Urribarri inauguró un nuevo comedor administrado por familias de pescadores

Comenzó a funcionar en Entre Ríos el segundo comedor de pescado administrado por trabajadores el río. El gobernador Sergio Urribarri lo dejó inaugurado este viernes en Hernandarias, sobre la costa del Río Paraná. Son 29 las familias de pescadores que se hacen cargo de este emprendimiento que cuenta con el apoyo del Estado provincial y nacional.

 

“Queremos que los trabajadores del río, organizados en cooperativas, puedan ganarse el pan y que otros no se queden con el esfuerzo que hacen días y noches. Con estos comedores ellos pueden darle valor agregado a los productos a través de un estilo único en el país”, expresó Urribarri.

 

Este comedor se suma al que ya está en funcionamiento en Pueblo Brugo, y cuenta con una inversión de 2,8 millones de pesos formando parte de la cadena de cinco centros de procesamiento de pescado y restaurantes, cuyo desarrollo encaró el gobierno entrerriano, mediante el programa de Diversificación Producida para los Trabajadores del Río que cuenta con el apoyo financiero del Estado nacional.

 

“Queremos generar oportunidad porque la oportunidad es esperanza y la esperanza es sin duda el alimento del alma”, dijo el mandatario y luego precisó que se construye otro en Paraná y en poco tiempo más se licitarán los de Santa Elena y Diamante.

 

El entrerriano, acompañado por el vicegobernador José Cáceres y sus ministros, además de legisladores nacionales y provinciales, agradeció a la Nación por las obras y destacó “la decisión del gobierno de Néstor Kirchner, primero, y luego de Cristina Fernández, de tener en cuenta a la Argentina profunda, que los gobiernos nacionales durante décadas, no habían tenido en cuenta”.”

 

Recordó el 25 de mayo de 2003 cuando Néstor Kirchner, en su primer día de trabajo como presidente, vino a Entre Ríos “a darnos un mensaje de amor y esperanza y nos dijo que se podía construir una sociedad mejor, un país donde los gurises puedan comer todos los días, puedan andar por la calle libremente, donde se generen puestos de trabajo”.

 

Finalmente, y tras augurar que el comedor funcionará muy bien como el de Pueblo Brugo, agradeció a todos los miembros de la cooperativa la confianza puesta en el gobierno sin la cual “no hubiésemos podido concretar esto. Sigamos unidos, solidarios e inteligentes para que Entre Ríos siga creciendo”.

 

Empezar de nuevo

 

Por su parte, Daniel Gamboa, presidente de la Cooperativa Pesquera Hernandarias Ltda dijo que “hoy es un día más que especial para nosotros, los pescadores, que la estamos remando desde que tenemos conocimiento, tanto en el río como ahora, estudiando. Yo fui uno de los tantos que agarré la birome y empecé de nuevo como en primer grado”.

 

“Estoy totalmente emocionado, cuesta que salgan las palabras de tanta emoción”, indicó el pescador y agregó: “Nunca imaginé que iba a estar en un palacio como éste, a comparación de la ranchada en la que hemos estado. No nos queda más que darles gracias al gobierno, a nuestra Presidenta y a nuestro gobernador, que han tenido fe en nosotros”, agregó.

 

Señaló luego que, “como presidente de esta cooperativa, cuando tomé la decisión y hablé con la mayoría de los pescadores que siempre han tenido fe en mi, prometí muchas cosas que ojalá las pueda cumplir. Tengo fe de que las voy a cumplir mientras tengamos gente como el gobernador”, añadió.

 

Y destacó: “Mientras haya salud y tengamos este majestuoso río Paraná, del cual han vivido mis abuelos, mis padres y ahora yo; y mientras tengamos quien nos siga ayudando, creo que esto va a ser un señuelo más que importante para nuestro pueblo y nuestra provincia, que va a atraer gente de todos lados. Creo que se va a multiplicar la gente que ya venía, tengo fe en eso”.

 

Por último, subrayó: “A los pescadores les digo que se queden más que tranquilos, porque estoy convencido de que esto va a funcionar”.

 

Otros oradores

 

Al hacer uso de la palabra, el intendente Torres sostuvo que a las 29 familias que integran la cooperativa les va a cambiar la vida “porque no es solamente atender el comedor, sino que habrá venta de pescado al público e incluso en un futuro contarán con una camioneta para salir a vender a localidades vecinas”.

 

Finalmente, Torres destacó el apoyo de la Nación a Hernandarias. “Desde que asumió Néstor se hizo esta obra monumental de contención de barranca, la escuela técnica, el gas natural, el agua potable y trabajos en la ruta 8 que están avanzados en un 65 por ciento y seguramente estarán terminados para fin de año”.

 

Jardín de Infantes

 

Al llegar a Hernandarias, Urribarri, junto al vicegobernador José Cáceres y el intendente local, Miguel Torres, inauguraron obras ejecutadas en el jardín de infantes de la escuela N º 68 Hernando Arias de Saavedra, que demandaron una inversión de 275.825 pesos. “Quiero agradecerles a los docentes y los padres de los chicos, además del intendente, por haber pedido el edificio y por el esfuerzo que hicieron para que sea una realidad y el lunes 127 gurisitos de Hernandarias tengan un lugar nuevo para recibir cariño y aprender a ser mejores personas. Como Estado no hubiésemos podido hacerlo sin el apoyo de ustedes”, manifestó el gobernador.