Maran Suites & Towers

Uso de Cadena Nacional: pequeño margen a favor para Cristina

Durante los últimos tres años, con la vigencia de la nueva Ley de Medios Audiovisuales, el gobierno de la Nación absorbió varias horas de transmisión para sus anuncios. El uso de la Cadena Nacional por parte de Cristina Fernández  generó diversas reacciones de la sociedad argentina. Cuestión Entrerriana salió a la calle para conocer la opinión de los paranaenses y el saldo fue un dictamen favorable aunque por MUY reducido margen: nada más que DOS VOTOS.

 

Una cadena nacional o cadena oficial es una transmisión conjunta a través de diversos medios de comunicación, generalmente emisoras de radio y televisión, que pretende llegar a la mayor cantidad de habitantes de un Estado. Este tipo de emisiones suele ser de carácter político, ya que en su mayoría son mensajes de autoridades gubernamentales acerca de diferentes asuntos de interés general.

 

Las características institucionales de la cadena nacional varían según la legislación y costumbres de cada país. Puede ser un recurso contemplado oficialmente en la legislación o usarse el nombre de forma informal, para describir una transmisión coordenada. El acople de los distintos medios a la señal de la cadena oficial se da voluntaria u obligatoriamente. De igual manera, la cadena nacional puede utilizarse para distinto tipo de transmisiones además de los mensajes oficiales de las autoridades del Estado.

 

En Argentina, Cristina Fernández de Kirchner ha hecho un uso bastante intenso de la cadena nacional, siendo acusada de “abuso” por algunos sectores, en especial opositores. Esta crítica sin embargo es tildada de infundada por otros, ya que alegan que si no fuera por el uso de la cadena Nacional casi no se transmitirían las ideas del gobierno, en algunos medios de carácter netamente contrario con ésta gestión.

 

Para conocer el manifiesto de los paranaenses en cuanto a éste tema, Cuestión Entrerriana salió a la calle y obtuvo 766 respuestas a una sola pregunta: ¿está bien que la presidenta utilice la Cadena Nacional de manera tan insistente?

 

La evaluación se recabó en distintos puntos del Centro Cívico paranaense, en zona portuaria y Avda. Costanera, en plazas de Mayo, Alvear y Sáenz Peña, 2 puntos de la Peatonal, accesos a supermercados Coto, Carrefour (México y Tucumán, Avda. de las Américas), estaciones de servicio El Rutero y Shell de Avda. Almafuerte.

 

Votaron 3 franjas: varones y mujeres de 18 a 21 años; entre 21 y 45 años; y el restante entre 45 y 70 años.

 

La sentencia favoreció a la mandataria aunque por reducido margen, lo que de alguna manera representa que otro amplio porcentual está en desacuerdo con esa actitud.

Por hoy, tributamos los números precisos. Ya habrá tiempo para analizar una medición que también generó diversos comentarios, algunos MUY particulares, que invitan a la reflexión, los cuales oportunamente volcaremos en próxima columna Editorial.

 

Preciso detalle

 

De 18 a 21 años

 

Varones: por el SÍ, 83 votos, por el NO 79.

Mujeres: por el SÍ, 67 votos, por el NO 71.

Así en éste segmento fueron sondeados 300 personas, 162 masculinos y 138 femeninas, con un TOTAL de 150 votos POSITIVOS y 150 NEGATIVOS.

 

De 21 a 45 años

 

Varones: por el SÍ, 69 votos, por el NO 63.

Mujeres: por el SÍ, 58 votos, por el NO 56.

De éste modo, se comprueba que hubo 132 Varones opinantes y 114 Damas, global de 246,  TOTALIZANDO 127 votos POSITIVOS y 119 NEGATIVOS.

 

De 45 a 70 años

 

Varones: por el SÍ, 56 votos, por el NO 59.

Mujeres: por el SÍ, 51 votos, por el NO 54.

De ésta manera, volcaron su entender, 220 personas, discriminadas en 115 Varones y 105 Mujeres, con un TOTAL de 107 votos POSITIVOS y 113 NEGATIVOS.

 

De lo expuesto se desprende que 208 Varones y 176 Mujeres le dijeron “SÍ” al proyecto, mientras que, 201 Caballeros y 181 Damas, se OPONEN a la iniciativa. Esto da un total de 384 votos que APRUEBAN como ha usado Cristina Fernández la Cadena Nacional y 382 se oponen a ello.

AMPLIAREMOS.-