Publicado el 9/7/2018 a las 17:55

Varisco: “En apenas dos siglos estamos construyendo una gran Nación”

Varisco: “En apenas dos siglos estamos construyendo una gran Nación”

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, encabezó la ceremonia conmemorativa por el 202° aniversario del Día de la Independencia, la cual se desarrolló sobre la Avenida Alameda de la Federación. Previamente, el jefe comunal participó el izamiento del Pabellón Nacional en Plaza 1° de Mayo y del Solemne Tedeum en la Iglesia Catedra.

 

Con el marco de una mañana fría y gris, se conmemoró con emoción el 202° aniversario del Día de la Independencia Argentina, desarrollándose el tradicional desfile militar y de fuerzas de seguridad, siendo encabezado por el intendente Sergio Varisco acompañado por funcionarios de la Comuna, concejales, representantes del Gobierno provincial, además de las distintas fuerzas de seguridad, veteranos de la Guerra de Malvinas, el arzobispo de Paraná, Monseñor Juan Alberto Puiggari, y público en general.

VARISCO-ACTO-2

Un discurso con sentido de pertenencia brindó el jefe Comunal haciendo mención a la historia de la Independencia, recordando que “en aquel 9 de Julio de hace 202 años era un momento muy difícil para los patriotas.

La contrarrevolución realista había reconquistado desde México hasta Chile y solo quedaban libres las Provincias Unidas del Río de la Plata, la Liga Federal, el Paraguay, y el proceso revolucionario, que había empezado en Mayo de 1810, quizás estaba retrocediendo ante la contrarrevolución realista”.

 

En su alocución, Varisco expresó tener su visión particular de los sucesos de esa época: “Voy a mirar aquel Congreso desde la óptica de San Martín, el más grande héroe argentino, que en ese momento era gobernador de Cuyo y le escribía al diputado mendocino Godoy Cruz y decía ‘no es ridículo tener pabellón, banderas, cunear una moneda y no declarar la Independencia”.

“No nos van a querer en el mundo –continuó- porque seguimos siendo vasallos. Hace seis años, decía San Martín, estábamos haciendo una revolución y no declaramos la Independencia. Fernando VII había tomado el trono de la Corona Española y faltaba esa señal hacia el mundo, no solo de la soberanía sino de la independencia, porque San Martín apuraba la constitución y organización de aquello que no tuvo parangón en la historia del mundo, que era el Ejército Libertador”.

 

Prosiguiendo con su relato histórico, Varisco contó que “San Martín le decía ‘¡fuerza!’ a los Constituyentes del 16, ‘que las grandes empresas están hechas para los hombres de coraje’. Y fue así que influyeron grandes patriotas como San Martín, Pueyrredón, Güemes y Belgrano que, sin ser Constituyentes en 1816 en Tucumán, instaron y llevaron adelante esa Declaración de Independencia tomada en el peor momento, cuando parecía que se abortaba la Revolución de Mayo y volvíamos a depender de la Corona Española”.

 

Orgullo entrerriano

VARISCO-ACTO-3

El intendente de la ciudad de Paraná también hizo referencia a la importancia de nuestra provincia en ese momento de la historia del país, al señalar: “Los entrerrianos tenemos un orgullo muy grande respecto a ese proceso independentista. Si uno visita la Casa de Tucumán verá que Entre Ríos no tuvo representante. Tampoco Santa Fe, Corrientes, Misiones, Córdoba y la Banda Oriental porque pertenecían a la Liga Federal o Liga de los Pueblos Libres, que estaban bajo el protectorado de Artigas. Entonces, Entre Ríos no solamente que quería la independencia, sino que hay un hecho que quiero poner de relieve y me parece una obligación para todos los entrerrianos, el cual es que un año antes el Congreso convocado por Artigas en el Arroyo de la China, que hoy es Concepción del Uruguay, había declarado la independencia de España y de toda dominación extranjera”.

Luego agregó: “Aquel Congreso de Arroyo de la China o Concepción del Uruguay de 1815 es un hecho clave en la historia para entender de dónde venimos, porque muchas veces se nos presenta a Artigas como un prócer uruguayo y cuando desde Buenos Aires le ofrecen a José Artigas la Independencia de la Banda Oriental, él se niega. Dice que es un delirio generar una nueva Nación, que como ambición personal quizás le hubiese convenido ser presidente de una nueva Nación y no un simple gobernador de una provincia. Artigas contesta el ofrecimiento de independizar Uruguay o la Banda Oriental, diciendo ‘no, la Banda Oriental quiere ser parte del estado de las Provincias Unidas del Río de la Plata’”.

 

El valor de la Independencia

 

En su tramo final refiriéndose al proceso histórico de nuestra Argentina, el Jefe del municipio de la capital entrerriana señaló que “lo importante es valorar lo que significaba declarar la Independencia, que no había retroceso, era ir a jugarse la vida en consolidar una nueva Nación. San Martín fue el verdadero motor de aquellos meses transcurridos en Tucumán del Congreso que declara la Independencia, porque necesitaba urgentemente que el ejército fuese parte de una Nación independiente. Y logra allí dos objetivos: la declaración de la Independencia y los fondos necesarios para replegar el ejército del Alto Perú y emprender aquella maravillosa epopeya del ejército libertador como fue el que llegó a Chile, a Perú y hasta Ecuador. Por eso, hoy, a 202 años, tenemos que valorar que Patria es lo que nos legaron esos padres fundadores y es lo que nosotros le tenemos que legar a nuestros hijos. Quizás, ya no hagan falta héroes, sino que, sencillamente, nosotros cumplamos con nuestro deber en el estudio, en el trabajo, en la responsabilidad, en la función”.

Más adelante y concluyendo su discurso, Varisco expresó: “Estamos viviendo el período de democracia más largo de nuestra historia de manera ininterrumpida. Y hay muchas deudas, muchas cosas que solucionar, pero que estas fiestas patrias no sean únicamente una formalidad, sino que sea el verdadero sentimiento argentino que apenas en dos siglos hemos construido y vamos a construir una gran Nación, teniendo siempre presente que sin Malvinas no somos la Nación completa que queremos los argentinos y que nos pertenecen por derecho, por historia y por la sangra derramada de nuestros combatientes”.

 

Otras actividades

VARISCO-ACTO-4

Los actos conmemorativos de este 9 de Julio, Día de la Independencia comenzaron temprano por la mañana, con el izamiento del Pabellón Nacional en Plaza 1º de Mayo y posteriormente se celebró el Solemne Tedeum en la Catedral Metropolitana Nuestra Señora del Rosario, adonde acompañaron al intendente Sergio Varisco concejales, funcionarios municipales, autoridades militares, de fuerzas de seguridad y público en general.

Etiquetas: , ,