Maran Suites & Towers

Unos sí… otros no… Dispar adhesión al paro de Moyano y Cia.

Los sindicatos que nuclean a los camioneros, a los bancarios, a los gastronómicos y empleados de estaciones de servicio adhieren al paro nacional al que convocaron para este jueves las centrales obreras opositoras al Gobierno. No se apegan los gremios docentes, aunque en varias seccionales de Agmer sí realizarán protestas y asambleas. En ATE Entre Ríos hasta ayer aún había voces de disidencia hacia la medida de no apoyar la medida. UPCN programa una jornada de reivindicación para el viernes.

 

El paro nacional anunciado por el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, por el titular del gremio de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, y por la CTA de Pablo Micheli afectará de manera dispar los servicios que se prestan en la provincia.

 

En cuanto al transporte público de pasajeros, el grueso de los choferes -que están nucleado en la Unión Tranviarios Automotor (UTA)- no adhieren al paro, aunque sí lo harán los afiliados a la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), anunció su secretario General, César González, por lo que se estima que habrá cierta restricción en la circulación de colectivos de corta, media y larga distancia.

 

La medida de fuerza impedirá que se pueda cargar combustible con normalidad, ya que el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento (Soesgype), adhiere a la medida de fuerza.

 

El Sindicato de Camioneros, que tiene como líder nacional a Hugo Moyano -quien convocó al paro- parará en todo el país, al igual que los gastronómicos nucleados en la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), que conduce otro de los que convocó al paro, Luis Barrionuevo.

 

A la medida de la CGT opositora se suma la jornada nacional de protesta que desde este miércoles al mediodía y hasta la medianoche de este jueves realiza la CTA que conduce Pablo Micheli, por lo que en ese marco, la CTA Paraná, se suma a la medida y este jueves realizará una movilización en las 5 Esquinas de Paraná.

 

Otro de los sindicatos que se suma al paro es la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), indicó su secretario General en la provincia, Pedro Comas, quien indicó que el gremio tiene representación gremial en más de “700 instituciones” entrerrianas.

 

Los bancarios también harán paro este jueves, aunque aclararon que “no es una adhesión” a la medida nacional. Reclaman la modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

 

La docencia y un NI

 

Los cuatro gremios docentes de la provincia, Agmer, Sadop, AMET y UDA no adhieren al paro de este jueves, aunque algunas seccionales de Agmer han realizado y harán protestas en las calles y asambleas, en el marco de la jornada de protesta de la CTA disidente.

 

Tampoco lo hacen los estatales nucleados en UPCN y ATE Entre Ríos, aunque ATE nacional sí adhiere a la jornada de protesta de la CTA que conduce Pablo Micheli.

 

Tampoco se suma el personal no docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos, nucleado en Apuner y desde UADER no hubo manifiesto aunque seguramente habrá actividad normal.

 

Ojo con UCRA

 

Si bien no tiene el peso de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) -que no se adhiere al paro nacional- la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) anunció que sus choferes sí se sumarán a la medida de fuerza de este jueves, confirmó a APFDigital el secretario General del sindicato, César González.

 

“La UCRA se adhiere al paro nacional, y en la provincia también, por lo que las empresas decidieron sacar de circulación algunos coches y se trabajará como un fin de semana en la ciudad de Paraná”, afirmó González.

 

A su vez, dijo que se movilizarán junto a la CTA Paraná a las 5 Esquinas y adelantó que se evaluará en las próximas horas la posibilidad de implementar alguna otra protesta, por lo que no descartó que se impida la salida de coches desde las terminales.

 

La medida afectará los servicios de colectivos de corta, media y larga distancia en 22 provincias, ratificó.

 

Por su parte, el presidente de Asociación del Transporte Urbano de Pasajeros (ATUP), Marcelo Lischet, desmintió que este jueves se trabaje como un fin de semana, y explicó: “Se saldrá como un día normal, aunque los trabajadores afiliados a la UCRA hacen paro y eso puede llegar a afectar un poco el servicio”, sostuvo.

 

“No son tantos los afiliados a la UCRA, por lo que el servicio será prácticamente normal”, aseveró.

 

Por otra parte, indicó que algunos servicios de media y larga distancia se podrían ver afectados por la falta de combustible, ya que los estacioneros se adhieren al paro.

 

Lischet informó que este miércoles se reunió con autoridades policiales de la ciudad de Paraná, que decidieron implementar un “operativo especial” para prevenir cualquier tipo de incidente, teniendo en cuenta que en otras oportunidades quienes hacen paro impiden la salida de colectivos.

 

“En las terminales está garantizada la presencia policial por prevención, para que el chofer se sienta resguardado”, aseguró.

 

Bajada de línea en UTEDYC pero libertad de adhesión o no

 

El secretario general de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) en Entre Ríos, Pedro Comas, dijo que la entidad “adhiere a nivel nacional a la medida de fuerza”.

 

De todos modos, señaló que sumarse o no a la huelga “queda a criterio de cada trabajador”. “Nosotros bajamos la línea que el secretariado nacional ha resuelto y lo transmitimos a través de los delegados, pero queda a criterio de cada uno parar o no”, explicó.

 

Ante la consulta de esta Agencia, Comas informó que Utedyc tiene representación en “más de 700 entidades civiles sin fines de lucro”, como clubes, colegios o asociaciones.

 

En tanto a nivel provincial, son aproximadamente “5200 los afiliados”. (APFDigital)

 

¿Y si no se expende combustible?

 

El secretario General del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento (Soesgype), Omar Biderbos, informó que localmente van a adherir al paro convocado por la CGT opositora para este jueves 28 de agosto.

 

Según informó Biderbos, “estamos adheridos a la medida de fuerza y vamos a parar porque se considera justo el reclamo”.

 

Asimismo, “esta tarde nos reunimos con Osvaldo González, presidente de la cámara empresaria, para ponernos de acuerdo sobre la metodología a utilizar en la provincia”, añadió.

Al respecto, el sindicalista estimó que “no pararían todas las 24 horas pero van a ir turnándose los paros”.

 

La Federación de Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos (Foesgra) anunció su total adhesión a las medidas de fuerza anunciadas por la CGT y CTA opositoras y el jueves no se podrá cargar nafta en las estaciones de servicio.

 

El anuncio lo realizó Carlos Acuña, el titular del gremio a nivel nacional y agregó: “Nuestra decisión surge como fruto del compromiso permanente que hemos asumido con los afiliados de la organización”.

 

El dirigente criticó el impuesto a las ganancias y la situación económica que atraviesa el país: “Nos resulta alarmante el crecimiento de la inflación devorando el poder adquisitivo de los salarios. A su vez sufrimos en cada conquista salarial mayor carga impositiva a través del impuesto a las ganancias, que se ha transformado en un impuesto al trabajo”.