceremonia se realizó frente al monumento al Libertador, en Plaza 1° de Mayo. Acudieron autoridades provinciales, municipales, militares, de entidades civiles y vecinos.

 

El presidente municipal Sergio Varisco encabezó en este 17 de agosto la ceremonia de evocación a la figura del General Don José de San Martín, al cumplirse el 166° aniversario de su fallecimiento.

Junto al intendente de la capital provincial, asistieron la viceintendenta Josefina Etienot, y en representación del gobierno provincial lo hicieron el asesor de Cultura, Roberto Romani y el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri. Monseñor Eduardo Tanger, por la Catedral metropolitana realizó la evocación religiosa.

HOMENAJE-A-SAN-MARTIN-2

Quien primero hizo uso de la palabra fue Romani, quien destacó en San Martín, “un hombre absolutamente trascendente, un hombre que necesita que en este tiempo tratemos de imitarlo, en lo grande y en lo pequeño. Un hombre que tres días después de Maipú dijo `todo buen ciudadano tiene la obligación de sacrificarse por la libertad de su país’. Y hay que recordar también como a un ciudadano, a un argentino y americano que se formó en Europa pero que entregó sus desvelos y sus mayores esfuerzos en esta tierra y particularmente en este país”.

 

El intendente Varisco elevó la figura del Libertador: “Lo hecho por San Martin no tienen parangón en el mundo, porque era un hombre republicano, el Ejército libertador no conquistó, no esclavizó, no impuso nada, fue y liberó pueblos. Solamente tuvo el resguardo de que en Chile y en Perú, se hiciera un congreso para establecer la República; hasta la bandera y el himno peruanos tuvo que ver con la ideas de San Martín”.

 

Reflexionó de que “hay pocas cosas que nos unen lamentablemente a los argentinos, una de ellas es la gesta de Malvinas y la otra la gesta Sanmartiniana, a mi parecer. El San Martín republicano, que siempre pensó en la división de poderes, el San Martín de la educación, que sostenía que para reafirmar la independencia era más importante los libros que las armas, el San Martín de la desobediencia, cuando luego de liberar Chile, el gobierno de Buenos Aires le ordena volver y reprimir al Brigadier López y al General Artigas y él se niega, en la idea de que nunca iba a derramar sangre entre hermanos”.

 

Recordó que “para liberar Lima se pone bajo las órdenes del gobierno chileno porque no concebía un ejército sino bajo las órdenes de un gobierno republicano. El San Martín de la honestidad y la austeridad y que se fue al autoexilio sin un bien material -solamente se llevó de América el estandarte de Pizarro, el conquistador de Cuzco para dejar en claro que habían terminado 350 años de dominación española-. El San Martín que luchó hasta el último suspiro de sus días, desde Bélgica, desde Francia, realizando tácticas y estrategias para reafirmar la independencia argentina”.

HOMENAJE-A-SAN-MARTIN

Varisco como anécdota contó que “en una ocasión, el rey español Alfonso XXII lo invitó a Madrid a una ceremonia y San Martín dijo que iba a ir gustoso con su uniforme de general argentino y como España no reconocía nuestra libertad, fue desinvitado. San Martín el hombre de los derechos humanos, porque en San Lorenzo, Chacabuco y Maipú podría haber sumado una batalla ganada en Lima, podía haber entrado a sangre y fuego para conquistar el Perú, pero prefirió la táctica y la estrategia para rodear Lima y se le entragase sin derramar una gota de sangre. San Martín con su humildad demostrada en Guayaquil el 26 de julio cuando se puso a las órdenes de Simón Bolívar, porque se negó siempre a las luchas intestinas y a desenvainar su glorioso sable en una guerra entre hermanos”.

 

Finalmente, Varisco reflexionó que “San Martín no necesita homenajes, nosotros necesitamos recordar a San Martín, por eso el fin de semana estuvieron los Granaderos a Caballo y vi muchos paranaenses emocionados y llorando. Creo que esto vale mucho la pena, porque la gesta sanmartiniana simboliza lo mejor de los argentinos y no es solamente el bronce, es la posibilidad de repensar a San Martín, en lo que pensaba de la República, de la educación y tantas enseñanzas que nos dejó”.

 

En el acto se entonaron el Himno Nacional Argentino, la Marcha de Entre Ríos y la Marcha San Lorenzo, ejecutadas por la Banda de Música de la II Brigada Blindada del Ejército. También se depositaron ofrendas florales al pie del monumento del General.