Urribarri inauguró obras en ruta 23

Con un acto en el ingreso a la localidad de Pronunciamiento, colmado de vecinos de la región, el gobernador Sergio Urribarri puso en marcha este lunes la obra de asfaltado de la ruta 23 desde ese lugar hasta Caseros. El mandatario informó que en 30 días también arrancarán los trabajos para completar el tramo pavimentado hasta Villa Elisa, con lo que se abarcarán un total de 38 kilómetros.

La gente salió de sus casas para compartir un acontecimiento que cambiará el perfil de esa zona rural del departamento Uruguay. Es que el asfaltado de los 14 kilómetros entre Caseros y Pronunciamiento, y luego hasta Villa Elisa, significa un gran cambio.

La obra total comprende un tramo de 38 kilómetros y dejará unido con asfalto desde la ruta 39, que va a Concepción del Uruguay, hasta la 130 a la altura de Villa Elisa. De esta manera una importante zona productiva y varias poblaciones quedarán conectadas con una ruta pavimentada.

Los trabajos se ejecutarán con una nueva modalidad, en forma mixta entre la Dirección Provincial de Vialidad y empresas privadas. La DPV realizará por administración las obras básicas que comprenden el paquete estructural hasta el riego de imprimación (para esta obra invertirá 24 millones de pesos) y luego se llamará a licitación para el asfaltado, lo que demandará una inversión de otros 60 millones de pesos.

El acto

El gobernador presidió la ceremonia junto al vicegobernador José Lauritto; al intendente Luís Sandoval y a otros jefes comunales de la región. También estuvieron el senador Carlos Schepens; el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Rodríguez; y el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, Julio Aldaz, entre otras autoridades.

“Esta es un obra que fue reclamada durante décadas y cumple la función social de comunicar a las comunidades de estos pueblos, unido al auge productivo que está teniendo nuestra provincia. Pero también se convierte en una enorme oportunidad para que a la vera de estas rutas se sigan radicando industrias, dando trabajo a la gente y evitando que los jóvenes se vayan a otros lugares fuera de la provincia”, aseguró el gobernador.

Tras ello remarcó que ya se llevan construidos 56 accesos pavimentados a diferentes pueblos y ciudades de Entre Ríos, mientras destacó la importancia que adquiere este cambio para cada lugar.

“Escuché muchas veces la necesidad y la importancia de las rutas, no sólo para unir a los pueblos sino también por los emprendimientos productivos que se hacen en torno al asfalto. Esto significa que estas obras no sólo generan trabajo sino que también evitan que los pueblos se queden sin gente”, remarcó Urribarri.

Reveló en este aspecto una anécdota reciente surgida de un encuentro con dos familias entrerrianas que le contaron que habían emigrado en la década del 60 a Buenos Aires y que ahora regresaron a la provincia. “Me llenó de alegría comprobar que la gente esté volviendo a Entre Ríos. Esto es lo que nosotros buscamos, hacer obras para que la gente no se vaya de sus pueblos”, expresó el gobernador.

Informó enseguida que el próximo viernes se reunirá con autoridades nacionales para definir el contrato de obra que se firmará en 15 días y dentro de un mes comenzar la segunda etapa de esta ruta asfaltado, desde Jubileo a Villa Elisa “para cumplir con la otra parte de esta ruta”, dijo Urribarri, mientras agradeció el apoyo de la Nación “que nos permite hacer obras de todo tipo como nunca antes se hizo”.

Por su parte, el titular de la DPV, Jorge Rodríguez, aseguró que este es un gobierno hacedor y destacó que en esta gestión ya se concretaron más obras viales que en los últimos 50 años. También dio cuenta de la nueva modalidad de trabajo, como sucede con esta ruta que se encara de manera mixta con el sector privado, ya que Vialidad ejecuta las obras básicas y las empresas la pavimentación.

“Hemos colocado un nuevo letrero de obra que significa mostrar a través de una foto lo que será el asfaltado finalizado con algunas calles internas de la ciudad. Esta es una nueva modalidad que estamos empleando con el sentido de organizar, para transformar y demostrar que lo público puede ser tan eficiente como lo privado. Nunca en la historia de Vialidad se hicieron tantos proyectos de obra como en estos tres años de gestión a lo largo de 50 años de vida de nuestro organismo”, dijo Rodríguez.

Luego completó: “Estamos concretando caminos rurales y rutas provinciales porque queremos transformar y mejorar la calidad de vida de todos los entrerrianos. Son obras mixtas donde nosotros hacemos la base previa y las empresa la infraestructura, logrando ser la amalgama perfecta entre lo público y privado para lograr una mayor eficiencia y economía de obra. Somos un gobierno hacedor de buenas noticias y estamos profundizando el cambio que lleva adelante nuestra presidenta Cristina Kirchner”.

En tanto, el intendente Sandoval agradeció en nombre de la comunidad por esta obra y dijo que este acto quedará en la historia por el significado que tiene para la gente del lugar. “Hoy se cumple un sueño de toda la gente. De un pueblo de trabajo y de muchos jóvenes que podrán seguir junto a sus familias haciendo su porvenir en su lugar”, dijo el intendente.

“Estamos en un gran momento de la provincia y del país con un proyecto que debe continuar. El gobernador nos marcó un horizonte y estamos convencidos de lo que estamos construyendo y que algunos quisieron romper. Debemos tener memoria de lo que pasó para hacer un país grande”, completó el jefe comunal.

En tanto, uno de los transportistas de la zona, Sergio Aníbal Jonás, expresó su satisfacción por esta obra: “Hace años que esperábamos estas tareas porque los caminos se ponen muy complicados en tiempos de lluvias y esta traza cambiará rotundamente el trabajo de la producción. En mi caso soy de 1º de Mayo y también esperamos con ansias la pavimentación. Esta es una zona muy transitada por la producción avícola y al pasar muchas toneladas por días, si no es asfalto, no hay nada que aguante”.