Maran Suites & Towers

Urribarri acompañó los festejos del 25 de Mayo en el Tedeum

Sergio Urribarri participó del Tedeum en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires y de los saludos protocolares en Casa Rosada acompañando a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Por la tarde, compartió la fiesta popular en la Plaza de Mayo. Galería de fotos.  

 

El gobernador entrerriano fue consultado por su precandidatura, sus eventuales competidores y sobre la participación de columnas de la Unión Cívica Radical, en una plaza que se mostró mayoritariamente con presencia del peronismo.

 

“Esta fecha es un día muy especial no solo porque un 25 de mayo de 1810 comienza el camino para ser independientes sino porque hoy hace exactamente once años que un argentino, Néstor Kirchner empezara a gobernar este país para transformarlo y lograr igualdad y justicia”, recordó en el contacto con los medios nacionales.

 

Diversas columnas de organizaciones políticas y sociales se concentraron durante la mañana en la Plaza de Mayo, en el marco de los festejos de la Fiesta Patria Popular, algunas de las primeras fueron la de los entrerrianos quienes se sumaron con pancartas con la consigna de Urribarri 2015.

 

Antes de su ingreso a la Catedral, el mandatario provincial se acercó a los entrerrianos que estaban participando de la fiesta popular, y fuera del protocolo compartió algunos mates, sacándose fotos e intercambiando algunas palabras con gente de todas las edades. En ese marco visitó a materos entrerrianos, quienes de manera voluntaria se instalaron en los extremos del Cabildo, otro frente a la Catedral y uno a pocos metros de la Plaza de Mayo, para cebar mates a los integrantes de todas las columnas y público en general que se allegó para participar de la fiesta.

 

Sobre la gran cantidad de comprovincianos congregados frente a la Catedral, Urribarri manifestó que “hay miles de entrerrianos que querían estar hoy acá, también hay cientos de chicos cebando mate, los materos entrerrianos, que muchos vinieron directamente de la provincia pero también son muchos estudiantes que están aquí viviendo en Buenos Aires, y que se acercaron a acompañar a la gente con mates”.

 

Reconocimiento a la presidenta

 

El gobernador destacó a Cristina Fernández de Kirchner remarcando que, “la figura de nuestra presidenta ha ido creciendo internacionalmente, primero por su inteligencia y segundo y principalmente por su coherencia. Me acuerdo del primer G20 en el 2008 que la acompañé en Washington, ese día ha dicho lo que después dijo en todas las ediciones y era el alerta de nuestra presidenta de lo que podía suceder en el mundo si no se tomaban los recaudos con los mercados.

 

Carrera por la presidencia

 

Consultado por los medios nacionales sobre su pre candidatura a presidente. “Sin descuidar un solo día de mi gestión de gobierno en Entre Ríos recorro el país y gracias a Dios estamos plantando una semilla que está germinando rápidamente”, expresó.

 

“Lo bueno de este proyecto nacional es que tiene seis o siete pre candidatos, que con todos los matices que tenemos podemos exhibir la vitalidad de este proyecto nacional, que podemos mostrar lo que otras fuerzas no pueden mostrar; tantos pre candidatos consustanciados con el proyecto y convencidos de seguir transformando la Argentina. Uno con respeto debe competir recorriendo el país”, agregó.

 

“Lo que uno debe garantizar es que quien suceda a Cristina no haga borrón y cuenta nueva, y tire por la borda todo el esfuerzo y el sacrificio, el trabajo que ella y tantos argentinos hicimos para que haya una sociedad más justa”.

 

Convicción democrática

 

También fue consultado en sus impresiones sobre la participación de columnas de la Unión Cívica Radical, en una plaza que se mostró mayoritariamente con presencia del peronismo. “Me parece un gran gesto, la verdad que es bueno que suceda porque la Unión Cívica Radical, también de la mano de Raúl Alfonsín hizo un aporte enorme a partir de 1983 y uno de los valores quizás más importantes que recordemos de este dirigente es su gran convicción democrática y también le tocó, como le tocó a Néstor y Cristina confrontar con los poderes y las corporaciones”, opinó.

 

La Presidenta participó del tedeum en la catedral metropolitana

 

Tras la llegada de la Presidenta a la Catedral de Buenos Aires y luego del homenaje al general San Martín, el cardenal Poli encabezó el oficio religioso que este año lleva el título: “yo vivo y también ustedes vivirán”, con palabras de Cristo en la última cena.

 

En su homilía, Poli utilizó palabras de Jorge Bergoglio de su último Tedeum antes de ser elegido Papa. “Somos invitados a refundarnos en el amor simple y profundo, esto lo decía (Bergoglio) en su último Tedeum”, recordó el Arzobispo de Buenos Aires. Poli afirmó que hoy, el papa “Francisco lleva al magisterio universal lo que tantas veces enseñó entre nosotros”, y citó: “cuando los líderes de distintos sectores piden un consejo mi respuesta siempre es la misma: el único modo de que una persona, una sociedad, crezcan es la cultura del encuentro”.

 

“O se apuesta por el diálogo, por la cultura del encuentro o todos perdemos”, agregó. El arzobispo recordó también que desde el Cabildo Abierto de mayo de 2010 y el Congreso de Tucumán, hasta nuestros días, “los momentos de desencuentros se superaron con creatividad”, y agregó que “de la concordia surgieron constituciones, códigos, salud y educación públicas, y su mayor riqueza: la identidad cultural de un pueblo”. Por eso, insistió, “el diálogo es garantía de una vital salud para nuestra democracia”.

 

Luego, convocó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a leer una “oración por la paz” en la que pidió, entre otras cosas, que “donde haya odio, pongamos amor; donde haya ofensas, pongamos perdón”. La oración completa dice textualmente: “Haz de nosotros instrumento de tu paz, donde haya odio, pongamos amor. Donde haya ofensas, pongamos perdón. Donde haya discordia, pongamos unión. Donde haya error, pongamos verdad. Donde haya duda, pongamos la fe. Donde haya angustia, pongamos esperanza. Donde haya tinieblas, pongamos luz. Donde haya tristeza, pongamos alegría”.

 

“Maestro, que no busquemos tanto ser consolados, como consolar. Ser comprendidos, como comprender. Ser amados, como amar. Porque dando, se recibe. Perdonando, se es perdonado. Muriendo se resucita a la vida eterna. Amén”.

 

La homilía continuó con oraciones, la entonación del Himno Nacional Argentino y la interpretación de la Misa Criolla, la obra de Ariel Ramírez, en la voz de Patricia Sosa. Junto a la Presidenta, participaron del Tedeum el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, miembros del gabinete nacional, diputados y senadores y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri y su gabinete de ministros.

 

Estuvieron presentes, también, los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires) y Sergio Urribarri (Entre Ríos), entre otros.

Participaron, además, el secretario general de la CGT, Antonio Caló, y su adjunto, Andrés Rodríguez.