Maran Suites & Towers

UTHGRA arranca las negociaciones paritarias a mediados de febrero

La segunda quincena de febrero comenzarán las paritarias de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Republica Argentina (Uthgra), adelantó el secretario general de la regional Paraná, Hugo Permayú, quien confirmó que el reclamo de recomposición salarial será de entre un 25 y 30 por ciento. Siguen la lucha contra el trabajo no registrado.

 

El gastronómico recordó que el sindicato tiene un acuerdo salarial con el sector empresario hasta mayo de 2012, pero advirtió que “la inflación ya carcomió nuestra conquista”. Permayú señaló que en mayo se rubricó un acuerdo salarial por el que los trabajadores del sector recibieron una mejora del 34 por ciento,  en el marco de las negociaciones paritarias.

 

El gremialista manifestó que “ese aumento se abonó en cinco tramos: 10 por ciento fue retroactivo en mayo;  10 por ciento en julio, cinco en septiembre, cinco en noviembre y el cuatro por ciento restante en enero de 2012. Por eso a partir de la segunda quincena de febrero comenzaremos las paritarias y como hacemos siempre, trataremos de dignificar el pedido de nuestros compañeros”.

 

 

Sin embargo, el gremialista indicó que no hablan de aumento sino de recomposición salarial, que este año sería de entre un 25 y un 30 por ciento, ya que 2011 fue “quizás, en los últimos 20 años, el mejor año para los gastronómicos, en cuanto a la concurrencia de gente a los establecimientos y a que quienes vienen a Paraná ya no lo hacen de paso sino que se quedan dos o tres días en la ciudad. Esta situación va in crescendo y nos lleva a pensar que en pocos años nos convertiremos en lo que hemos querido siempre: un destino turístico en serio”.

 

El sindicalista opinó que los empresarios del sector, “seguramente no tendrán reparos en otorgar la recomposición que solicitaremos”, y consideró que “tendremos mayor oposición del gobierno nacional que de ellos mismos”.

 

 

Por otra parte, en diálogo con las colegas de AIM, Permayú precisó que los trabajadores enrolados en UTHGRA Entre Ríos son más de 4.000, pero afirmó que “lamentablemente hay una porción importante de empleados en negro, sin registrar, una perversión de los empresarios con la que no hemos podido terminar. Venimos haciendo un trabajo minucioso pero todavía nos falta terminar con este flagelo, así como con la media jornada mentirosa”.