Maran Suites & Towers

Unánime apoyo a Germán Vaccaro: cuatro años más de puro glamour

Germán Vaccaro, fue reelecto como presidente de la Confederación Argentina de Basquetbol. El pampeano logró unánime consenso en Asamblea Anual Ordinaria, para continuar en su cargo por el período 2012-2016. En los próximos días se definirán los cargos de cada uno de los integrantes de la lista de autoridades. Desde las provincias nada se demandó, nada se recriminó. Todo se aprobó. Y según los números expuestos, todo está recontra bien. Caramba. Muy buenos dibujos parece que hubo.

 

Vaccaro manifestó: “Me puso muy contento la gran presencia federativa en la Asamblea, con muchos presidentes y representantes provinciales que demuestran un compromiso muy grande para seguir trabajando por nuestro deporte. A todos ellos les agradezco la confianza, haberme elegido de manera unánime demuestra que hay unidad y ganas de continuar por este camino. Agradezco a todos los estamentos del básquetbol argentino que me han demostrado su acompañamiento, a mis compañeros de Consejo Directivo, al personal de la CABB. También muy especialmente a mi familia, por tolerarme y aguantar las ausencias”.

 

Horacio Muratore, past president CABB durante 16 años, actualmente presidente de FIBA Américas y vicepresidente de FIBA mundial, participó de la Asamblea y compartió con alegría la designación de Vaccaro.

 

De acuerdo al Orden del Día se cumplimentó:

 

1°) La designación de tres delegados para integrar la Comisión de Poderes y posterior consideración de los mismos.

2°) Designación de dos delegados de federaciones activas presentes para que con sus firmas otorguen conformidad al acta de la Asamblea, conjuntamente con el Presidente y Secretario General de la CABB.

3°) Consideración de la Memoria Balance Anual, Cuenta de Ganancias y Pérdidas e inventario correspondiente al ejercicio N° 83, vencido el 30 de septiembre de 2012 y el informe de la Comisión Revisora de Cuentas.

4°) Consideración del Presupuesto de gastos y cálculos de recursos presentado por el H. Consejo Directivo.

5°) Considerar los proyectos de las federaciones y del H. Consejo Directivo de la CABB que se hayan presentado: a) modificaciones de los artículos 35° y 50° del Estatuto de la CABB, presentado por HCD.

6°) Calendario deportivo nacional e internacional año 2013, masculino y femenino.

7°) Recurso de apelación de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córcoba, en contra de la Resolución del Consejo Directivo, notificada mediante nota CABB N° 146/2012.

8°) Elección de autoridades:

a) Por cuatro años: H. Consejo Directivo. Presidente, 12 vocales titulares, 4 vocales suplentes.

b) Por dos años: H. Tribunal Disciplinario. Presidente, 6 miembros titulares, 4 miembros suplentes.

c) Por dos años: Comisión Revisora de Cuentas. 3 miembros titulares, 2 miembros suplentes.

 

Reflexión

 

Si las Federaciones le renuevan la confianza al pampeano, por algo será. Si hay algo por destacar de Vaccaro ha sido su marcada extroversión por mutar la imagen de la Confederación, incrementando por sobre todo el exhibir un perfil más alto, digamos más “marketinero”.

Nos preguntábamos meses atrás cómo estarían los números por Montevideo al 496 de la CABA. Hoy, los directivos federativos y sus pares ratificaron la fidelidad, le fueron leales sin disidencias ni reproches, por lo cual -por ahora- no hay nada más por consignar.

 

Nadie mejor que un dirigente de Federación para expresar disconformidad, reclamo, reprobación, o hasta para forzar a un análisis profundo de cómo están los números de la CABB.

¿Qué podemos agregar desde Paraná, si los propios medios de Capital o hasta los principales periodistas del país que podrían sumarse a nuestra inquietud, no lo hacen y hasta cristalizan entrevistas donde Vaccaro dice lo que se le antoja y nadie repregunta?

 

¿Qué podemos rebatir, refutar, si hasta los propios jugadores mascullan en el seno íntimo de las concentraciones sus broncas, sus fastidios por las condiciones en las que viajan, por los seguros que se pagan casi sobre las escalinatas de los aviones, la calidad/jerarquía de amistosos, las preparaciones lejos de lo ideal, etc, etc…, para luego recibirlo en Estados Unidos y Europa y JAMÁS salir a la luz sus fastidios lógicos?

 

Nunca, en este primer período se oyó o leyó a la Generación Dorada regañar, reprender, todo lo que sí se sabe en la confidencia del off the récord.

 

Germán Vaccaro no solo que dijo “presente” a casi todos los grandes acontecimientos internacionales del básquet FIBA, tanto Masculinos como Femeninos, sino que marcó una impronta harto elocuente en cuanto a no aprovechar los avances de la tecnología en lo inherente a herramientas comunicacionales en pos de evitar gastos innecesarios.

 

Así visitó en abril del año pasado a los NBA en EE.UU. para coquetear con ellos con miras a un Preolímpico que tuvo abundancias extras, en especial para agasajar a comitivas extranjeras.

 

O no podemos olvidar del glamour del Stand CABB en el Espacio Perfil de Mar del Plata, fiestas como la despedida de año allá por mediados de diciembre del 2010, el viaje de Sergio Hernández a EE.UU. también para reunirse, a fines de marzo y comienzos de abril del 2010, con Scola, Oberto, Delfino, Ginóbili y Nocioni.

 

Igualmente se mantienen en nuestras retinas innumerables postales de Vaccaro y varios dirigentes argentinos, entre ellos el presidente de la FeBER, Carlos Álvarez, y su mano derecha Ricardo Siri, cada uno de ellos con sus familias, en algunas de ellas rodeados de varios periodistas argentinos, algunos de ellos muy fieles a su mandato, teniendo por marco paradisíacos paisajes.

 

La excursión del pampeano Vaccaro en España allá por febrero del 2010 para ver, entre otros temas, “cómo están los posibles convocados por Sergio (Hernández) para el Mundial de Turquía” y cerrar convenios de cooperación entre la Fundación de la FEB y CABB Solidaria. De los que al final nunca supimos nada.

 

¿Tendrá alguna relación directa con la Confederación la sociedad a nombre de los padres de la esposa de Vaccaro? Las siglas, vaya coincidencia corresponden a los hijos del presidente de CABB…

 

Todo queda en Familia se podrá decir… Si es honorable, declarado, a la vista de todos, y con números transparentes no habría ningún problema.

 

O no podemos obviar la fiesta por los 80 años de la CABB a fines de agosto del 2009 en medio del FIBA Americas masculino que se desarrollaba en Puerto Rico, con la presencia de las Electro Stars, en una noche pletórica en clima festivo cristalizada en el Hotel La Concha Renaissanse.

 

A mediados de diciembre del 2008 la Confederación Argentina de Basquetbol cerró la etapa más próspera e importante de su historia y le dio la posta a su lugarteniente desde hacía más de una década.

 

El “Gordo” le dejaba al pampeano una CABB ordenada, saneada, prolija y con otro panorama de país.

 

Cuando Muratore asumió hace 16 años la Confederación era un caos. Le cedió a Vaccaro una de las instituciones más exitosas en la historia del deporte argentino y el tucumano se proyectó a FIBA Américas y no hay dudas que en poco tiempo se afianzará en el Mundo FIBA, con amplias posibilidades de seguir creciendo y consolidarse en el Buró de la Federación Internacional.

 

Vaccaro apostó a un perfil más empresarial y no ocultó su ambición de ir mucho más lejos que su predecesor. Eso sí… Nos da la impresión que quien lo antecedió afianzó su gestión sobre la base de una actitud humilde, para nada ostentosa y poco afecta a las luces de neón, a las marquesinas.

 

Veremos qué sucede en la nueva etapa de Vaccaro… Hasta hoy, se sacó un 10 en marketing de “SU” gestión. Ojalá que estemos profundamente equivocados y nos demuestre que todo lo invertido redundará en beneficios y no en deudas millonarias si nos atenemos al estilo ostentoso, pomposo, rimbombante que ha evidenciado sin pudor el directivo pampeano.

 

Los dirigentes federativos creen que hizo las cosas bien y aparentemente los números, las cuentas de su Parte I, están en orden. ¿Será tan así o se esconde basura bajo la alfombra para seguir dando la Vuelta al Mundo en otros 4 años y plasmando negociados que vaya uno a saber las consecuencias que pueden traer aparejados?

Una última pregunta… ¿No recuerda la prensa porteña “fuerte” qué ocurrió con Independiente de General Pico? ¿O en sí con el básquet de Pico? Vale la pena indagar…