Maran Suites & Towers

Una de las mayores cerealeras argentinas entró en cesación de pagos

La cesación de pagos del Grupo Vicentín, comunicada extraoficialmente este miércoles a la noche a sus clientes, como una situación de “estrés financiero”, está causando una fuerte conmoción en el mercado de granos que actúa con eje en el Río Paraná, porque se trata de una de las principales exportadoras del rubro.

 

Cientos de camiones ya fueron derivados a otras terminales y este jueves se realiza una reunión de urgencia en la Bolsa de Comercio de Rosario para analizar la situación y tratar de contener la preocupación de múltiples operadores del sector.

 

En tanto, la empresa en cuestión, que despacha casi 300 barcos al año entre granos, harinas y aceites, ya está trabajando en el reperfilamiento de sus obligaciones financieras. “Estamos evaluando distintas alternativas y trabajando para poder cumplir los compromisos adquirido”, señalaron fuentes de la empresa.

 

El factor clave es la alta exposición de pasivos con entidades bancarias. La deuda con el banco Nación ascendería a $ 18.700 millones, equivalentes a US$ 350 millones. Otras entidades financieras públicas, como el Banco de Santa Fe, el de la Provincia de Buenos Aires y el Hipotecario también estarían muy afectadas. Se desconoce por estas horas a cuánto asciende el default comercial y los compromisos con bancos internacionales. En la mayoría de los casos, y los mayores montos, se trataría de créditos de corto plazo.

 

El comunicado de la compañía indica que las operaciones “se han visto negativamente afectadas por un contexto de crisis recurrentes, aumento de tasas de financiamiento, cierre de mercados y el incremento permanente del costo argentino”.

 

Como otra cara de la moneda destacan que “Vicentín lleva invertidos más de 900 millones de dólares en la actividad productiva en el país en los últimos 10 años, esas inversiones efectuadas en sus plantas de molienda, biodiesel, etanol y en los puertos para promover la logística operativa han tenido un correlato positivo en el aumento significativo de las toneladas de molienda y exportación”.

 

En pleno abordaje del problema, los directivos de Vicentín remarcaron: “Somos una empresa familiar que ha crecido y generado oportunidades a partir del apoyo de sus trabajadores. proveedores y de las entidades financieras que en distintas etapas han acompañado y apoyado a la empresa, confiamos en continuar contando con ese apoyo para resolver de manera exitosa la circunstancia que nos toca transitar”.

 

Mientras tanto, la preocupación de múltiples operadores y productores que tienen cobros pendientes con Vicentín invade al mercado de granos en todo el país.